Greta Thunberg se encadenó en la puerta del Ministerio de Energía noruego junto a manifestantes indígenas

Protestan contra la construcción de turbinas eólicas en tierras tradicionalmente utilizadas por los pastores indígenas sami

Compartir
Compartir articulo

La activista medioambiental Greta Thunberg y cientos de manifestantes bloquearon el lunes los accesos al Ministerio de Energía noruego para protestar contra la construcción de turbinas eólicas en tierras tradicionalmente utilizadas por los pastores indígenas sami de renos.

Thunberg, firme defensora de acabar con la dependencia mundial de la energía basada en el carbono, afirmó que la transición a la energía verde no puede producirse a expensas de los derechos de los indígenas.

“Los derechos indígenas, los derechos humanos, deben ir de la mano de la protección del clima y la acción climática. Eso no puede ocurrir a expensas de algunas personas. Entonces no es justicia climática”, dijo Thunberg a la agencia de noticias Reuters sentada frente a la entrada principal del ministerio, donde se había encadenado junto a otros manifestantes.

Greta Thunberg y los otros manifestantes (REUTERS/Gwladys Fouche)
Greta Thunberg y los otros manifestantes (REUTERS/Gwladys Fouche)

El Tribunal Supremo de Noruega dictaminó en 2021 que dos parques eólicos construidos en Fosen, en el centro del país, violaban los derechos de los sami en virtud de convenios internacionales, pero las turbinas siguen en funcionamiento más de 16 meses después.

La policía desalojó en la tarde una entrada lateral del complejo de edificios gubernamentales que alberga el Ministerio de Energía, llevándose a algunos manifestantes.

“Ahora mismo me siento muy, muy convencida de que los sami de Fosen deben obtener sus derechos, lo siento con mucha fuerza y hay muchas emociones”, dijo a Reuters una de las manifestantes, que se identificó como Joni, tras ser desalojada.

Los pastores de renos del país nórdico afirman que la visión y el sonido de la gigantesca maquinaria eólica asustan a sus animales y alteran tradiciones ancestrales.

Thunberg afirmó que la transición a la energía verde no puede producirse a expensas de los derechos de los indígenas (NTB/Ole Berg-Rusten via REUTERS)
Thunberg afirmó que la transición a la energía verde no puede producirse a expensas de los derechos de los indígenas (NTB/Ole Berg-Rusten via REUTERS)

“Estamos aquí para exigir que se derriben las turbinas y que se respeten los derechos legales”, dijo la cantautora, actriz y activista sami Ella Marie Haetta Isaksen.

El ministro de Energía, Terje Aasland, afirmó esta mañana que a pesar de que el Tribunal Supremo ha establecido de forma inequívoca que los permisos para construir el parque de Fosen no contaban con una licencia válida, la corte no se pronunció al respecto de qué medidas deberían tomarse en consecuencia.

“Debemos obtener nuevas informaciones sobre la situación del ramo de la ganadería del reno y buscar medidas mitigatorias y luego tomar nuevas decisiones en línea con las premisas del fallo del Tribunal Supremo”, afirmó a la cadena noruega NRK.

(Con información de Reuters y EFE)

Seguir leyendo: