
La empresa estatal ucraniana de energía nuclear, Energoatom, denunció la noche de este lunes que las autoridades rusas han puesto en parada caliente al reactor número 4 de la central atómica de Zaporizhzhia, en territorio ucraniano ocupado por Rusia, lo que contraviene, según la compañía, la legislación nuclear ucraniana.
“El 24 de julio de 2023, pese a las demandas de la Comisión Nacional Reguladora de la Energía Atómica y de Energoatom, el reactor número 4 de la ocupada planta nuclear de Zaporizhzhia fue puesta en parada caliente”, dice la nota de la empresa.
Energoatom añade que “estas acciones son una violación flagrante de los requerimientos de la licencia para operar esta instalación nuclear”. “Actualmente, la unidad número 4 de la central debe ser operada exclusivamente en parada fría”, afirma el comunicado.
Según la Sociedad Nuclear Española, la parada caliente es el “estado de operación de una central nuclear después de una parada del reactor, manteniendo el reactor subcrítico y la presión y temperatura del refrigerante cercanas a las de operación a potencia”.
Esto favorece “favorece un rápido restablecimiento de su operación a potencia”.

Energoatom recuerda en su comunicado que la destrucción el pasado 6 de junio de la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka -situada en territorio ucraniano ocupado por Rusia- puso en riesgo el suministro de agua para el enfriamiento de los reactores de la central de Zaporizhzhia.
“Es innegable que el riesgo para la seguridad nuclear y radioactiva debido a los largos parones de actividad del equipamiento de los reactores, a la falta de mantenimiento regular adecuado y de reparación de equipamiento”, advirtió Energoatom.
La empresa ha denunciado ante la Fiscalía ucraniana la ilegalidad que supone haber “parado en caliente” el reactor número 4 de la central. Energoatom ha pedido al Ministerio de Exteriores de Ucrania que tome medidas para presionar a Rusia para que todos los reactores de Zaporizhzhia sean puestos en parada fría.

Tras una de sus inspecciones periódicas a Zaporiyia, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) publicó al inicio de esta semana un informe en el que informa de la presencia de minas explosivas cerca e incluso dentro del perímetro de la central ocupada por Rusia, algo que contraviene las normas de seguridad nuclear de esta agencia de la ONU.
El informe menciona también que algunos de los reactores han sido puestos en parada caliente para llevar a cabo labores de mantenimiento e inspecciones.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Las Fuerzas de Defensa de Israel abatieron a un terrorista de Hezbollah en el Líbano
Un dirigente del grupo chií fue abatido en la localidad de Yanouh, donde, de acuerdo con fuentes castrenses, coordinaba operaciones y participó en incidentes que implicaron resistencia a inspecciones militares y movimientos sospechosos de armamento

El enviado de Trump confirmó que se reunirá con Putin en Moscú para discutir la paz en Ucrania: “Soy optimista”
Steve Witkoff viajará el jueves a la capital rusa acompañado por Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense. El encuentro se produce tras un intenso bombardeo ruso que dejó sin calefacción a miles de edificios en Kiev
Trump dijo que no quiere usar la fuerza por Groenlandia, pero exigió negociaciones: “Sólo EEUU puede defender ese pedazo de hielo”
El presidente estadounidense insistió en Davos que el control del territorio ártico es fundamental para la seguridad de su país y recordó que lo defendieron cuando Dinamarca estaba ocupada por los nazis: “Sin nosotros, estarían hablando alemán y japonés quizás”
El ciclón Harry mantiene en alerta roja el sur de Italia con vientos de 150 km/h y olas de 10 metros
Más de 200 personas evacuadas en Cerdeña y Calabria mientras el temporal causa derrumbes e inundaciones. Expertos califican el fenómeno como “nunca observado en los últimos tiempos” y prevén al menos 48 horas más de mal tiempo

Qué pasará con el acuerdo UE-Mercosur tras el examen judicial solicitado por el Parlamento Europeo
La decisión de remitir el pacto al Tribunal plantea interrogantes sobre la capacidad del bloque para mantener su agenda de apertura comercial y sus objetivos de influencia global en un contexto incierto


