
Una mancha de sangre junto a un puente sobre el río Sena era la única señal que quedaba el domingo de un ataque mortal con cuchillo ocurrido 12 horas antes contra un turista alemán, presuntamente perpetrado por un hombre bajo vigilancia por presunta radicalización islámica.
El ataque aleatorio cerca de la Torre Eiffel ha generado especial preocupación para la capital francesa a menos de un año de que sea sede de los Juegos Olímpicos, y la ceremonia de apertura se llevará a cabo a lo largo del río en un comienzo escénico sin precedentes en el corazón de París.
Después de matar al turista, el atacante cruzó el puente hacia la orilla derecha de la ciudad e hirió a dos personas con un martillo, dijo el sábado por la noche el ministro del Interior, Gerald Darmanin. El hombre, que aparentemente gritó “Allahu Akbar” (Alá es grande), fue arrestado.
Un video que circula en internet muestra a policías, con las armas desenfundadas, acorralando a un hombre vestido de negro, con el rostro cubierto y lo que parecía ser un cuchillo en la mano derecha. Le dispararon dos veces con una pistola Taser antes de arrestarlo, dijo Darmanin.
Interrogado por la policía, expresó su angustia por la muerte de musulmanes, especialmente en Afganistán y los territorios palestinos, y afirmó que Francia era cómplice, dijo Darmanin.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo en X, anteriormente Twitter, que las noticias de París eran “impactantes”.
“Mis pensamientos están con los amigos y la familia del joven alemán”, escribió. “Casi toda su vida estaba por delante. ... El odio y el terror no tienen cabida en Europa”.
El ministro del Interior francés dijo que el sospechoso nació en 1997 en Neuilly-Sur-Seine, en las afueras de París. Había sido condenado y encarcelado durante cuatro años, hasta 2020, por planear la violencia, estaba bajo tratamiento psiquiátrico, rastreado por sospecha de radicalización islámica y estaba en una lista especial para radicales temidos.
Los medios franceses informaron ampliamente que el hombre, que vivía con sus padres en la región de Essonne, en las afueras de París, era de origen iraní.
El caso fue entregado a la fiscalía antiterrorista.

“Esta persona estaba lista para matar a otros”, dijo Darmanin a los periodistas, quien junto con otros miembros del gobierno y el presidente Emmanuel Macron elogió a los agentes de policía por su respuesta.
El conocido médico de emergencias Patrick Pelloux, quien fue uno de los primeros en llegar a la escena, dijo a BFM-TV que había sangre por todas partes. Pelloux dijo que el entorno de la víctima le dijo que el sospechoso los detuvo para pedirles un cigarrillo y luego le clavó el cuchillo a la víctima. “Apuntó a la cabeza, luego a la espalda. Sabía dónde atacar”, dijo Pelloux.
El diario Le Parisien, en un informe en profundidad publicado el domingo, dijo que el sospechoso tenía un historial de contactos a través de las redes sociales con dos hombres conocidos por el espantoso asesinato de un sacerdote durante una misa en 2016 en Saint-Etienne du Rouvray y el hombre que mató a una pareja de policías en su casa en Yvelines, al oeste de París un mes antes.
Francia ha estado bajo una alerta terrorista intensificada desde el apuñalamiento fatal en octubre de un profesor en la ciudad norteña de Arras por parte de un ex alumno originario de la región de Ingushetia, en las montañas del Cáucaso de Rusia, y sospechoso de radicalización islámica. Eso ocurrió tres años después de que otro maestro fuera asesinado en las afueras de París, decapitado por un checheno radicalizado que luego fue asesinado por la policía.
El ataque puso de relieve la preocupación de las autoridades por la posible violencia terrorista durante los Juegos de 2024.

Apenas unos días antes, el jefe de policía de París había dado a conocer planes detallados para la seguridad de los Juegos Olímpicos en París, con zonas donde se restringirá el tráfico y se registrará a las personas. El jefe de la policía, Laurent Núñez, dijo que una de sus preocupaciones es que los vehículos puedan ser utilizados como arietes para abrirse paso entre las multitudes olímpicas.
(con información de AP)
Últimas Noticias
Más 134.000 personas fueron desplazadas en el noreste de Siria tras los enfrentamientos entre el gobierno y los kurdos
Pese a la tregua pactada entre el gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias, miles de personas siguen huyendo de Hasakeh, donde la falta de alimentos y refugio agrava la crisis humanitaria
La guerra sin límites: los ataques contra la asistencia médica alcanzan un máximo histórico
Un informe de Médicos Sin Fronteras denuncia una “cultura de impunidad” global donde los hospitales han dejado de ser refugios para convertirse en objetivos de los Estados
Alemania expulsó a un diplomático ruso por espionaje tras el arresto de una mujer germano-ucraniana
El Ministerio de Exteriores alemán declaró persona non grata a un agregado militar adjunto de la embajada rusa en Berlín, acusado de dirigir una red de espionaje enfocada en ayuda militar a Ucrania. La medida endurece la confrontación entre ambos países en medio de acusaciones de sabotaje y ciberataques.

Zelensky anunció un encuentro con Rusia y Estados Unidos con el objetivo de avanzar en la negociación por el fin de la guerra
El encuentro será en Emiratos Árabes Unidos

Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind, reveló en Davos los próximos desafíos y apuestas de la inteligencia artificial
En Davos, el máximo referente de la inteligencia artificial habló con Infobae y otros medios sobre las inminentes aplicaciones disruptivas y su impacto en el trabajo, la ciencia y la vida cotidiana



