Ucrania reivindicó el asesinato de un político prorruso cerca de Moscú

Una autoridad vinculada a los servicios de seguridad ucranianos confirmó el homicidio del “principal traidor, colaborador y propagandista Illia Kyva”

Compartir
Compartir articulo
Ucrania reivindicó el asesinato de un político prorruso cerca de Moscú
Ucrania reivindicó el asesinato de un político prorruso cerca de Moscú

Un político ucraniano prorruso fue hallado muerto cerca de Moscú, informaron este miércoles las agencias rusas, y una fuente del sector de Defensa de Ucrania reivindicó su asesinato.

El cuerpo de Illia Kyva fue encontrado con “una herida en la cabeza” en el distrito de Odintsovo, cerca de Moscú, indicaron las agencias de prensa rusas, citando a las autoridades locales.

El asesinato del “principal traidor, colaborador y propagandista Illia Kyva era una operación especial del SBU”, los servicios de seguridad ucranianos, indicó a la AFP una fuente conocedora de sus operaciones.

El hombre fue asesinado con ayuda de “armas ligeras”, precisó.

Los canales de Telegram Mash y Baza informaron a su vez que el cadáver del político prorruso fue hallado en la nieve, junto al aparcamiento de un hotel, con una herida en la cabeza. El periódico ucraniano Ukrainska Pravda también indicó que “tras la liquidación del exdiputado Illia Kyva está el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)”.

Los investigadores rusos trabajan en el lugar de los hechos para establecer las circunstancias de su muerte.

Kiva fue elegido diputado de la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) en 2019 por el prorruso partido Plataforma Opositora-Por la vida. Poco antes del comienzo de la guerra en Ucrania se trasladó a Rusia, donde apoyó activamente las políticas del Kremlin, por lo que fue condenado en ausencia a 14 años de cárcel por un tribunal ucraniano.

Oleg Popov
Oleg Popov

El Comité de investigación ruso anunció previamente la muerte de un político prorruso en la explosión de un “artefacto no identificado” colocado en un vehículo en Lugansk, una ciudad ocupada en el este de Ucrania.

Oleg Popov, un antiguo diputado local, murió tras “la explosión de un artefacto no identificado en un vehículo”, indicó el comité en un comunicado, añadiendo que aún se estaban esclareciendo las circunstancias de la conflagración.

El comité precisó que Popov había sido elegido dos veces en el “parlamento” separatista de Lugansk y difundió imágenes de un coche carbonizado.

Según el medio local Lug-info, el hombre, de 51 años, era un empresario que se unió a los separatistas prorrusos respaldados por Moscú tras el inicio del conflicto con Kiev en 2014.

Entre otros, había dirigido un comité encargado de las cuestiones de seguridad y defensa, señaló la misma fuente.

En los cuatro territorios ucranianos cuya anexión reclama Moscú (Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia) se producen regularmente ataques, a veces mortales, contra funcionarios de la administración de ocupación rusa.

Mijail Filiponenko
Mijail Filiponenko

A inicios de noviembre, Ucrania reivindicó el asesinato de Mijail Filiponenko, diputado y ex responsable militar de la región oriental de Lugansk.

Los servicios de seguridad rusos (FSB) acusaron por su parte a Kiev de estar detrás de los intentos de asesinato a finales de octubre de otro ex diputado ucraniano prorruso, Oleg Tsariov, en la anexionada península de Crimea.

Moscú también acusó a Kiev de varios asesinatos o intentos de asesinatos en territorio ruso desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

(Con información de AFP y EFE)