
Más de 1.400 agentes de seguridad del aeropuerto londinense de Heathrow participan entre este viernes y el Domingo de Pascua en una huelga de diez días convocada por el sindicato Unite tras romperse las negociaciones con la dirección para un aumento salarial.
La huelga afecta a los empleados de seguridad en la Terminal Cinco, utilizada exclusivamente por la británica British Airways -parte del grupo hispano-británico IAG-y a los guardias responsables de controlar toda la carga que ingresa a las instalaciones, ha precisado el sindicato en un comunicado.
El director ejecutivo de Heathrow, John Holland-Kaye, ha declarado esta mañana a Sky News que el aeropuerto “funciona con normalidad”, dado que se han traído trabajadores de agencia para reemplazar a los huelguistas, y aseguró a quienes salgan por Semana Santa que “tendrán un buen viaje”.
Unite lamenta que la negociación fracasó porque Heathrow Airport Limited “no mejoró sustancialmente su oferta salarial” tras recortes en términos reales durante la pandemia, mientras que fuentes del aeropuerto sostienen que el sindicato ha desperdiciado una buena oferta del 10% junto con otro pago puntual.

La secretaria general de Unite, Sharon Graham, afirma en el comunicado que “Heathrow puede permitirse pagar un aumento salarial decente a sus trabajadores”.
“Esta es una empresa rica que está a punto de volver a obtener ganancias extraordinarias. En los últimos años, aprobó un incremento astronómico en el salario de su director ejecutivo y pagó dividendos a los accionistas por valor de miles de millones”, argumenta.
La nota sindical indica que, según las cuentas de la empresa, el salario de Holland-Kaye subió entre 2020 y 2021 de 800.000 libras (990.000 dólares) a 1,5 millones de libras (1,85 millones de dólares) anuales, un aumento del 88%.
El salario medio actual de un guardia de seguridad de Heathrow, que trabaja “turnos interminables”, es de 30.000 libras (unos 37.000 dólares) al año, con un salario básico de 26.000 (32.170 dólares), lo que supone un 24% menos en términos reales que en 2017, añade.
Unite también denuncia que entre 2017 y 2019 Heathrow pagó 2.100 millones de libras (2.600 millones de dólares) en dividendos a los accionistas, incluida la empresa española Ferrovial.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Japón reiniciará este miércoles la planta nuclear más grande del mundo tras el accidente de Fukushima en 2011
Un reactor de la central japonesa ubicada en Niigata vuelve a la actividad luego de obtener la aprobación gubernamental, pese a la persistente división social sobre el regreso de la energía atómica en la región
Trump respaldó al presidente sirio y la ofensiva del Ejército en el norte del país contra las milicias kurdas
El presidente de Estados Unidos catalogó a Ahmed al-Sharaa como “un tipo fuerte” que está trabajando “muy duro” para “mantener a los terroristas presos” con el poder de las fuerzas gubernamentales

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aceptó la invitación de Trump para integrar el Consejo de la Paz
La oficina ministerial informó que el premier israelí se sumará al grupo ideado por el presidente de Estados Unidos, el cual busca la colaboración de dirigentes internacionales en tareas de reconstrucción y estabilidad global

Condenaron a cadena perpetua al asesino del ex primer ministro japonés Shinzo Abe
La justicia de Japón impuso la pena máxima a un hombre de 45 años declarado culpable de matar al ex mandatari, luego de un proceso marcado por el interés ciudadano y cuestionamientos sobre el control de armas

Ucrania a oscuras y bajo cero: el frío como estrategia de guerra de los rusos
Los ataques a la infraestructura energética ucraniana privan de luz, agua y calefacción a la población civil. El objetivo es generar una crisis de magnitud para quebrar al gobierno de Zelensky. Un drama humanitario en cámara lenta

