
Altos funcionarios de la Unión Europea han expresado a Beijing su preocupación por “los importantes volúmenes” de productos de doble uso y de tecnología avanzada que se están exportando desde China al complejo industrial militar de Rusia y le instaron a frenar el envío, informó este martes el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
Los directores generales del SEAE para Europa Oriental y Asia Central, Michael Siebert, y para Asia y el Pacífico, Niclas Kvarnström, se reunieron en Bruselas el lunes con el enviado especial del Gobierno chino para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, indicó este martes el servicio diplomático comunitario.
Las delegaciones de la UE y China debatieron sobre la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania y las formas de promover una paz justa y sostenible, especificó, y en esa conversación la parte europea instó a Beijing “a tomar medidas efectivas dentro de su jurisdicción” para frenar los flujos de los productos de doble uso (civil y militar) y tecnológicos.
Los productos de doble uso incluyen a aquellos bienes que pueden tener aplicaciones civiles y militares. Estados Unidos y la Unión Europea han creado listas de estos productos, intentando evitar su llegada a territorio ruso, pero la eficacia de estas restricciones ha sido limitada. Investigaciones recientes sugieren que Moscú está utilizando en particular a los países de Asia Central como puerta trasera para obtener productos militares desde China.
Los responsables de la UE subrayaron “la plena responsabilidad de Rusia por la agresión no provocada e injustificada” y destacaron que el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y de la soberanía e integridad territorial de Ucrania debe ser “la piedra angular de cualquier solución definitiva”.

La UE destacó que la guerra de Rusia es “una amenaza existencial para su seguridad” y que, por lo tanto, la posición de China sobre la guerra “repercute inevitablemente” en su relación bilateral.
La Unión Europea subrayó igualmente que mantiene su compromiso de apoyar a Ucrania en todo lo que sea necesario para que prevalezca.
Al mismo tiempo, la UE se congratuló de la próxima visita de Li a Kiev, que espera que brinde la oportunidad de un compromiso sustancial de China con Ucrania, más de dos años después del inicio de la guerra ilegal de agresión de Rusia.
“La UE espera que China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, desempeñe un papel constructivo y aproveche cualquier ocasión para defender y promover la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho internacional”, subrayó.
Además, solicitó a China que pida a Rusia respetar los principios de soberanía, independencia e integridad territorial de forma inmediata e incondicional, “retirando todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



