La junta militar de Burkina Faso aseguró haber frustrado un golpe de Estado

“Actualmente, oficiales y otros actores presuntamente implicados en este intento de desestabilización fueron detenidos y otros (están siendo) activamente buscados”, dijeron las autoridades del país africano

Guardar
22/11/2020 Militares de Burkina Faso
POLITICA
22/11/2020 Militares de Burkina Faso POLITICA AFRICA BURKINA FASO INTERNACIONAL PETER SEIDLER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El gobierno militar de Burkina Faso dijo el miércoles que había frustrado en la víspera un golpe de Estado, casi un año después de que el actual líder del país se hiciera con el poder por la fuerza.

En un comunicado leído en la televisión estatal, el gobierno dijo que “un intento probado de golpe de Estado fue desbaratado el 26 de septiembre de 2023 por parte de los servicios de inteligencia y de seguridad burkineses”.

Actualmente, oficiales y otros actores presuntamente implicados en este intento de desestabilización fueron detenidos y otros (están siendo) activamente buscados”, agregó.

El líder de la junta, el capitán Ibrahim Traoré, se hizo con el poder el 30 de septiembre de 2022 en el segundo golpe de Estado en este país del Sahel en ocho meses.

En ambas ocasiones, los militares justificaron en parte sus maniobras por la incapacidad de las autoridades para contener la violencia yihadista que se expandió desde Malí en 2015.

El martes por la noche, miles de personas tomaron las calles de la capital Uagadugú siguiendo una llamada de los seguidores de Traoré entre rumores de un posible golpe en redes sociales.

El gobierno militar dijo que tratará de aportar “toda la luz posible a esta trama”.

Afectado desde hace años por la actividad de grupos yihadistas, el Sahel ha sido escenario de varios golpes de Estado en los últimos años.

Además de Burkina, los militares de Malí y Níger también tomaron recientemente el poder por la fuerza.

30/07/2023 Policía de Níger en
30/07/2023 Policía de Níger en la capital, Niamey POLITICA INTERNACIONAL Djibo Issifou/Dpa

Burkina Faso y Níger llevan a cabo bombardeos

Los ejércitos de Burkina Faso y Níger llevaron a cabo recientemente bombardeos conjuntos contra presuntos terroristas cerca de la frontera común, en medio del refuerzo de los lazos entre ambos países tras el ascenso de sendas juntas militares por los golpes de Estado de los últimos dos años.

Fuentes oficiales citadas por la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB, han apuntado que el objetivo del ataque fue una columna de terroristas que abandonaron territorio nigerino en dirección a la ciudad burkinesa de Kantchari, sin que por ahora haya un balance de víctimas.

Así, han especificado que los bombardeos permitieron “neutralizar” a los sospechosos, que iban a bordo de un centenar de motocicletas, así como destruir material logístico que estaba en sus manos.

Por otra parte, el Ejército burkinés ha anunciado la muerte de 20 terroristas en operaciones conjuntas de militares y ‘voluntarios’ reclutados para hacer frente al yihadismo en las provincias de Yatenga, situada en la región Norte, y Bam, en la región Centro-Norte.

Las juntas militares de Malí, Burkina Faso y Níger anunciaron recientemente la creación de una alianza militar defensiva, la Alianza de Estados del Sahel (AES), destinada a formar “una arquitectura de defensa colectiva y apoyo mutuo entre las partes firmantes”, tal y como desveló el presidente de transición de Malí, Assimi Goita.

Los tres países llevan años combatiendo a grupos yihadistas --entre ellos las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico en la región--, que sin embargo tienen cada vez más presencia y control territorial. Esta inestabilidad ha contribuido a los recientes golpes de Estado en Malí (2020 y 2021), Burkina Faso (dos en 2022) y Níger, en julio de este año.

(Con información de AFP)