El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este lunes a Corea del Sur que envíe armamento a Ucrania durante una visita al país asiático, que hasta el momento ha proporcionado material médico y equipamiento militar no letal a Kiev.
Stoltenberg hizo este llamamiento al Ejecutivo surcoreano durante su viaje de dos días a Seúl, que está centrado en buscar una mayor cooperación de la alianza atlántica con sus socios en Asia ante los desafíos que para la OTAN representan Rusia tras su invasión de Ucrania, el auge militar de China y los desarrollos armamentísticos de Pyongyang.
“Urjo a la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) a continuar y elevar el nivel del tema concreto de apoyo militar”, dijo el responsable de la OTAN durante una intervención en el centro de estudios Chey de Seúl recogida por los medios locales.
“En último término es una decisión que les corresponde a ustedes, pero yo añadiría que hay varios aliados de la OTAN que mantenían una política de no exportar armamento en conflictos y que la han cambiado ahora”, dijo Stoltenberg en alusión a países como Alemania o Suecia, que han decidido permitir la entrega de ese tipo de equipamiento a Kiev.

Corea del Sur y Japón -países que participaron en la última cumbre de la OTAN en Madrid como observadores- han enviado asistencia humanitaria a Ucrania y equipamiento militar no letal, debido a las limitaciones de sus legislaciones nacionales a las exportaciones de armamento, según ambos Gobiernos.
Stoltenberg destacó en la víspera la importancia de la “unidad” entre “los países que creen en la libertad y la democracia”, tras reunirse con el canciller surcoreano, Park Jin-in.
El secretario general de la OTAN también expresó su preocupación por el “apoyo militar” que, según dijo, Corea del Norte está brindando a Rusia en su invasión de Ucrania, en forma de “cohetes y misiles”.
“Creo que en un mundo más impredecible e incierto, es aún más importante que los países que creen en la libertad y la democracia en un orden internacional basado en reglas se mantengan unidos”, dijo Stoltenberg.

Las declaraciones del responsable de la OTAN se produjeron después de que este domingo un funcionario norcoreano rechazara que su país hubiera proporcionado armas a Rusia y advirtiera a Estados Unidos de un “resultado indeseable” si continúa difundiendo esos rumores.
Corea del Norte, además, cargó este mismo lunes contra la visita de Stoltenberg al país vecino y la tildó de un “preludio a la confrontación y la guerra”.
Stoltenberg partirá este mismo lunes de Seúl con destino a Japón, donde permanecerá otros dos días y mantendrá una reunión con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, entre otros actos.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Un hombre de 33 años sufrió un infarto luego del uso de cigarrillos electrónicos
El caso de un joven hospitalizado en Londres por un infarto asociado al vapeo intensifica las alertas sobre los peligros de estos productos, especialmente en la población juvenil

Ataque a las joyas de la Corona británica: cuatro personas arrojaron comida contra una vitrina en la Torre de Londres
El grupo Take Back Power, que se describe como una organización de “resistencia civil no violenta”, reivindicó la protesta. Los involucrados fueron detenidos

Kaja Kallas reconoció que algunas críticas de Donald Trump “son ciertas”: “Europa subestimó su propio poder frente a Rusia”
“Deberíamos tener más confianza en nosotros mismos”, señaló la jefa de la diplomacia europea, durante una conferencia internacional en Doha

Rusia bombardeó Ucrania con más de 600 drones y 50 misiles: causó interrupciones en la calefacción y el suministro de agua
Los ataques, que impactaron en al menos 29 puntos del país, dejaron severos daños sobre infraestructuras energéticas y de transporte

Merz realiza su primera visita a Israel como canciller de Alemania en un intento de recomponer las relaciones bilaterales
Antes de partir de Berlín, el mandatario mantuvo una conversación con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, a quien instó a realizar las reformas necesarias para lograr la estabilidad en Gaza



