El papa Francisco afirmó que fue un pecado “masculinizar” la Iglesia

El Sumo Pontifice invitó a ampliar el espacio para más mujeres en la audiencia con los miembros de la Comisión Teológica Internacional

Compartir
Compartir articulo
El papa Francisco habla con varias monjas durante la audiencia general semanal en el Salón Pablo VI del Vaticano. Vatican Media/entrega vía Reuters.
El papa Francisco habla con varias monjas durante la audiencia general semanal en el Salón Pablo VI del Vaticano. Vatican Media/entrega vía Reuters.

El papa Francisco aseguró hoy que “uno de los grandes pecados” ha sido “masculinizar la Iglesia” e invitó a “desmasculinizarla” empezando por la teología e invitando a dar más espacio a más mujeres teólogas, en la audiencia con los miembros de la Comisión Teológica Internacional.

El papa Francisco, que se está recuperando de una gripe que le ha provocado una inflamación pulmonar, no leyó el discurso preparado por tener la voz débil, pero improvisó algunas palabras.

”Perdónenme, he hablado demasiado y no me ha hecho bien”, dijo el papa al entregar el texto que había preparado. “Cómo estoy yo, mejor no leerlo. Se lo entregaré”, explicó.

”Si no sabemos entender qué es la teología de una mujer, nunca sabremos comprender lo que es la Iglesia”, dijo Francisco a los participantes e instó a dar más espacio a las teólogas.

”Hay algo que no me gusta de vosotros y perdonad mi sinceridad. Una, dos, tres, cuatro mujeres: ¡pobres mujeres! ¡Están solas! Ah, perdón, cinco. ¡En esto debemos avanzar! Las mujeres tienen una capacidad de reflexión teológica distinta de la que tenemos los hombres”, dijo el papa debido a la poca presencia femenina en la audiencia.

”Si no sabemos entender qué es la teología de una mujer, nunca sabremos comprender lo que es la Iglesia”, dijo Francisco a los participantes e instó a dar más espacio a las teólogas. EFE/FABIO FRUSTACI
”Si no sabemos entender qué es la teología de una mujer, nunca sabremos comprender lo que es la Iglesia”, dijo Francisco a los participantes e instó a dar más espacio a las teólogas. EFE/FABIO FRUSTACI

Y anunció que en la próxima reunión del Consejo de cardenales se reflexionará “sobre la dimensión femenina de la Iglesia” porque “esto no se resuelve dando más ministerios a las mujeres, eso es otra cosa. Se resuelve por la vía mística, por la vía real”.

Francisco se refería a la petición que surgió en el Sínodo celebrado en octubre de dar nuevos ministerios a las mujeres, hasta ahora dedicados sólo a los hombres, pero que según el papa tiene que ir más allá de sólo esto.

Estado de salud del Papa

El papa Francisco dijo hoy que “gracias a Dios no es una pulmonía” la enfermedad que sufre, sino “una bronquitis muy aguda, infecciosa”, aunque ya no tiene fiebre y sigue curándose con antibióticos, al recibir hoy a los participantes en el seminario sobre “Ética en la gestión sanitaria” en una audiencia en el Vaticano.

También explicó hoy la razones por las que los médicos le aconsejaron no viajar a Dubái para participar en la cumbre climática COP 28: “La razón es que hace mucho calor ahí, y se pasa del calor al aire acondicionado. Y esto en esta situación bronquial, no es conveniente”.

”Sí, gracias. Como ven, estoy vivo. El médico no me dejó ir a Dubai (...) Agradecer a Dios que no fue una pulmonía. Es una bronquitis muy aguda, infecciosa”, aclaró el papa durante una mañana en la que el pontífice ha mantenido toda su agenda, aunque ha preferido no leer los discursos para no cansarse demasiado.

El papa Francisco asiste a su audiencia semanal en el Vaticano. (AP Foto/Gregorio Borgia)
El papa Francisco asiste a su audiencia semanal en el Vaticano. (AP Foto/Gregorio Borgia)

Aseguró que ya no tiene fiebre y que sigue curándose con antibióticos.

”Las condiciones del Santo Padre son estables, no tiene fiebre, pero persiste la inflación pulmonar asociada a los problemas respiratorios”, confirmó este miércoles el Vaticano en un comunicado después de que el papa celebrase la audiencia general antes miles de fieles en el aula Pablo V.

”La salud tiene como una cosa contraria, es fuerte y frágil. Qué salud que tiene este, cómo aguanta, qué fuerte, pero también es frágil. Y una salud mal cuidada cede a la fragilidad. A mí me gusta mucho la medicina preventiva, porque previene antes que vengan los acontecimientos”, dijo el papa a los participantes en el seminario.

Y agregó: “Yo les agradezco lo que hacen. No sólo buscar soluciones médicas, farmacológicas, sino también acariciar la salud, es decir, pensar sobre el bien de la salud. Y cómo conservar ese bien. No sólo curar sino conservar. Es un trabajo para ustedes, yo les agradezco que hayan venido”.

”Y perdonen un poco que no puedo hablar más, pero no me da el cuero. Así que lo que sí me gustaría es saludarlos”, agregó el papa en una mañana en la que tuvo siete audiencias.

(con información de EFE)