Milicias iraquíes reivindicaron tres ataques contra posiciones de EEUU en Irak y en Siria

La amalgama de terroristas proiraníes Resistencia Islámica en Irak reivindicó una ofensiva contra bases con presencia estadounidense en una nueva escalada en el marco de la guerra en Gaza

Compartir
Compartir articulo

En pocas líneas:

02:46 hs12/12/2023

Una médica israelí reveló que los rehenes secuestrados por Hamas fueron drogados y abusados en Gaza

Renana Eitan, especializada en el tratamiento de víctimas de traumas, dijo que les dieron drogas para mantenerlos dóciles en cautiverio, y que fueron sometidos a abusos psicológicos y sexuales

Compartir articulo
El ataque de Hamas del 7 de octubre mató a 1.200 personas y tomó como rehenes a otras 240, dicen funcionarios israelíes (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)
El ataque de Hamas del 7 de octubre mató a 1.200 personas y tomó como rehenes a otras 240, dicen funcionarios israelíes (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)

Los rehenes llevados a Gaza durante el ataque de Hamas el 7 de octubre contra Israel fueron drogados para mantenerlos dóciles en cautiverio y sometidos a abusos psicológicos y sexuales, dijo el lunes una especialista.

00:42 hs12/12/2023

El ejército israelí descubrió un sitio de entrenamiento de Hamas dentro de una mezquita en el norte de Gaza

Estos descubrimientos proporcionan evidencia tangible de las actividades de entrenamiento y preparación militar llevadas a cabo por el grupo terrorista en esta área, de acuerdo a las FDI

Compartir articulo
FDI muestran sitio de entrenamiento de Hamas dentro de una mezquita

Las fuerzas de la Brigada de Infantería Nahal del ejército israelí han hallado un centro de entrenamiento perteneciente a Hamas en el interior de una mezquita ubicada en Jabaliya, al norte de Gaza.

00:27 hs12/12/2023

Milicias iraquíes reivindicaron tres ataques contra posiciones de EEUU en Irak y en Siria

La amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak reivindicó hoy tres nuevos ataques contra bases con presencia estadounidense en Irak y en Siria, en una nueva escalada de este grupo contra posiciones de Estados Unidos en Oriente Medio en el marco de la guerra en Gaza.

La agrupación, respaldada por Irán, afirmó haber atacado “con una gran andanada de cohetes” la base Al Shaddadi de la provincia de Al Hasakah, en el noreste de Siria, mientras que reivindicó dos lanzamientos de drones contra la base de Ain al Asad, en el oeste de Irak y uno de los objetivos más recurrentes de las milicias.

Tras adherirse a la breve tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás entre el 24 y el 30 de noviembre, la Resistencia Islámica en Irak ha intensificado sus ataques contra Estados Unidos, país al que acusa de apoyar el “genocidio” en la Franja de Gaza y de seguir ocupando la nación árabe.

23:44 hs11/12/2023

Gallant aseguró que los terroristas de Hamas se están rindiendo en masa

Yoav Gallant (REUTERS/Shir Torem)
Yoav Gallant (REUTERS/Shir Torem)

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado este lunes que los milicianos de Hamás se están riendiendo en masa tras cerrar el cerco militar sobre las posiciones de las milicias palestinas en el norte de la Franja de Gaza, concretamente en Yabalia y Siyaia.

“Los más extermistas, los que llevan mucho tiempo preparándose para enfrentarse a nosotros, están cerca de derrumbarse. El volumen de rendiciones revela la situación”, ha asegurado Gallant en declaraciones recogidas por el diario ‘Yedioth Aharonoth’.

“Salen de los búnkeres y reconocen que no tienen armas ni comida. Entre quienes se han rendido hay terroristas implicados en los acontecimientos del 7 de octubre”, ha añadido. “Nos están contando cosas muy interesantes”, ha revelado.

23:00 hs11/12/2023

Benjamin Netanyahu dijo que la Autoridad Palestina quiere destruir a Israel “por etapas”

El primer ministro israelí reiteró su rechazo a que la organización liderada por Mahmoud Abbas gobierne la Franja de Gaza una vez concluida la guerra con Hamas

Compartir articulo
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel (Europa Press/Contacto/JINI)
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel (Europa Press/Contacto/JINI)

Benjamín Netanyahu señaló ante la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento que la Autoridad Palestina (AP) quiere destruir Israel “por etapas”. La reunión se realizó a puertas cerradas. Sin embargo, medios locales difundieron parte del contenido abordado.

22:23 hs11/12/2023

Israel confirmó seis militares muertos más en Gaza y ya suma 104 bajas

Soldados israelíes operan en el distrito de Shajaiya de la ciudad de Gaza (Reuters)
Soldados israelíes operan en el distrito de Shajaiya de la ciudad de Gaza (Reuters)

Las Fuerzas Armadas de Israel han anunciado este lunes la muerte de seis militares más en el marco de la ofensiva terrestre contra la Franja de Gaza, que acumula ya 104 soldados israelíes fallecidos desde su comienzo, el 27 de octubre.

