Ucrania y Países Bajos firmaron un acuerdo de cooperación en seguridad durante 10 años

El gobierno ucraniano informó que la nación aliada seguirá prestando y ampliando la asistencia en la defensa contra la invasión rusa

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, se dan la mano durante una rueda de prensa conjunta en Kharkiv  (REUTERS/Sofiia Gatilova)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, se dan la mano durante una rueda de prensa conjunta en Kharkiv (REUTERS/Sofiia Gatilova)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, firmaron este viernes un acuerdo de cooperación en materia de seguridad a largo plazo para hacer frente a los ataques del Ejército ruso en el marco de la invasión del territorio ucraniano.

Ambos altos cargos se reunieron en la localidad de Kharkiv durante una visita de Rutte al país, donde han mantenido una serie de negociaciones que han desembocado así en la firma del pacto, que se enmarca en la declaración conjunta emitida por los países del G7 con motivo de la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna en julio de 2023.

“El acuerdo confirma la decisión de Países Bajos de seguir cooperando para seguir prestando y ampliando la asistencia a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa durante el tiempo que sea necesario y tiene una validez de diez años a partir de la fecha de su firma”, indicó la Presidencia ucraniana en un comunicado.

En este sentido, resaltó que el acuerdo estipula que el país proporcionará 2.000 millones de euros en ayuda militar en 2024 y se compromete a apoyar a Kiev en materia de defensa durante la próxima década.

Zelensky y Rutte visitaron un lugar donde los edificios residenciales sufrieron graves daños  (REUTERS)
Zelensky y Rutte visitaron un lugar donde los edificios residenciales sufrieron graves daños (REUTERS)

“Desde el comienzo de la invasión rusa, más de 20.000 edificios han sido destruidos en Kharkiv. Escuelas, universidades, residencias, guarderías e iglesias. Los bombardeos rusos han causado devastación en la ciudad, pero Kharkiv sigue siendo invencible. Estamos trabajando con socios para brindar más protección a la gente, la ciudad y la región”, aseveró Zelensky en un mensaje difundido a través de la red social X.

Zelensky y Rutte analizaron la situación de los edificios dañados en Kharkiv por los ataques rusos. “Honramos la memoria de los niños asesinados por la agresión rusa. Agradezco a todos los que trabajan, restauran lo destruido, rescata y ayudan a las personas afectadas”, dijo.

Rutte, por su parte, recordó que Ucrania “lleva dos años sometida a la guerra despiadada de Rusia” y señaló que el presidente ruso Vladimir Putin “está tratando de destruir la ciudad de Kharkiv”. “El propósito de mi visita es demostrar nuestro apoyo a Ucrania”, afirmó.

“El vínculo entre Ucrania y Países Bajos adquirió una dimensión adicional el 17 de julio de 2014. Ese día, 298 personas inocentes perdieron la vida cuando el vuelo MH17 fue derribado por un misil ruso sobre el este de Ucrania. Junto con el presidente Zelensky hablé con personas que participaron en la repatriación de las víctimas del MH17. Fue un momento emotivo que me dejó una profunda impresión”, aseveró.

Zelensky y Rutte visitaron una escuela situada dentro de una estación de metro en Kharkiv (REUTERS)
Zelensky y Rutte visitaron una escuela situada dentro de una estación de metro en Kharkiv (REUTERS)

Equipamiento militar moderno

El documento estipula que está previsto proporcionar a Ucrania “equipamiento militar moderno y apoyo a la industria de defensa”, mientras da prioridad a la defensa aérea, la artillería, vehículos blindados y el apoyo a las capacidades marítimas y aéreas.

En el ámbito no militar, está previsto aumentar la asistencia a Ucrania en las áreas de recuperación económica y reconstrucción, lucha contra las amenazas híbridas, inteligencia, ciberseguridad y seguridad de la información, lucha contra la delincuencia grave y organizada, e infraestructuras críticas.

Además, el documento amplía el alcance de las sanciones y aboga por llevar al “Estado agresor ante la Justicia”, al tiempo que reafirma el apoyo de Países Bajos al patrimonio cultural de Ucrania.

Por otra parte, el texto confirma el apoyo de Países Bajos a la “futura adhesión de Ucrania a la Unión Europea y la OTAN” y define un “mecanismo de respuesta de emergencia de 24 horas en caso de agresión militar reiterada contra Ucrania”.

Posteriormente, los dos líderes han participado en una reunión con representantes de la cúpula militar ucraniana, incluidos el ministro de Defensa, Rustem Umerov, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksander Sirski, así como el comandante de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, Mikola Oleshchuk.

(Con información de EuropaPress)