Israel aprobó una lista de 50 prisioneras palestinas que podrían ser liberadas

“Esperamos que la pausa se prolongue aún más y que Hamas siga liberando rehenes”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby

Compartir
Compartir articulo

En pocas líneas:

02:30 hs28/11/2023

Antony Blinken viajará esta semana de nuevo a Israel en un nuevo intento por evitar que la guerra con Hamas se extienda por Medio Oriente

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará esta semana de nuevo a Israel y Cisjordania, con el objetivo de evitar que el conflicto entre el Ejército israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza se amplíe por la región.

El portavoz de Blinken, Matthew Miller, señaló que el secretario “involucrará a los líderes para abordar la urgente situación humanitaria en Gaza”, según indicó a través de su perfil en la red social X, antes Twitter.

Durante el fin de semana, el Departamento de Estado señaló que Blinken “discutirá el derecho de Israel a defenderse de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario, así como los esfuerzos continuos para asegurar la liberación de los rehenes restantes, proteger la vida de los civiles durante las operaciones (militares) de Israel en Gaza y acelerar la asistencia humanitaria a los civiles”.

00:41 hs28/11/2023

Israel retomará la ofensiva “con más fuerza” en toda la Franja de Gaza cuando termine la tregua

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado que el ejército actuará “en todo” el enclave palestino “No vamos a parar hasta que estemos satisfechos”

Compartir articulo
El acuerdo de tregua e intercambio de rehenes por presos entre Israel y Hamas, que comenzó el viernes y caducaba hoy, se extenderá dos días más, según anunciaron el grupo islamista palestino y el gobierno de Qatar (Europa Press/Contacto/IDF)
El acuerdo de tregua e intercambio de rehenes por presos entre Israel y Hamas, que comenzó el viernes y caducaba hoy, se extenderá dos días más, según anunciaron el grupo islamista palestino y el gobierno de Qatar (Europa Press/Contacto/IDF)

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado este lunes que las Fuerzas Armadas (FDI) retomarán la ofensiva sobre la Franja de Gaza “con más fuerza” cuando termine la actual tregua pactada con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y que actuarán “en todo” el enclave palestino.

00:32 hs28/11/2023

EEUU espera que la tregua de Gaza se prolongue más allá del miércoles

John Kirby (Europa Press/Chris Kleponis)
John Kirby (Europa Press/Chris Kleponis)

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha afirmado este lunes que Estados Unidos espera que la tregua pactada por Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se prolongue más allá del miércoles. Este lunes se han anunciado dos días más de tregua y la liberación de 20 rehenes retenidos en Gaza.

“Hamás se ha comprometido a liberar a 20 mujeres y niños más en los dos próximos días para ampliar la pausa. Evidentemente esperamos que la pausa se prolongue aún más y que Hamás siga liberando rehenes”, ha afirmado Kirby en rueda de prensa desde Washington.

Kirby espera que entre los nuevos liberados haya personas con nacionalidad estadounidense, ya que se estima que hay ocho o nueve estadounidenses aún en manos de Hamás.

“Vamos a vigilar muy de cerca por si hay estadounidenses en ese grupo, como ha pasado en los tres últimos días”, ha resaltado Kirby. Hay al menos dos mujeres estadounidenses más retenidas y ocho hombres.

23:50 hs27/11/2023

Tregua en Gaza: Israel aprobó una lista de 50 prisioneras palestinas que podrían ser liberadas si se mantiene la pausa humanitaria

El objetivo es asegurar la liberación de otros 20 ciudadanos israelíes que han sido mantenidos como rehenes por el grupo terrorista palestino desde el 7 de octubre

Compartir articulo
El gobierno israelí dio luz verde esta tarde a una lista de 50 prisioneras palestinas (Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh)
El gobierno israelí dio luz verde esta tarde a una lista de 50 prisioneras palestinas (Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh)

El gobierno israelí dio luz verde esta tarde a una lista de 50 prisioneras palestinas que podrían ser liberadas anticipadamente como parte de un acuerdo para prolongar una tregua temporal con Hamas en Gaza, de acuerdo a The Times of Israel.

23:19 hs27/11/2023

La autoridad penitenciaria israelí dice que 33 presos palestinos han sido liberados

Las autoridades penitenciarias israelíes informaron a primera hora del martes de que 33 prisioneros palestinos habían sido liberados “durante la noche” en virtud de un acuerdo de tregua que devolvía a los rehenes de la Franja de Gaza.

La liberación elevó a 150 el número total de detenidos liberados por Israel durante la pausa inicial de cuatro días en los combates.

22:19 hs27/11/2023

Los rehenes liberados por Hamas ya están en un hospital en Tel Aviv

El medio israelí Haaretz informó que los 11 ciudadanos israelíes que fueron liberados este lunes ya se encuentran en un centro médico en la capital del país, donde serán atendidos tras pasar 50 días como rehenes de Hamas.

En una zona de recepción cercana al cruce fronterizo de Kerem Shalom, los rehenes fueron sometidos a una evaluación médica inicial antes de ser trasladados al hospital, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.

21:46 hs27/11/2023

Blinken regresará a Israel y Cisjordania esta semana

Antony Blinken (Reuters)
Antony Blinken (Reuters)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, regresará esta semana a Israel y a la Cisjordania ocupada en su tercera visita a Oriente Medio desde el inicio de la guerra de Gaza.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que está en Bruselas para participar en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, alargará su viaje más allá del miércoles para visitar también Macedonia del Norte, Israel, Cisjordania y Dubái.

“En sus reuniones en Oriente Medio, el secretario enfatizará la necesidad de mantener el creciente flujo de ayuda humanitaria a Gaza, asegurar la liberación de todos los rehenes y mejorar la protección de los civiles en Gaza”, explicó un portavoz del Departamento de Estado.

20:19 hs27/11/2023

Quiénes son las cinco mujeres argentinas que fueron liberadas por Hamas

Se trata de las mellizas Yuli y Emma Cunio, las hermanas Mika y Yuval Engelbert y su mamá Karina. Recuperaron la libertad en el último día del primer acuerdo de tregua entre Israel y el grupo terrorista, que podría extenderse luego de una jornada de negociaciones. Aún quedan más argentinos cautivos por los extremistas

Compartir articulo
Karina, Mika y Yuval
Karina, Mika y Yuval

Eran 18 argentinos que viven desde hace 52 días atrapados en medio de un conflicto que no les pertenece. Se convirtieron en moneda de cambio, en arma de hostigamiento, en un instrumento de negociación. Son los rehenes de las organizaciones terroristas que tienen en la Franja de Gaza el foco de la guerra entre Israel y Hamas, el movimiento de Resistencia Islámico. Karina Engelbert y sus hijas Mika y Yuval, y Yuli y Emma Cunio fueron los primeros ciudadanos argentinos en ser liberados. De esta manera, aún quedan otros trece que esperan volver a Israel sanos y salvos.

20:11 hs27/11/2023

Israel retomará la ofensiva “con más fuerza” y “en toda la Franja de Gaza” cuando termine la tregua

Yoav Gallant (Europa Press)
Yoav Gallant (Europa Press)

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado este lunes que las Fuerzas Armadas retomarán la ofensiva sobre la Franja de Gaza “con más fuerza” cuando termine la actual tregua pactada con Hamas y que actuarán “en todo” el enclave palestino.

Será más grande y se desarrollará en toda la Franja de Gaza”, ha declarado Gallant durante un encuentro con militares que han combatido en Gaza celebrado este lunes y recogido por la prensa israelí.

“Dondequiera que voy me dicen ‘vamos a completar la misión, vayamos hasta el final’”, ha apuntado Gallant. Así, les ha trasladado que el Gobierno y la cúpula de seguridad les apoyan en este fin: “No vamos a parar hasta que estemos satisfechos”.

Gallant ha reconocido que la tregua está sirviendo a Hamas para reorganizarse y para descansar. “Van a encontrar con que están un poco más preparados, así que primero habrá bombas de la Fuerza Aérea y después los proyectiles de los carros de combate y de la artillería y los perros de la D9 y finalmente los disparos de los combatientes de infantería”, explicó.

20:08 hs27/11/2023

Cuarto intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas: los terroristas liberaron a 11 israelíes y 6 tailandeses

Los ciudadanos de Israel son residentes del Kibbutz Nir Oz. Hay nueve niños y dos mujeres

Compartir articulo
Los ciudadanos de Israel son residentes del Kibbutz Nir Oz
Los ciudadanos de Israel son residentes del Kibbutz Nir Oz

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que los 17 rehenes liberados por Hamas el lunes ya se encuentran en Israel, en el cuarto día de intercambio de prisioneros.