
Las Fuerzas Armadas ucranianas han acusado este miércoles a Rusia de lanzar un ataque contra una embarcación civil con bandera de Liberia cuando navegaba en aguas del mar Negro rumbo a uno de los puertos de la ciudad de Odessa, en el suroeste de Ucrania.
Según ha informado el comando de las Fuerzas de Defensa del Sur de Ucrania en su canal de Telegram, las Fuerzas Armadas rusas han lanzado un misil antirradar modelo Kh-31 contra la embarcación civil desde aviones de combate.
Según el Ejército ucraniano, el misil ha impactado en la superestructura de la embarcación, provocando la muerte del conductor del navío y dejando heridos a otros tres tripulantes, de nacionalidad filipina. Un empleado del puerto también ha resultado herido.
“Rusia confirma una vez más el estatus de país terrorista de escala internacional”, han zanjado desde el comando sur de las Fuerzas Armadas ucranianas.
Después de retirarse del acuerdo mediado por la ONU que garantizaba envíos seguros de granos ucranianos a través del mar Negro, Rusia ha estado atacando repetidamente la infraestructura portuaria ucraniana.
Ucrania respondió a estas acciones de Rusia con un incremento de los ataques con drones y misiles a barcos rusos en el mar Negro que han obligado a Rusia a replegar su flota militar hacia el este, permitiendo a Kiev abrir de forma unilateral un nuevo corredor que transcurre en gran medida por las aguas de Rumanía, Bulgaria y Turquía, que son miembros de la OTAN.

“El misil alcanzó la superestructura de un barco civil con bandera de Liberia en el momento de su entrada al puerto”, dijo el comando militar del sur de Ucrania en Telegram Messenger.
El buque debía transportar mineral de hierro a China, según informó el Ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov.
Kubrakov añadió que Rusia llevó a cabo 21 ataques dirigidos a la infraestructura portuaria después de retirarse del acuerdo.
“Durante este tiempo, el país terrorista dañó más de 160 instalaciones de infraestructura y 122 vehículos”, dijo en Facebook.
Yoruk Isik, director de la consultora Bosphorus Observer, identificó el buque como Kmax Ruler, de 92.000 TPM.
Dijo a Reuters que el barco estaba en el puerto de Pivdennyi cargando hierro cuando fue alcanzado. El piloto ucraniano a bordo murió y “algunos” miembros de la tripulación murieron o resultaron heridos, dijo.
El acuerdo de exportación negociado por las Naciones Unidas y Turquía colapsó en julio cuando Rusia denunció sus disposiciones, diciendo que no se habían cumplido sus demandas de que se levantaran las sanciones a sus exportaciones de cereales y fertilizantes.
Ucrania ha exportado desde sus puertos del Mar Negro cerca de 700.000 toneladas a través del nuevo corredor abierto en agosto de forma unilateral por la Armada ucraniana en el ar m.
(Con información de EP, EFE y Reuters)
Últimas Noticias
Friedrich Merz, canciller de Alemania, comparó a Vladimir Putin con Adolf Hitler: “Si Ucrania cae, no se detendrá”
El mandatario afirmó que la invasión rusa de Ucrania constituye un intento de modificar las fronteras europeas y restaurar la antigua Unión Soviética
María Corina Machado condenó el arresto de la Nobel iraní Narges Mohammadi y destacó su valentía de luchar “frente a la represión más brutal”
La líder opositora venezolana, reciente ganadora del galardón, hizo un llamado a su “liberación inmediata e incondicional”

El régimen de Bielorrusia liberó a 123 presos políticos tras el levantamiento de sanciones de Estados Unidos
El anuncio se realizó en el marco de la visita a Minsk de John Coale, enviado especial del gobierno de Trump. Entre los liberados se destacan la activista Maria Kolesnikova y el Premio Nobel de la Paz Ales Bialiatski

Tensión en el Pacífico: la Guardia Costera china disparó cañones de agua contra embarcaciones e hirió a tres pescadores filipinos
El operativo de la Armada china contra una flotilla filipina en el mar Meridional generó daños materiales y lesiones, intensificando la disputa territorial en una zona clave para el comercio internacional

El crudo relato de un niño ucraniano que emocionó a su intérprete en un discurso ante el Parlamento Europeo
Roman Oleksiv, de 11 años, relató el momento en que vio morir a su madre tras un bombardeo ruso y su traductora rompió en llanto



