
Israel calificó de “grave error” la decisión de Canadá y Suecia, anunciada este fin de semana, de reanudar sus fondos a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y acusó a ambos países de “querer ignorar la participación de sus empleados en actividades terroristas”.
“El regreso a la financiación de la UNRWA no cambiará el hecho de que la organización es parte del problema y no será parte de la solución en la Franja de Gaza”, indicó el Ministerio de Exteriores de Israel en un comunicado, en el que asegura haber entregado a todos los donantes información de inteligencia sobre la participación de empleados de esta agencia de la ONU en la masacre del 7 octubre.
Israel informó a la UNRWA a finales de enero que 12 de sus 30.000 empleados estuvieron implicados en los ataques, aunque el director de la agencia, Philippe Lazzarini, aseguró la semana pasada en su primera intervención en la Asamblea General de la ONU desde el escándalo, que el país hebreo nunca aportó pruebas concluyentes que demostraran la relación de sus trabajadores con Hamas.
No obstante, ante la necesidad de una “acción urgente”, la UNRWA despidió a esos empleados y solicitó abrir una investigación interna a la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI) de la ONU para determinar la veracidad de las alegaciones, cuyas conclusiones se conocerán en los próximos días.
“Israel pide a los gobiernos de Canadá y Suecia que suspendan la financiación y no apoyen a una organización en cuyas filas se encuentran cientos de miembros de la organización terrorista Hamas”, incidió el Ministerio de Exteriores de Israel, que la semana pasada aseguró tener información de que al menos 450 empleados de la UNRWA son miembros de Hamas.

En cuanto Israel vertió tales acusaciones en enero, 18 países anunciaron que retiraban sus fondos, incluidos sus principales donantes -EEUU, Alemania, Japón, Canadá o Suecia-, lo que ha supuesto un recorte del presupuesto de 450 millones de dólares en plena respuesta de emergencia en la Franja de Gaza.
Además del retorno de la financiación de dos importantes donantes como Canadá o Suecia, la Comisión Europea -que nunca llegó a cortar la financiación, pero sí a congelarla- anunció la semana pasada que entregaría a la UNRWA un primer desembolso de 50 millones de euros después de que su investigación no haya esclarecido vínculos directos entre la agencia y Hamas.
En nombre de la Unión Europea, la exministra francesa de Exteriores Catherine Colonna también está realizando una investigación independiente sobre el funcionamiento general de UNRWA.
Continuación de la guerra
Entretanto, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, y el jefe del servicio de inteligencia Shin Bet, Ronen Bar, aprobaron este sábado nuevos planes para continuar la guerra en la Franja de Gaza, cuando los esfuerzos para una tregua antes del Ramadán fracasaron esta semana.
Halevi y Bar “aprobaron planes para la continuación de la guerra”, indicó un comunicado castrense sin dar más detalles sobre la reunión en Beersheva, en la que también participó el jefe del Comando Sur de las Fuerzas de Defensa de Israel, el mayor general Yaron Finkelman.

Los países mediadores, Qatar, Egipto y EEUU, llevan semanas trabajando para lograr un acuerdo antes del Ramadán, que comienza previsiblemente el lunes, pero las negociaciones encallaron antes las exigencias incompatibles de Israel y Hamas.
El grupo terrorista exige un compromiso para el fin de las hostilidades y la retirada de las tropas israelíes, a lo que Israel se opone y solo acepta una tregua temporal y demanda una lista con los rehenes vivos, que el grupo islamista aún no ha facilitado.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha insistido en repetidas ocasiones en su determinación de continuar la guerra “hasta la victoria final”, que implica la destrucción de Hamas, para lo que ve imprescindible una ofensiva militar en Rafah, extremo meridional del enclave donde hay más de 1,4 millones de desplazados.
Ante la llegada del Ramadán, entre el domingo y el lunes, el Ejército israelí esta “reforzando” su presencia en Jerusalén, para garantizar la seguridad, listo para “todos los escenarios posibles en todos los ámbitos”, confirmó su portavoz, Daniel Hagari.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Putin le envió una carta de Año Nuevo al dictador Kim Jong Un y afirmó que existe una “amistad invencible” con Corea del Norte
El mensaje, recibido en Pyongyang la semana pasada, destacó el despliegue de tropas norcoreanas en territorio ruso y sostuvo que esa cooperación militar demostró una “fraternidad militante” entre ambas naciones
La Justicia de Australia imputó a un hombre por compartir mensajes de apoyo al ataque terrorista en Bondi Beach
El acusado quedó en prisión preventiva hasta su próxima audiencia en febrero, según consignaron medios locales
Zelensky denunció que Rusia utiliza datos de satélites chinos para golpear la infraestructura energética de Ucrania
El mandatario ucraniano advirtió que la cooperación tecnológica entre Moscú y el régimen de Beijing incrementa los riesgos para el suministro eléctrico y debilita los esfuerzos diplomáticos internacionales

El papa León XIV celebró su primer misa de Navidad en el Vaticano ante miles de fieles
La celebración combinó cantos tradicionales, lecturas bíblicas y gestos simbólicos propios de la misa de Nochebuena. El pontífice centró su mensaje en la dimensión espiritual de la Navidad y en la dignidad humana
Estonia advirtió que responderá con fuego a incursiones de militares rusos tras nuevos incidentes en la frontera
El canciller Margus Tsahkna denunció la presencia de soldados vinculados a Moscú cerca de Narva y aseguró que el gobierno mantiene una vigilancia constante en la zona



