Fue detenido el activista de derechos humanos de Hong Kong Albert Ho por supuestas violaciones a la ley de seguridad impuesta por China

El abogado, quien encabezaba una organización promotora de la vigilia anual por las víctimas de la represión en la plaza de Tiananmen, se encontraba en libertad bajo fianza. El líder prodemocrático, de 71 años, ya se expone a hasta una década de prisión por cargos de “incitación a la subversión”

Compartir
Compartir articulo
Former Vice-Chairman of the Hong Kong Alliance in Support of Patriotic Democratic Movements of China, Albert Ho walks after his arrest by police, in Hong Kong, China March 21, 2023. REUTERS/Tyrone Siu
Former Vice-Chairman of the Hong Kong Alliance in Support of Patriotic Democratic Movements of China, Albert Ho walks after his arrest by police, in Hong Kong, China March 21, 2023. REUTERS/Tyrone Siu

Albert Ho, uno de los activistas de derechos humanos más conocidos de Hong Kong, fue detenido el martes por la policía de seguridad nacional por supuesta manipulación de testigos, informó a AFP una fuente policial.

Ho, de 71 años, dirigía la disuelta Alianza Hong Kong, que organizaba una vigilia anual por las víctimas de la represión en la plaza de Tiananmen de Beijing en 1989.

El abogado ya se expone a hasta una década de prisión por cargos de “incitación a la subversión” bajo la ley de seguridad nacional, que China impuso a Hong Kong en 2020 para contener las grandes y a veces violentas protestas por la democracia del año anterior.

La fuente policial indicó que Ho fue detenido por “supuestamente interferir con testigos” estando libre bajo fianza. La fuente no reveló su identidad por la sensibilidad del caso.

Ho obtuvo libertad bajo fianza tras casi un año de prisión, y las condiciones incluyen restricciones a hablar de temas que puedan ser considerados una amenaza a la seguridad nacional.

Bajo las leyes de Hong Kong, violar las condiciones de la fianza puede llevar al arresto inmediato.

La detención de Ho fue la última en una serie de arrestos de figuras de perfil bajo la ley de seguridad nacional, incluido su hermano Fred Ho, quien representaba a la activista de derechos laborales Elizabeth Tang Yin-Ngor.

Tang, secretaria general de la Federación Internacional de Trabajadores Domésticos, fue detenida por sospechas de “colusión con fuerzas extranjeras” y fue liberada bajo fianza.

Condenas

A principios de marzo, tres activistas hongkoneses de un grupo, ahora desaparecido, que organizaba vigilias para conmemorar la represión china contra manifestantes prodemocracia en 1989, fueron condenados por no facilitar información de su organización a las autoridades como contempla una ley de seguridad nacional.

Chow Hang-tung, Tang Ngok-kwan y Tsui Hon-kwong fueron detenidos en 2021 durante la campaña contra el movimiento prodemocracia de la ciudad, luego de multitudinarias protestas de hace más de tres años. Eran los líderes de la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patrióticos Democráticos de China antes de que se disolviera a raíz de la ley impuesta por Beijing.

El grupo era conocido por organizar vigilias nocturnas anuales en Hong Kong en el aniversario de la represión militar de las protestas prodemocracia celebradas en la Plaza de Tiananmen, en Beijing, en 1989. Los críticos afirman que su desmantelamiento demuestra que las libertades que se prometieron cuando Hong Kong regresó a manos de China en 1997 se están erosionando.

Antes de que el grupo votase a favor de su disolución, en agosto de 2021 la policía le pidió información sobre sus operaciones y finanzas en relación con supuestos vínculos con grupos democráticos en el extranjero, acusándolo de ser un agente extranjero.

Pero se negaron a cooperar alegando que la policía estaba calificando arbitrariamente a organizaciones prodemocráticas como agentes extranjeros y que no tenía derecho a presentar esa solicitud porque el grupo no tenía esa categoría ni el pedido estaba suficientemente justificado.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: