Un experto en finanzas señaló los 4 errores más comunes que los jóvenes cometen con su dinero

Gerd Kommer es un banquero de inversión alemán con una exitosa carrera en el mundo de las inversiones

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Jóvenes pasan por delante de una inmobiliaria en Guernica, País Vasco, España. 18 de enero de 2022. REUTERS/Vincent West
FOTO DE ARCHIVO. Jóvenes pasan por delante de una inmobiliaria en Guernica, País Vasco, España. 18 de enero de 2022. REUTERS/Vincent West

Los jóvenes muchas veces pueden ser irresponsables en el manejo de sus finanzas personales. Y es normal que esto ocurra en una edad en la que se cuenta con poca experiencia, ya que apenas se está saliendo al mundo, se están conociendo las realidades de la vida adulta y las responsabilidades que esta conlleva.

Gerd Kommer es un banquero de inversión alemán y autor de libros sobre finanzas. Además, es experto en Fondo cotizado (Exchange-traded fund), que es un fondo de inversión cuya principal característica es que se negocia en mercados de valores secundarios.

El alemán también es crítico de las estrategias de inversión activa, que es un proceso en el cual el inversor busca y escoge propuestas o oportunidades de inversión basadas en su propio criterio. En cambio, Kommer recomienda una estrategia de inversión a largo plazo, rentable y que diversifique el riesgo basada en fondos indexados pasivos, informa Business Insider.

Kommer, que ha tenido una exitosa carrera en el mundo financiero y dirigió su propia firma de inversión con sede en Londres, enumeró los errores más comunes que los jóvenes comenten con su dinero.

1. Aplazar el ahorro de dinero

Kommer señala la importancia de ahorrar regularmente. Recomienda que, más allá de vivir con lo justo del mes, hay que tener un plan de ahorro definido que te permita tener una reserva de dinero.

El alemán recomienda al menos invertir el 10% de los ingresos de cada mes.

Para aquellos que comienzan con ahorros para la jubilación a los 45 años o más, el 10% probablemente no sea suficiente”, dijo Kommer a Business Insider.

Por esta razón enfatiza en que hay que invertir cuanto antes en ahorros para la jubilación.

2. Pólizas de seguro de vida

Para el alemán, las pólizas de seguro de seguro de vida no son una buena herramientas para la generación de capital, ya que hay que hacer pagos periódicos que son destinados a las tasas administrativas y cobertura de seguro. Y advierte que la compañía de seguros puede enfrentar problemas financieros, lo que lleva a que la plata invertida se pierda.

“Su rendimiento es demasiado bajo y su riesgo, que es difícil de reconocer para los legos, es demasiado alto”, dijo.

FOTO DE ARCHIVO: Representaciones físicas de las criptomonedas bitóin (derecha) y "ether" en esta imagen de ilustración tomada el 17 de mayo de 2022. REUTERS/Dado Ruvic
FOTO DE ARCHIVO: Representaciones físicas de las criptomonedas bitóin (derecha) y "ether" en esta imagen de ilustración tomada el 17 de mayo de 2022. REUTERS/Dado Ruvic

3. Depósitos bancarios que devengan intereses

Según Kommer, creer que se puede generar riqueza a través de depósitos bancarios que generan intereses es un grave error. En todo caso, si en el medio no te agarra una grave crisis inflacionaria, lo único que se puede hacer con este tipo depósitos es mantener el dinero que se tiene.

“Si se descuentan la inflación y los impuestos, en los últimos 120 años en los países occidentales nunca se ha podido crear una riqueza sustancial y duradera con depósitos bancarios que devenguen intereses”, señaló a Business Insider.

4. Apostar en la bolsa

Para el alemán es muy difícil, al menos que seas un experto, generar riqueza sin esfuerzo y en poco tiempo invirtiendo en la bolsa, ya sea comprando acciones, bonos o en el mercado de las criptomonedas. Además, dice que este de inversiones conllevan riesgos altos que escapan el control individual, donde incluso la personas con mucha experiencia pueden tener pérdidas millonarias.

Kommer es enfático en que la única vía confiable hacia la riqueza es el trabajo. Por esta razón las inversiones en criptomonedas o comprar acciones pueden ser, en muchos casos, cantos de sirena.

Seguir leyendo: