La actriz de Game of Thrones Carice van Houten fue detenida durante una protesta ambientalista en Países Bajos

Se trató de la séptima manifestación que Extinction Rebellion organiza en La Haya en señal de rechazo a los subsidios sobre los combustibles fósiles

Compartir
Compartir articulo
Extinction Rebellion convocó a una manifestación en La Haya en señal de rechazo a los subsidios sobre los combustibles fósiles (Twitter: @crazy_descent; @midasmeester)

Una protesta organizada por el grupo ambientalista Extinction Rebellion tuvo lugar este sábado en La Haya, Países Bajos, y contó con la presencia especial de una figura mediática.

Comprometida con la causa que busca generar conciencia sobre la conservación del planeta, la actriz de Game of Thrones que se pone en la piel de Melisandre, Carice van Houten, se sumó a la convocatoria de este fin de semana.

Carice van Houten interpreta a Melisandre en la exitosa serie Game of Thrones
Carice van Houten interpreta a Melisandre en la exitosa serie Game of Thrones

Con ésta, ya son siete las marchas convocadas por la organización, que protesta en contra de las subvenciones que el Gobierno otorga a los combustibles fósiles, que señalan como una “política ridícula”.

Esta iniciativa del Ejecutivo apunta a los proyectos que requieren de petróleo, carbón y gas, y cuyos beneficiarios fiscales reciben ayudas directas que implican -entre otras- apoyos a los precios de las compañías energéticas.

Carice van Houten participó de la protesta y terminó detenida
Carice van Houten participó de la protesta y terminó detenida

Según el grupo británico, con fuerte presencia en los Países Bajos, el dinero destinado a esto es cinco veces más que el presupuesto nacional total destinado a la lucha contra el cambio climático.

Es por ello que, además de reclamar que este dinero se destine a una causa climática justa, solicitan, también, la creación de una Asamblea Ciudadana nacional sobre el Clima y el Medio Ambiente con el objetivo de que la ciudad sea climáticamente neutra en 2025.

Entre los videos difundidos en redes sociales se podía ver personas con carteles protestando por los daños que la explotación de estos recursos generan en el planeta, así como disfraces de las máquinas utilizadas en la extracción de petróleo.

Si bien un grupo de manifestantes se mantuvo pacífico, en otro sector se alteró el orden y las fuerzas de seguridad debieron proceder a reprimirlos con cañones de agua.

La policía dispersó a los manifestantes con cañones de agua (Twitter: @jellebc)

El episodio concluyó con “un total de 1.579 personas” detenidas, entre ellas, van Houten y unos 40 de ellos procesados por cargos de vandalismo. También, un sujeto mordió a un policía mientras era detenido.

Los incidentes acabaron con más de 1.500 detenidos (Twitter: @frankvdlinde)

Si bien se desconoce si la actriz forma parte de las decenas de procesados, en sus redes sociales confirmó que ya había sido liberada y no hizo alusión a ningún agravamiento en su situación legal.

El momento en el que la actriz Carice van Houten es detenida por la policía (Twitter: @sahnsahnsahn)

Momentos después de los arrestos, la policía confirmó que habían logrado dispersar a los manifestantes y ya se había restaurado el flujo normal de la vía A12 bloqueada.

En el último tiempo, las protestas por causas ambientales, ecologistas y de proteccionismo de animales han cobrado gran relevancia y presionan cada vez con más firmeza sobre los ejecutivos.

Uno de los perjudicados recientemente fue el rey Carlos III luego de que, este miércoles, tres mujeres del grupo Animal Rising ingresara ilegalmente en su funda en Sandringham y robara tres corderos.

Un grupo proteccionista de animales robó tres corderos de una finca del rey Carlos III (Twitter: @AnimalRising)
Un grupo proteccionista de animales robó tres corderos de una finca del rey Carlos III (Twitter: @AnimalRising)

El grupo aseguró que este robo, considerado -a su entender- un “rescate”, fue la única manera de darles “una vida en libertad” ya que, “de lo contrario, los habrían llevado pronto al matadero y la gente se los habría comido”.

Tras asegurar la libertad de los animales, las tres mujeres, Rose, Sarah y Rosa, se entregaron a las autoridades aunque defendieron su accionar “por compasión” y confiaron en que “un jurado de gente corriente se pondrá del lado del cuidado y la libertad”.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: