Israel aseguró que está listo para volver al combate en Gaza cuando termine la tregua pactada con Hamas

El ministro de Defensa Yoav Gallant se reunió con los jefes del ejército, el Mossad y el Shin Bet para una “evaluación especial de la situación”. Mañana se termina el alto el fuego pactado

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, durante una rueda de prensa en la base militar de Kirya en Tel Aviv (REUTERS)
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, durante una rueda de prensa en la base militar de Kirya en Tel Aviv (REUTERS)

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu respondió este miércoles con “un sí rotundo” a quienes dudan de si las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reanudarán la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza una vez haya terminado la tregua actualmente en vigor para facilitar la liberación de rehenes en manos de milicianos palestinos.

“No hay manera de que no vayamos a combatir hasta el final”, dijo, al exponer en un video una idea que contaría con el beneplácito de “todo el Gobierno” y también de los militares. Así, señaló que los objetivos no han cambiado, independientemente de cuándo expire la pausa actual, que comenzó el pasado viernes.

Netanyahu abogó de nuevo por “la eliminación de Hamas, la vuelta de todos los secuestrados y garantizar que Gaza nunca será una amenaza para Israel”, tres objetivos expresados desde un inicio y que no especifican un marco temporal para el final de la ofensiva, que comenzó tras los atentados del 7 de octubre.

Este miércoles el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, se reunió con los jefes del ejército, el Mossad y el Shin Bet para realizar una “evaluación especial de la situación” sobre los israelíes que siguen secuestrados por terroristas palestinos en Gaza y sobre la reanudación de la ofensiva militar al finalizar la tregua.

“Estamos haciendo todo lo posible para devolver a los rehenes y completar el actual proceso de devolución de todas las mujeres y niños secuestrados en Gaza”, afirmó Gallant en un comunicado, y añadió que “las fuerzas de las FDI en aire, mar y tierra están preparadas para una reanudación inmediata de los combates”.

Gallant se reunió con los jefes de seguridad de Israel y afirmó que las tropas están "preparadas para la reanudación inmediata de los combates" en Gaza
Gallant se reunió con los jefes de seguridad de Israel y afirmó que las tropas están "preparadas para la reanudación inmediata de los combates" en Gaza

Gallant había asegurado el lunes que las Fuerzas Armadas retomarían la ofensiva sobre la Franja de Gaza “con más fuerza” cuando termine la actual tregua pactada con el grupo terrorista Hamas y que actuarán “en todo” el enclave palestino.

“Será más grande y se desarrollará en toda la Franja de Gaza”, dijo Gallant durante un encuentro con militares. “Dondequiera que voy me dicen ‘vamos a completar la misión, vayamos hasta el final’”, señaló y afirmó que el Gobierno y la cúpula de seguridad le apoyan en este fin: “No vamos a parar hasta que estemos satisfechos”.

El Ejecutivo y el aparato de Defensa de Israel aseguran que la liberación de rehenes retenidos en la Franja -81 entre israelíes y extranjeros- se debe a la presión militar ejercida hasta ahora sobre Hamas, que ha incluido una invasión terrestre en el norte del enclave y Gaza capital.

La tregua -acordada con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos-, finalizará este jueves a las 05:00 GMT y también ha permitido la entrada masiva de ayuda humanitaria al asediado territorio palestino.

Desde el 24 de noviembre, en aplicación del cese del fuego, Hamas libera a diario a mujeres y niños secuestrados durante su sangriento ataque en Israel el 7 de octubre e Israel excarcela a tres palestinos presos por cada rehén, de una lista de mujeres y menores de 19 años.

Las autoridades israelíes estiman que unas 240 personas fueron secuestradas durante el ataque de Hamas que se cobró la vida de unas 1.200 personas en Israel, la gran mayoría civiles. Hamas ha declarado que tiene a la mayoría de los rehenes y que otros están en manos de otros grupos armados palestinos.