
El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, afirmó hoy que el suministro de aviones de combate a Ucrania es una opción que se plantea “a medio plazo” y que no será una realidad en los próximos seis meses.
“Todavía va a pasar bastante tiempo hasta que alguien entregue aviones de combate a Ucrania, seamos sinceros”, dijo Wallace, que asiste hoy en Múnich (sur de Alemania) a la Conferencia de Seguridad, en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel.
Agregó que entre los aliados occidentales de Kiev existe un consenso de que precisamente modelos modernos como los “Eurofighter” no serán suministrados hasta después de que haya terminado la guerra.
Sin embargo, defendió que Reino Unido comience ya a entrenar a pilotos de combate ucranianos, en un primer momento, con simuladores de vuelo, para que todo esté listo una vez que se produzca la decisión.

“Al contrario que con los carros de combate, con los cazabombarderos no habrá retrasos una vez que exista una decisión política”, señaló.
En cuanto a los problemas vinculados al envío de tanques, Wallace razonó que “la política ha adelantado a los militares” ya que en muchos países los Gobiernos se han dado cuenta de que los carros de combate de los que disponen sus Ejércitos no están en condiciones de ser enviados a Ucrania de inmediato.
“La guerra de Ucrania, aunque es amarga, nos ha mostrado la realidad, que nuestros planes de defensa no eran suficientes”, afirmó.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, subrayará este sábado en la conferencia de Seguridad en Múnich la importancia de contar con una “estrategia militar coordinada” para que Ucrania gane la guerra contra Rusia y una “estrategia política” para ganar la paz.

Según adelantó en un comunicado Downing Street -residencia y despacho oficial de Sunak- este hará énfasis ante otros líderes mundiales en la urgencia por no solamente vencer el conflicto en Ucrania, sino de ganar la paz, mediante garantías de seguridad de la OTAN.
Sunak recordará que, hasta la fecha, el Reino Unido ha aportado un nivel récord de apoyo militar a Ucrania, que incluye 2.300 millones de libras (2.770 millones de dólares) y subrayará que los esfuerzos colectivos están logrando “marcar diferencias en el terreno (de combate)” aunque ahora es el momento de “doblar los apoyos”.
“Ahora es el momento de doblar nuestro apoyo militar”, dirá el líder conservador en un discurso, según avanzó la nota del Gobierno de Londres.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Las Fuerzas de Defensa de Israel abatieron a un terrorista de Hezbollah en el Líbano
Un dirigente del grupo chií fue abatido en la localidad de Yanouh, donde, de acuerdo con fuentes castrenses, coordinaba operaciones y participó en incidentes que implicaron resistencia a inspecciones militares y movimientos sospechosos de armamento

El enviado de Trump confirmó que se reunirá con Putin en Moscú para discutir la paz en Ucrania: “Soy optimista”
Steve Witkoff viajará el jueves a la capital rusa acompañado por Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense. El encuentro se produce tras un intenso bombardeo ruso que dejó sin calefacción a miles de edificios en Kiev
Trump dijo que no quiere usar la fuerza por Groenlandia, pero exigió negociaciones: “Sólo EEUU puede defender ese pedazo de hielo”
El presidente estadounidense insistió en Davos que el control del territorio ártico es fundamental para la seguridad de su país y recordó que lo defendieron cuando Dinamarca estaba ocupada por los nazis: “Sin nosotros, estarían hablando alemán y japonés quizás”
El ciclón Harry mantiene en alerta roja el sur de Italia con vientos de 150 km/h y olas de 10 metros
Más de 200 personas evacuadas en Cerdeña y Calabria mientras el temporal causa derrumbes e inundaciones. Expertos califican el fenómeno como “nunca observado en los últimos tiempos” y prevén al menos 48 horas más de mal tiempo

Qué pasará con el acuerdo UE-Mercosur tras el examen judicial solicitado por el Parlamento Europeo
La decisión de remitir el pacto al Tribunal plantea interrogantes sobre la capacidad del bloque para mantener su agenda de apertura comercial y sus objetivos de influencia global en un contexto incierto