Los seis perdieron la vida el domingo en combates en el sur de la Franja de Gaza, según la información difundida por las Fuerzas Armadas israelíes. Cinco eran miembros del 8111º Batallón de la 5ª Brigada y murieron por la detonación de un explosivo en la zona de Jan Yunis, donde se están produciendo intensos combates.

Cuatro militares más resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. En respuesta, Israel envió helicópteros artillados y aviones de combate que bombardearon las posiciones de los milicianos palestinos.

21:36 hs11/12/2023

Israel aclaró que no tiene intención de quedarse en Gaza de forma permanente

El ministro de Defensa israelí señaló que están abiertos a discutir sobre quién podría controlar el enclave palestino, siempre y cuando no sea un grupo hostil al Estado judío

Compartir articulo
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant. Elad Malka/GPO/dpa
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant. Elad Malka/GPO/dpa

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, señaló este lunes que Israel no tiene intención de permanecer permanentemente en la Franja de Gaza. Además, dijo que estaba abierto a discutir alternativas sobre quién controlaría ese territorio palestino. Pero aclaró que ese grupo no debe ser hostil hacia el Estado judío.

21:03 hs11/12/2023

Israel dice que dos pasos fronterizos examinarán la ayuda a Gaza

Israel dijo el lunes que más ayuda humanitaria entrará en Gaza al anunciar dos puestos de control adicionales para examinar los suministros de socorro antes de enviarlos al territorio palestino a través de la puerta de Rafah.

Las organizaciones internacionales de ayuda han tenido dificultades para hacer llegar suministros a los desesperados gazatíes bajo los bombardeos israelíes, ya que sólo está abierto el paso fronterizo de Rafah, en Egipto.

Israel subrayó el lunes que no se abrirán nuevos pasos directos, pero que se utilizarán los pasos de Nitzana y Kerem Shalom para realizar controles antes de enviar los camiones a través de Rafah.

“Esto se hace para mejorar el volumen de los controles de seguridad de la ayuda que entra en Gaza a través del cruce de Rafah y nos permitirá duplicar la cantidad de ayuda humanitaria que entra en Gaza”, dijo el ejército en X.

20:28 hs11/12/2023

Un coronel afirmó que, mientras desarrolla la ofensiva en Gaza, Israel busca “evitar una crisis humanitaria”

Un teniente coronel del COGAT encargado de coordinar la ayuda humanitaria en la zona de Khan Younis habló sobre la difícil situación en el enclave y las medidas tomas por Israel

Compartir articulo
Personas caminan cerca de campamentos de tiendas de campaña donde los palestinos desplazados se refugian en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, (REUTERS/ Mustafa Thrayá)
Personas caminan cerca de campamentos de tiendas de campaña donde los palestinos desplazados se refugian en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, (REUTERS/ Mustafa Thrayá)

El lunes siguieron los intensos combates urbanos en la guerra más sangrienta de la historia de Gaza, en la que murieron más de 18.200 palestinos y 104 soldados israelíes, en medio de una crisis humanitaria cada vez más grave.

19:45 hs11/12/2023

Una doctora israelí afirmó que los rehenes secuestrados por Hamas fueron drogados y abusados en Gaza

Familiares de rehenes piden por su liberación (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)
Familiares de rehenes piden por su liberación (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)

Los rehenes secuestrados por Hamas fueron drogados para mantenerlos dóciles y sufrieron abusos psicológicos y sexuales en cautividad, afirmó una especialista israelí el lunes.

“Nunca había visto algo así” en 20 años tratando a víctimas de traumas, declaró Renana Eitan, directora del servicio psiquiátrico del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv (Ichilov). “El abuso físico, sexual, mental y psicológico de los rehenes que regresaron es terrible”, añadió.

El centro recibió a 14 rehenes liberados por Hamas. Algunos reportaron que fueron drogados, incluyendo con lo que los médicos creen que eran benzodiazepinas, medicamentos psicotrópicos con efectos sedantes.

“Querían controlar a los niños. (...) Saben que si los drogan estarán callados”, explicó. “A una de las niñas le administraron durante unas semanas ketamina”, un potente anestésico disociativo conocido por provocar una sensación de desvinculación con el entorno.

Otros antiguos rehenes afirmaron haber sido atormentados psicológicamente por sus captores, según Eitan. A uno le dijeron que su mujer estaba muerta, cuando en realidad seguía viva en Israel.

Los niños fueron separados de sus familias y obligados a ver “videos brutales”, y otra paciente aseguró que ella y otros estuvieron en total oscuridad durante más de cuatro días. “Se volvieron psicóticos, tuvieron alucinaciones”, declaró Eitan.