Más de 100 jóvenes tuvieron que ser hospitalizados por golpes de calor en un evento global de Scouts en Corea del Sur

Las altas temperaturas que atraviesa el país provocaron que los organizadores del evento junto al gobierno decidieran reforzar el despliegue de servicios sanitarios y de transporte en las cercanías del lugar

Compartir
Compartir articulo
Los jóvenes en el evento global de Scouts en Corea del Sur

Más de un centenar de personas han sido hospitalizadas por golpes de calor tras participar en un evento internacional de Scouts en Corea del Sur, donde se están registrando elevadas temperaturas estos días, según informaron las autoridades locales.

El 25 World Scout Jamboree, conocido como uno de los mayores eventos anuales de este movimiento de acampada juvenil, arrancó el pasado martes en la provincia de Jeolla del Norte, al sudoeste del país, con la participación de unos 43.000 jóvenes de 158 países.

Un total de 108 participantes fueron hospitalizados tras sufrir síntomas de golpe de calor, mientras que una treintena padeció otras dolencias relacionadas con las altas temperaturas, según informó el comité organizador.

Los responsables del evento han anunciado medidas para responder a esta situación, como ampliar el número de personal médico sobre el terreno, actualmente de 30 médicos y 60 enfermeras.

Un grupo de participantes en el 25 World Scout Jamboree, de Corea del Sur. EFE/EPA/South Korean presidential office HANDOUT
Un grupo de participantes en el 25 World Scout Jamboree, de Corea del Sur. EFE/EPA/South Korean presidential office HANDOUT

El secretario general del comité organizador, Choi Chang-haeng, señaló que se instalarán también sistemas adicionales de aire acondicionado en la zona de camping empleada para el evento, en una comparecencia ante los medios recogida por la agencia local Yonhap.

El Ministerio del Interior también ha anunciado que se reforzará el despliegue de servicios sanitarios y de transporte en la zona para tratar de garantizar la seguridad de los participantes en el evento, que se extenderá hasta el próximo 12 de agosto.

Las autoridades surcoreanas declararon la alerta por altas temperaturas a comienzos de semana, ante la previsión de que el termómetro alcance los 38 grados en varias áreas del país.

Durante el pasado fin de semana se produjo el fallecimiento de al menos 17 personas debido a la ola de calor.

Imagen de las ambulancias llegando al lugar del evento.
Imagen de las ambulancias llegando al lugar del evento.

Cuatro de las víctimas tenían entre 70 y 90 años y fallecieron mientras trabajaban en instalaciones agrícolas como invernaderos en la provincia de Gyeongsang del Norte, donde las temperaturas han alcanzado condiciones extremas.

Más de mil personas han tenido que ser atendidas por malestar o enfermedades relacionadas con el calor desde el pasado 20 de mayo, de los cuales unos 200 se reportaron en los últimos días, según datos publicados por el diario The Korea Herald.

Ola de calor global

La Organización Meteorológica Mundial aseguró la semana pasada que el actual julio es el más caluroso, a nivel global, “desde que se tienen registros”, con una temperatura media que ha alcanzado los 16,95 grados centígrados superando así los 16,63 alcanzados en 2019.

Las olas de calor en julio alimentaron severos incendios forestales, con graves perjuicios ecológicos en ambas orillas del Mediterráneo, con grandes dificultades para apagar las llamas.

Una persona se abanica en el parque de la Ciudadela, en Barcelona (David Zorrakino / Europa Press).
Una persona se abanica en el parque de la Ciudadela, en Barcelona (David Zorrakino / Europa Press).

Italia y Grecia fueron los dos países del sur de Europa más afectados, además de Croacia, Turquía, Francia y Túnez. En todos ellos el fuego arrasó miles de hectáreas, aunque, desde el punto de vista humano, la peor tragedia la sufrió el norte de África, donde murieron 34 personas en la región de Cabilia (Argelia).

(con información de EFE)

Seguir Leyendo: