Israel atacó tres complejos militares de Hezbollah en otra jornada de fuego cruzado

Las Fuerzas de Defensa respondieron a, por lo menos, seis ofensivas previas contra su territorio, que incluyeron artillería varia, misiles y drones suicidas

Compartir
Compartir articulo
Israel atacó tres complejos militares de Hezbollah en otra jornada de fuego cruzado
Israel atacó tres complejos militares de Hezbollah en otra jornada de fuego cruzado

El Ejército de Israel confirmó este sábado que había atacado con éxito tres complejos militares de Hezbollah en el Líbano, en respuesta al lanzamiento previo de varias ofensivas por parte del grupo chií.

“Las tropas utilizaron un dron para identificar a un terrorista que ingresaba a un complejo militar de Hezbollah en Kfarkela y aviones de combate lo atacaron, así como hicieron otros dos en las zonas de Naqoura y Ayta ash Shab”, indica un comunicado difundido por la cartera militar. En estas maniobras también fue alcanzado un puesto de observación enemigo en la zona de Jiam, agrega el texto.

Esta ofensiva se dio después de que, en la última jornada, el grupo terrorista pro iraní hiciera -por lo menos- seis lanzamientos con artillería, misiles y hasta “dos drones suicidas” contra plataformas de la Cúpula de Hierro en Kfar Blum.

Mientras se mantiene alerta en este frente, Israel sigue avanzando en Gaza, con miras a librar el enclave de los terroristas de Hamas y llegar hasta Rafah donde, asegura, aún hay cuatro batallones activos.

Entre tanto, Israel sigue operando en Gaza y avanza con sus planes sobre Rafah
Entre tanto, Israel sigue operando en Gaza y avanza con sus planes sobre Rafah

Por sexto día consecutivo, las Fuerzas de Defensa informaron de operaciones dentro del hospital Shifa, abatiendo ya a 170 enemigos e interrogando a 800 sospechosos.

“Las FDI y el Shin Bet continúan sus actividades operativas precisas en el área del hospital Shifa mientras evitan daños a civiles, pacientes, equipos médico y equipos sanitarios”, señalaron al respecto, junto con la neutralización de otros 35 “objetivos terroristas” en todo el territorio, entre los que se incluyen “centros de comando operativos, puestos militares e infraestructura perteneciente a organizaciones terroristas”.

Con respecto a la polémica sobre sus planes sobre Rafah, al sur de Gaza, el primer ministro Benjamin Netanyahu se mantiene firme en su postura de avanzar en esta zona, incluso con la oposición de gran parte de la comunidad internacional como Estados Unidos, su principal aliado en esta guerra.

“Me reuní con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Le dije que aprecio mucho que durante más de cinco meses hayamos estado juntos en la guerra contra Hamas y que reconocemos la necesidad de evacuar a la población civil de las zonas de guerra y, por supuesto, atender a las necesidades humanitarias. Estamos trabajando en ello”, comenzó diciendo tras su encuentro con el funcionario, que encabeza su sexta gira por Oriente Medio.

La víspera, Israel rechazó el pedido de Estados Unidos de no lanzar una ofensiva en Rafah
La víspera, Israel rechazó el pedido de Estados Unidos de no lanzar una ofensiva en Rafah

Sin embargo, agregó Netanyahu, “también le dije que no tenemos forma de derrotar a Hamas sin ir a Rafah y eliminar al resto de los batallones que se encuentran allí”. “Le comenté que espero contar con el apoyo de Estados Unidos pero, si es necesario, lo haremos solos”, concluyó.

Como parte de estos diálogos, esta semana Tel Aviv confirmó que enviará una comitiva de funcionarios a Washington para escuchar las propuestas de la Administración de Joe Biden y debatir en detalle sus planes para el futuro próximo en la zona en cuestión. Entre los elegidos para esta tarea se encuentran el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi; y un representante del COGAT, el brazo del Ministerio de Defensa que se ocupa de los asuntos civiles en Cisjordania y Gaza.

(Con información de EFE)