Ucrania reconoció que la situación en el frente es “extremadamente compleja”

El nuevo comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksander Sirski, se encuentra en las localidades de Avdiivka y Kupiansk, principales focos de los combates

Compartir
Compartir articulo
Soldados ucranianos disparan un obús Caesar de fabricación francesa hacia posiciones rusas cerca de Avdiivka  (AP Photo/Libkos, Archivo)
Soldados ucranianos disparan un obús Caesar de fabricación francesa hacia posiciones rusas cerca de Avdiivka (AP Photo/Libkos, Archivo)

El nuevo comandante en jefe del Ejército de Ucrania, Oleksander Sirski, ha afirmado este miércoles que la situación en el frente oriental es “extremadamente compleja”, en el marco de una visita a las localidades de Avdiivka y Kupiansk, principales focos de los combates con Rusia durante las últimas semanas.

Sirski ha detallado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que se ha desplazado a la zona junto al ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, antes de afirmar que “los ocupantes rusos siguen incrementando sus esfuerzos y tienen ventaja numérica” en la zona.

“No tienen en cuenta las pérdidas y siguen usando las tácticas de asaltos en masa. Las unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania repelieron 29 ataques de los ocupantes en Avdiivka”, ha señalado, al tiempo que ha recalcado que Moscú usa “activamente” la aviación y lleva a cabo ataques “densos” con morteros y artillería.

En este sentido, ha destacado que tanto él como Umerov han analizado “los recursos disponibles y las necesidades de las tropas” y ha adelantado que “se han adoptado decisiones importantes para fortalecer las capacidades de combate de las unidades militares y evitar las acciones enemigas”.

“Estamos haciendo todo lo posible para evitar que el enemigo avance en nuestro territorio y mantenga las posiciones ocupadas. A pesar de esta difícil situación, las Fuerzas de Defensa de Ucrania están infligiendo pérdidas significativas al enemigo y estamos adoptando todas las medidas posibles para minimizar nuestras pérdidas y salvar la vida a nuestros soldados”, ha zanjado.

Sirski fue nombrado en el cargo el 8 de febrero, en sustitución de Valeri Zaluzhni, tras una serie de fricciones entre este último y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que salieron a la luz pública a finales de 2023, principalmente por los fracasos en la contraofensiva contra Rusia.

La guerra en el mar Negro

La nave explota por el ataque de lanchas no tripuladas

Hoy temprano, las Fuerzas Armadas de Ucrania anunciaron la destrucción en el mar Negro de un buque de asalto anfibio del Ejército ruso que navegaba cerca de la costa de la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania, junto con las unidades de la inteligencia militar (GUR), han destruido el gran buque de asalto anfibio de los ocupantes ‘Caesar Kunikov”, se lee en la nota publicada por el Estado Mayor ucraniano en sus redes sociales.

De acuerdo con el comunicado, el barco de guerra ruso fue destruido en aguas territoriales que pertenecen legalmente a Ucrania cerca de Alupka, en el sur de la península ocupada de Crimea.

La inteligencia militar ucraniana también confirmó la operación de hundimiento del ‘Caesar Kunikov’, que según el GUR fue destruido por un dron naval ucraniano Magura.

“Un Magura destruyó al Caesar; agentes de la inteligencia hundieron un gran buque de asalto anfibio de la Flota Rusa del mar Negro”, se lee en el mensaje del GUR.

Según datos de las Fuerzas Armadas ucranianas, Rusia ha perdido desde el inicio de la guerra un tercio de su flota del mar Negro en ataques ucranianos con drones o misiles.

Ucrania ha utilizado drones de la marina cargados de explosivos para atacar buques de guerra rusos e intentar expulsarlos de las zonas occidentales del mar Negro, lo que le permitiría abrir un corredor marítimo a lo largo de una ruta de exportación clave.

En diciembre, misiles de crucero ucranianos alcanzaron otro gran buque de guerra ruso de desembarco en Crimea.

(Con información de EP y EFE)