
Líderes indígenas de una serie de antiguas colonias británicas instaron el jueves al rey Carlos de Inglaterra a disculparse rápidamente por los “siglos de racismo” y el “legado de genocidio” perpetrados por la Corona.
En una dura carta que podría agriar los preparativos de la coronación de este fin de semana, los representantes indígenas de 12 naciones de la Commonwealth también pidieron reparaciones económicas y la devolución de los tesoros culturales robados.
La carta estaba firmada por líderes de Australia, donde los colonizadores británicos masacraron a los indígenas y los obligaron a abandonar sus tierras, y de varias naciones caribeñas que en su día fueron saqueadas para obtener esclavos.
El grupo afirmó que se habían unido para ayudar a sus pueblos a “recuperarse de siglos de racismo, opresión, colonialismo y esclavitud”.

En los últimos años, Carlos ha redoblado sus esfuerzos por relacionarse con los líderes indígenas, en un momento en que la monarquía se enfrenta a un ajuste de cuentas por sus vínculos con la trata de esclavos y el legado de violencia del Imperio Británico.
Aunque ha admitido que la Corona debe “reconocer los errores que han conformado nuestro pasado”, la carta le implora que vaya más allá y ofrezca una disculpa real formal.
La ex atleta olímpica Nova Peris, primera mujer aborigen elegida diputada federal australiana, fue una de las líderes que firmaron la carta.
Acérrima crítica de los vínculos de Australia con la familia real, Peris afirmó que había llegado el momento de “reconocer los horribles y duraderos impactos” de la colonización y el “legado de genocidio” que sufren muchas poblaciones indígenas.

“Durante la semana de la coronación, es vital que hablemos y eduquemos a la gente sobre la verdad que hay detrás de la colonización”, afirmó. “Las conversaciones empiezan por escuchar”.
La carta decía que Charles debería iniciar conversaciones sobre la compensación a los pueblos indígenas, que vieron cómo los colonizadores británicos robaban sus tesoros y destrozaban sus culturas.
La experta en derechos humanos Hannah McGlade, una mujer aborigen de Australia Occidental, dijo que las reparaciones seguían siendo un punto de fricción clave para muchos.
“Cada vez son más los indígenas que piden reparaciones a la familia real”, declaró a la AFP. “Realmente tienen esa historia que no han abordado. El genocidio ocurrió bajo su vigilancia”.
La carta también fue firmada por representantes de Canadá, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Quiénes asistieron a la cena de Trump para el príncipe heredero de Arabia Saudita
El New York Times identificó a algunos de los invitados a la cena del presidente Trump para el príncipe heredero Mohammed bin Salman de Arabia Saudita
Rumania desplegó cazas tras una incursión de drones rusos en su espacio aéreo durante un ataque en Ucrania
Bucarest envió a sus aviones militares y emitió advertencias a la población de buscar refugio. El bombardeo sobre territorio ucraniano dejó al menos nueve muertos
La tumba del santo libanés más famoso se prepara para recibir a un papa por primera vez
El Monasterio de San Marón, considerado un importante destino de peregrinación, se alista para recibir al pontífice, quien encabezará una ceremonia especial ante miles de asistentes

Zelensky repudió el ataque combinado de Rusia contra Ucrania y aseguró que sanciones efectivas ”pueden cambiar esta situación"
El mandatario ucraniano detalló el masivo ataque de las tropas rusas sobre el oeste de Ucrania, en el cual se utilizaron 47 misiles crucero y otro balísitco sumados a los más de 450 drones
Huevos de cocodrilo de 55 millones de años hallados en Australia podrían reescribir la historia de estas especies
El análisis de cáscaras halladas en el emblemático sitio de Murgon ofrece nueva evidencia sobre las peculiares estrategias de caza y adaptación de los antiguos reptiles que habitaron ecosistemas hoy desaparecidos, según Smithsonian Magazine



