Amnistía Internacional denunció el recrudecimiento de la represión política en Rusia: “Ningún crítico está a salvo”

La ONG dijo que en los últimos dos años el Kremlin ha atacado a opositores, medios independientes y organizaciones de la sociedad civil en numerosos frentes, utilizando la ley como arma para llevar a cabo arrestos y enjuiciamientos por cargos falsos

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Putin (Reuters)
Vladimir Putin (Reuters)

Rusia ha incrementado la represión política durante los últimos dos años, tras el encarcelamiento del líder opositor, Alexéi Navalni, en el marco de una campaña implacable dirigida a detener cualquier tipo de manifestación política contra el Kremlin, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

En los últimos dos años, el Gobierno ruso no ha hecho más que intensificar su caza de brujas contra las organizaciones de oposición y de la sociedad civil”, afirmó la directora de Rusia de AI, Natalia Zviágina, en un comunicado.

Según la representante de la ONG, “ningún crítico, defensor de los derechos humanos o periodista independiente está a salvo de la amenaza de persecución y represión” en este país.

AI señaló que “el Kremlin ha atacado a opositores políticos, medios independientes y organizaciones de la sociedad civil en numerosos frentes, utilizando la ley como arma para llevar a cabo arrestos y enjuiciamientos por cargos falsos mientras liquida organizaciones de la sociedad civil”.

En febrero de 2021 la Justicia rusa reemplazó la sentencia de libertad condicional de Navalni por una pena de prisión de dos años y seis meses.
En febrero de 2021 la Justicia rusa reemplazó la sentencia de libertad condicional de Navalni por una pena de prisión de dos años y seis meses.

”Tras el intento de envenenamiento de Aleksei Navalni en 2020 y su arresto en 2021, las autoridades rusas intentaron destruir la libertad de expresión en el país. Esta represión rápida y despiadada les permitió detener rápidamente las protestas masivas contra la invasión a gran escala de Ucrania un año después”, añadió Zviágina.

La ONG recordó que en febrero de 2021 la Justicia rusa reemplazó la sentencia de libertad condicional de Navalni por una pena de prisión de dos años y seis meses, tras lo cual las autoridades rusas comenzaron a desmantelar las organizaciones políticas creadas por él, las declararon “extremistas” y las prohibieron.

En 2022 Navalni fue condenado a nueve años de prisión, sentencia que se combinó con la sentencia anterior, por cargos de “fraude a gran escala”.

Además, fue acusado de “crear y liderar movimientos extremistas”, por lo cual podría ser sentenciado a un plazo mayor, que podría alcanzar los 30 años de cárcel.

”Las organizaciones asociadas a Navalni son consideradas el archienemigo de las autoridades y se han convertido en blanco de amplias represiones. La mayoría de los seguidores de Navalni han tenido que huir del país”, explicó Zviágina, al señalar que quienes permanecen en Rusia han enfrentado juicios y represalias.

Detención de manifestantes que protestaron en Moscú contra la movilización anunciada por Vladimir Putin para reforzar las tropas (AFP)
Detención de manifestantes que protestaron en Moscú contra la movilización anunciada por Vladimir Putin para reforzar las tropas (AFP)

AI constató que incluso los que han logrado escapar del país enfrentan procesos judiciales y han sido declarados en búsqueda y captura.

”Además de desmantelar el movimiento de Navalni, las autoridades rusas también atacaron a los movimientos Rusia Abierta y Vesna (Primavera), arrestaron y encarcelaron a destacadas figuras de la oposición y activistas contra la guerra, y liquidaron el grupo de derechos humanos Memorial, un ícono del movimiento de derechos humanos en Rusia”, añadió la ONG.

(con información de EFE)

Seguir Leyendo: