Corea del Norte dijo que desplegará nuevas armas en la frontera surcoreana tras el cese del acuerdo militar

“Corea del Sur será totalmente responsable si se produce un choque irrevocable entre el Norte y el Sur”, dijo el Ministerio de Defensa norcoreano

Compartir
Compartir articulo
Soldados surcoreanos hacen guardia en la aldea fronteriza de Panmunjom entre Corea del Sur y Corea del Norte (Ryu Seung-Il/ZUMA Wire/dpa)
Soldados surcoreanos hacen guardia en la aldea fronteriza de Panmunjom entre Corea del Sur y Corea del Norte (Ryu Seung-Il/ZUMA Wire/dpa)

Corea del Norte dijo que enviará fuerzas armadas más fuertes y nuevas armas a su frontera con Corea del Sur, informaron medios norcoreanos, luego de que Seúl suspendiera parte de un acuerdo militar de 2018 entre las dos Coreas como protesta por el lanzamiento de un satélite espía por parte de Pyongyang.

Corea del Sur suspendió el miércoles una cláusula del acuerdo y dijo que reforzaría inmediatamente la vigilancia militar a lo largo de la frontera fortificada con Corea del Norte, en reacción al lanzamiento de un satélite norcoreano la noche anterior.

En una declaración divulgada por la agencia de noticias norcoreana KCNA, el Ministerio de Defensa de Corea del Norte afirmó que restablecería todas las medidas militares que había suspendido en virtud del acuerdo destinado a reducir la tensión entre las dos Coreas.

“Desplegaremos fuerzas armadas más potentes y nuevos equipos militares cerca de la línea de demarcación militar”, dijo la declaración. “Corea del Sur será totalmente responsable si se produce un choque irrevocable entre el Norte y el Sur”.

El suspendido pacto Norte-Sur, conocido como Acuerdo Militar Integral, fue firmado en una cumbre de 2018 entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el entonces presidente surcoreano Moon Jae-in.

Los críticos han dicho que el acuerdo debilitaba la capacidad de Seúl para vigilar a Corea del Norte mientras Pyongyang había incumplido el acuerdo.

La declaración de Corea del Norte se produjo horas después de que lanzara un misil balístico hacia el mar al este de la península coreana a última hora del miércoles. El ejército surcoreano dijo que el disparo parecía haber fracasado.

Seúl informó del lanzamiento fallido de un misil balístico por parte de Pyongyang (Europa Press/Contacto/Str)
Seúl informó del lanzamiento fallido de un misil balístico por parte de Pyongyang (Europa Press/Contacto/Str)

El lanzamiento fue el primer disparo de armas conocido de Corea del Norte en más de dos meses.

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón han condenado enérgicamente el lanzamiento del satélite norcoreano porque creen que tenía como objetivo mejorar la tecnología de misiles del país, así como establecer un sistema de vigilancia espacial. Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben cualquier lanzamiento de satélites por parte de Corea del Norte, considerándolos como cobertura para probar su tecnología de misiles de largo alcance.

Los vecinos del Norte están tratando de confirmar si el lanzamiento de su satélite fue exitoso como afirmó y si el satélite puede realizar funciones de reconocimiento.

El ejército de Corea del Sur dijo que había evaluado que el satélite había entrado en órbita. Pero dijo que necesita más tiempo para verificar si funciona. Anteriormente, el Pentágono dijo que estaba evaluando el éxito del lanzamiento, mientras que Japón dijo que no había habido confirmación del informe de Corea del Norte sobre la entrada del satélite en órbita.

La agencia espacial de Corea del Norte dijo que su satélite Malligyong-1 fue puesto en órbita el martes por la noche, unos 12 minutos después del despegue. El líder Kim Jong Un observó in situ el lanzamiento del satélite. Posteriormente visitó el centro de control de Pyongyang de la agencia espacial norcoreana, donde se le informó que el satélite comenzaría oficialmente su misión de reconocimiento a partir del 1 de diciembre, tras un período de puesta a punto, según los medios estatales.

La Agencia Central de Noticias oficial de Corea del Norte informó que a Kim se le presentaron fotografías satelitales de la Base de la Fuerza Aérea Anderson, el puerto de Apra y otras instalaciones militares estadounidenses en el territorio estadounidense de Guam en el Pacífico, que, según dijo, fueron tomadas el miércoles por la mañana.

No publicó las fotografías y muchos expertos siguen siendo escépticos sobre si el satélite norcoreano está lo suficientemente avanzado como para realizar un reconocimiento militar significativo.

En diciembre, cuando Corea del Norte publicó fotografías satelitales en blanco y negro de ciudades surcoreanas después de un lanzamiento de prueba, muchos expertos dijeron que las imágenes eran demasiado toscas para fines de vigilancia. En 2012 y 2016, Corea del Norte puso en órbita satélites de observación de la Tierra, pero los expertos dicen que ninguno de ellos ha transmitido imágenes a Corea del Norte.

(Con información de Reuters y AP)