India puso en pausa sus planes para construir nuevas plantas de carbón y apuesta por energías renovables

El país asiático no considerará ninguna propuesta del combustible fósil para los próximos cinco años, según un plan nacional de electricidad actualizado publicado este miércoles

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - El agricultor Pravinbhai Parmar limpia un panel solar instalado en una granja en la aldea de Dhundi del distrito de Kheda en el estado de Gujarat, India occidental, el viernes 13 de enero de 2023.  (Foto AP/Ajit Solanki, archivo)
ARCHIVO - El agricultor Pravinbhai Parmar limpia un panel solar instalado en una granja en la aldea de Dhundi del distrito de Kheda en el estado de Gujarat, India occidental, el viernes 13 de enero de 2023. (Foto AP/Ajit Solanki, archivo)

El gobierno indio no considerará ninguna propuesta para nuevas plantas de carbón durante los próximos cinco años y se centrará en hacer crecer su sector de energías renovables, según un plan nacional de electricidad actualizado publicado el miércoles por la noche.

La pausa temporal en el crecimiento del combustible sucio fue aclamada por expertos en energía como un paso positivo para un país que actualmente depende del carbón para alrededor del 75% de su electricidad.

Actualizado cada cinco años, el plan sirve como guía para las prioridades de la India en su sector eléctrico.

India es el tercer mayor emisor y el país más poblado del mundo. Planea alcanzar cero emisiones netas para 2070, lo que significaría reducir significativamente el uso de carbón y aumentar las energías renovables.

En un borrador del plan publicado en septiembre, la Autoridad Central de Electricidad, que está a cargo de la planificación de las necesidades de electricidad de la India, proyectó que se necesitarían casi 8.000 megavatios de nueva capacidad de carbón para 2027. Pero la estrategia del miércoles propone la construcción de más de 8.600 megavatios de sistemas de almacenamiento de energía en baterías.

ARCHIVO - Trabajadores instalan paneles solares en el techo de un apartamento residencial en Kochi, estado sureño de Kerala, India, 22 de marzo de 2023. (Foto AP/RS Iyer, Archivo)
ARCHIVO - Trabajadores instalan paneles solares en el techo de un apartamento residencial en Kochi, estado sureño de Kerala, India, 22 de marzo de 2023. (Foto AP/RS Iyer, Archivo)

El almacenamiento de la batería es crucial para el uso de energía renovable las 24 horas del día.

“Este plan es un paso en la dirección correcta”, dijo Raghav Pachouri, experto en el sector energético de la Fundación Vasudha, un grupo de expertos con sede en Nueva Delhi.

Pachouri dijo que una de las razones por las que los planes para el nuevo carbón podrían haberse descartado es porque ya hay algunas plantas de carbón en construcción.

El país también está experimentando veranos más largos y un clima más cálido en parte debido al cambio climático, lo que significa una mayor demanda de electricidad durante el día abrasador, lo que facilita satisfacer las necesidades energéticas con energías renovables, dijo Pachouri.

“Cuando necesita energía durante el día, la energía solar puede proporcionarla”, dijo.

El nuevo plan continúa proyectando que se construirá nueva energía de carbón después de 2027, pero Lolla dice que esto debe tomarse con pinzas. AP
El nuevo plan continúa proyectando que se construirá nueva energía de carbón después de 2027, pero Lolla dice que esto debe tomarse con pinzas. AP

India planea instalar 500 gigavatios de energía limpia para 2030, energía suficiente para alimentar entre 150 y 500 millones de hogares dependiendo del uso de energía, pero no está en camino de cumplir ese objetivo, según Aditya Lolla, analista de energía del grupo de expertos.

“Estamos instalando solo hasta 17 gigavatios al año, esto debe aumentar de 40 a 45 gigavatios para cumplir con los objetivos”, dijo Lolla.

El nuevo plan continúa proyectando que se construirá nueva energía de carbón después de 2027, pero Lolla dice que esto debe tomarse con pinzas.

“Tradicionalmente, las proyecciones para los próximos cinco años son más concretas y las de los años subsiguientes son esencialmente marcadores de posición”, dijo Lolla. “India quiere avanzar hacia un sistema de energía más limpio. Con cada plan de electricidad, la tubería de carbón se está cayendo”.

Lolla predice que con el actual panorama energético global volátil, debido a la guerra de Rusia en Ucrania, el cambio climático y la recuperación de la pandemia, India atenderá su plan energético a largo plazo en una fecha futura, dependiendo de cómo progresen las cosas para 2027.

(con información de AP)

Seguir Leyendo: