La misión tripartita de la ONU para investigar violaciones de derechos humanos por la invasión de Rusia en Ucrania investigará los efectos de la reciente rotura de la presa de Kajovka, en el curso bajo del río Dniéper, confirmó hoy un portavoz de Naciones Unidas.
Según el portavoz Pascal Lim, de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Internacional Independiente de Investigación en Ucrania, creada el pasado año por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, “investiga el impacto de la rotura de la presa y ya ha entrevistado a algunos de los evacuados”.
La misión está presidida por el noruego Erik Mose y la completan el colombiano Pablo de Greiff y la bosnia Jasminka Dzumhur.
Estos expertos ya han emitido informes que acusan a Rusia de cometer crímenes de guerra y contra la humanidad en Ucrania, incluidos asesinatos, ejecuciones sumarias, tortura y tratos inhumanos, violaciones y deportaciones forzosas.
También han documentado, aunque al parecer en menor número, violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas ucranianas, incluyendo ataques indiscriminados y al menos dos incidentes que podrían constituir crímenes de guerra, en los que prisioneros fueron asesinados, heridos y torturados.
El objetivo de la misión es conseguir lo antes posible pruebas que puedan servir para juzgar a los perpetradores ante la Justicia, en un momento en el que la Corte Penal Internacional en La Haya ya ha abierto también investigaciones en torno a la guerra en Ucrania.

Número de muertos por las inundaciones subió a 10
Ucrania reportó el lunes que el balance de las personas fallecidas por las inundaciones por el ataque contra la represa de Kajovka subió a 10, y otras 41 siguen desaparecidas.
“Hasta ahora hemos registrado 10 muertos en Kherson y la región”, señaló el ministro del Interior ucraniano Igor Klymenko en Telegram. “También hemos reportado 41 personas desaparecidas”, agregó.
La represa hidroeléctrica de Kajovka, situada en una zona bajo control ruso, fue destruida el 6 de junio, lo que causó inundaciones en varias ciudades y pueblos y llevó a las autoridades locales a evacuar a miles de personas.
El gobernador de la región de Kherson, Oleksandr Prokudin, indicó que habían sido hallados el lunes otros dos cadáveres en la capital de la región.
“Una mujer todavía no identificada y un hombre de 50 años fueron encontrados ahogados en uno de los barrios de la ciudad”, dijo.
El responsable había anunciado la víspera que tres personas habían muerto en los bombardeos del ejército ruso contra una embarcación de rescate que evacuaba a civiles.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El jefe del Ejército de Israel estableció la Línea Amarilla como “una nueva frontera” con la Franja de Gaza
El teniente general Eyal Zamir sostuvo que las fuerzas conservarán posiciones en ese límite defensivo en medio de las negociaciones del alto el fuego. Netanyahu dijo que el acuerdo no avanzará sin la devolución del cuerpo del rehén Ran Gvili
Francia advirtió que la Unión Europea podría imponer aranceles a China si no frena sus prácticas comerciales abusivas
El presidente Emmanuel Macron advirtió que el volumen de importaciones chinas amenaza la capacidad productiva del bloque y pidió a Bruselas una posición unificada para resguardar el mercado
Japón denunció maniobras peligrosas de cazas chinos cerca de Okinawa y alertó sobre el aumento de la hostilidad de Beijing
El gobierno japonés aseguró que los incidentes se produjeron cuando aeronaves del Ejército Popular de Liberación operaban desde el portaaviones Liaoning, lo que llevó a desplegar aviones F-15 en respuesta

Cómo funciona la red de sensores inspirada en la naturaleza que refuerza la protección de la biodiversidad
El sistema reproduce principios del entorno natural para detectar sonidos clave y activar alertas en tiempo real. Gracias al uso de la IA, esta tecnología permite intervenciones rápidas frente a la caza furtiva y extiende las posibilidades de monitoreo ambiental en regiones remotas



