Las Fuerzas de Defensa de Israel abatieron a decenas de terroristas de Hamas en el centro y norte de Gaza

El Ejército también aseguró haber detenido a unos diez miembros de la Yihad Islámica que utilizaban una escuela como escondite. Además, localizaron grandes cantidades de armas, así como documentos y material militar

Compartir
Compartir articulo
Video de las FDI

El Ejército israelí aseguró este miércoles haber abatido a más de 25 “terroristas” en las zonas norte y centro de la Franja de Gaza, prácticamente tomadas por las fuerzas militares tras su avance hacia al sur, y donde ahora estaría resurgiendo la presencia del grupo terrorista Hamas.

”Durante el último día, las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel, que operaban en el norte de la Franja de Gaza, mataron a más de 15 terroristas de Hamas”, informó hoy un comunicado castrense, que sumó la muerte de otros diez combatientes “armados en menos de una hora” en la zona central del enclave palestino.

Además, el Ejército aseguró haber detenido a unos diez miembros de la Yihad Islámica “que utilizaban una escuela como escondite”.

Las tropas realizaron también registros en emplazamientos militares, donde localizaron grandes cantidades de armas, así como documentos y material militar pertenecientes a la organización Hamas, dice el texto.

(@idfonline)
(@idfonline)

En el sur de la Franja, en Khan Younis, área donde se concentran los ataques, si bien en la zona norte han resurgido en los últimos días, el Ejército dijo haber identificado y acabado con una “célula terrorista” en un ataque aéreo.

Además, la muerte el martes de tres reservistas israelíes en combate fue revelada hoy por el Ejército israelí, lo que aumenta el número de víctimas mortales entre sus tropas a más de 220 desde el inicio de la ofensiva terrestre en Gaza.

Hoy también, la Policía israelí confirmó la muerte de Ran Gvili, agente que se creía había sido secuestrado del kibutz Alumim por Hamas durante la brutal emboscada del 7 de octubre, pero que nueva información de inteligencia da por fallecido durante el ataque, si bien su cuerpo permanece cautivo.

En Gaza, más de 26.750 personas han muerto y otras 65.636 han sido heridas en 117 días de ofensiva, mientras se estima que unos 8.000 cuerpos permanecen bajo los escombros, según cifras del martes del Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamas.

Túneles inundados

El Ejército israelí dijo haber inundado túneles de Hamas en la Franja de Gaza para destruirlos, pues en ellos se esconden terroristas del grupo islamista palestino, así como bases de supervisión de ataques y armamento.

Fotografía aérea del recorrido del túnel que atraviesa el cementerio de Bani Suheila. El Ejército israelí informó este lunes de la destrucción de un túnel, de aproximadamente un kilómetro de largo y desde donde se cree que un comando de Hamás supervisaba ataques, en el área de Khan Younis, sur de la Franja de Gaza, donde ahora se concentran los combates. EFE/Ejército Israelí
Fotografía aérea del recorrido del túnel que atraviesa el cementerio de Bani Suheila. El Ejército israelí informó este lunes de la destrucción de un túnel, de aproximadamente un kilómetro de largo y desde donde se cree que un comando de Hamás supervisaba ataques, en el área de Khan Younis, sur de la Franja de Gaza, donde ahora se concentran los combates. EFE/Ejército Israelí

El Ejército “ha implementado nuevas capacidades para neutralizar la infraestructura terrorista subterránea en la Franja de Gaza canalizando grandes volúmenes de agua hacia los túneles”, detalló hoy un comunicado militar, algo que nunca habían confirmado hasta ahora las fuerzas israelíes, pese a los rumores.

Según las tropas israelíes, “el bombeo de agua sólo se realizó en los recorridos y ubicaciones del túnel que eran adecuados”, tras haber estudiado la localización de pozos y las características del subsuelo, sin dañar la canalización de aguas subterráneas, y tras la instalación de bombas y tuberías en la Franja.

Familias de los 136 rehenes que siguen retenidos en Gaza han mostrado desde el inicio temor por esta práctica, ahora confirmada, ya que podría poner también en peligro a los cautivos.

Se estima que Hamas ha desarrollado un entramado de más de 480 kilómetros de túneles a lo largo del enclave palestino, y que solo una ínfima parte de ellos han sido destruidos en los casi cuatro meses de ofensiva israelí.

(Con información de EFE)