Según la OMS, el rebrote de COVID en China no tendrá un impacto “significativo” en Europa

El director regional del organismo cree que la llegada de viajeros procedentes de Asia no afectará la situación epidemiológica ya que las variantes que circulan están presentes en ambos continentes

Guardar
El director europeo de la
El director europeo de la OMS, Hans Kluge, en Eigtveds Pakhus, Copenhague, Dinamarca. 27 de marzo de 2020. Ida Guldbaek Arentsen/ ¡Ritzau Scanpix/vía REUTERS/Archivo

El actual rebrote de casos de COVID-19 en China no deberían tener un impacto “significativo” en Europa ya que las variantes que circulan en el gigante asiático ya están presentes en el Viejo Continente, afirmó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El aumento de casos en China “no debería tener un impacto significativo sobre la situación epidemiológica del COVID-19 en la región europea”, dijo el director regional de la OMS, Hans Kluge, en una conferencia de prensa en línea.

Por lo tanto, Kluge pidió a los países europeos que tomen medidas “proporcionales y no discriminatorias” para los viajeros procedentes de China.

Varios países, incluyendo Estados Unidos, Japón, Francia y Alemania exigen que los viajeros procedentes de China presenten una prueba negativa de COVID-19 para poder entrar a sus territorios.

Pasajeros empujan su equipaje a
Pasajeros empujan su equipaje a través de la sala de llegadas internacionales en el Aeropuerto Internacional de Beijing Capital después de que China levantara el requisito de cuarentena de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) para los viajeros entrantes en Beijing, China. 8 de enero de 2023. REUTERS/Thomas Peter

Algunos Estados también desaconsejan a sus ciudadanos viajar a China.

La Unión Europea instó la semana pasada a sus Estados miembros a imponer pruebas antes de los vuelos y completarlas con “pruebas aleatorias” a la llegada de los viajeros a suelo europeo.

Según la OMS, Europa está bien preparada para hacer frente al COVID, gracias, en parte, a la elevada tasa de vacunación.

No obstante, es importante mantenerse alertas, añadió la organización de la ONU, sobre todo ante la aparición de nuevas “variantes”.

“En base a las lecciones aprendidas, tenemos que ser capaces de anticipar, detectar y reaccionar a tiempo”, agregó Kluge.

Una mujer celebra en el
Una mujer celebra en el puesto de control fronterizo Lok Ma Chau de Hong Kong en el primer día en que China reabre la frontera en medio de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Hong Kong, China, 8 de enero de 2023. REUTERS/Tyrone Siu

Aunque China ha compartido a varios niveles datos sobre secuenciación genómica y hospitalización, entre otros, es necesaria información “detallada y regular”, especialmente sobre epidemias locales y variantes, para poder determinar mejor la evolución de la situación.

China levantó sin previo aviso a principios de diciembre la mayor parte de sus estrictas medidas contra el coronavirus, que habían permitido a su población estar ampliamente protegida desde 2020.

Subvariante Ómicron XBB.1.5.

La OMS informó que datos recientes de varios países europeos confirman la “creciente” presencia de la subvariante Ómicron XBB.1.5 -detectada inicialmente en Estados Unidos y que algunos expertos ven con potencial para causar una nueva ola de contagios- en el continente.

”Se han recogido casos de esa subvariante en cantidades pequeñas pero crecientes y estamos trabajando para determinar su potencial impacto”, afirmó Kluge.

Variante Ómicron (Gettyimages)
Variante Ómicron (Gettyimages)

La responsable de emergencias de OMS-Europa, Catherine Smallwood, destacó en la misma comparecencia que la recomendación principal respecto a la XBB.1.5 es mantener “una buena vigilancia genómica” para detectar su presencia, su transmisión y sus características.

Smallwood incidió en que, al igual que en el caso de China y de cualquier lugar con alta transmisión, se deberían introducir algunas medidas de viajes de esas zonas, aunque no necesariamente test sino por ejemplo uso de mascarillas, y en función de la situación de cada país.

La OMS recordó que durante el último año muchos países han reducido de forma “considerable” su capacidad de vigilancia respecto al COVID-19 y elogió a Dinamarca, Francia, Alemania y el Reino Unido por preservar un control “sólido”.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Los deslizamientos de tierra dejan dos muertos y varios desaparecidos en Nueva Zelanda

Las autoridades informaron sobre tragedias ocurridas en la Isla Norte, donde equipos de rescate siguen buscando a personas entre escombros tras los derrumbes provocados por lluvias intensas

Los deslizamientos de tierra dejan

Los organizadores de la vigilia de Tiananmen en Hong Kong se declaran inocentes ante el tribunal chino que los acusa de subversión

La audiencia judicial examina la respuesta de los exlíderes de la alianza prodemocracia que enfrentan cargos en virtud de la ley de seguridad nacional impuesta por China a la ciudad

Los organizadores de la vigilia

El gobierno australiano recordó con un jornada nacional de luto a las víctimas de tiroteo antisemita en Bondi Beach

La sociedad australiana se unió en manifestaciones de duelo y homenajes tras el más grave ataque armado en el país en treinta años, mientras aumentan las demandas de respuestas oficiales y nuevos controles de armas

El gobierno australiano recordó con

Otro tiroteo en Australia: hay tres muertos, un herido grave y el atacante está prófugo

Un operativo policial de gran escala se desplegó en Lake Cargelligo. Las autoridades pidieron a los 1.500 residentes que permanezcan en sus casas mientras continúa la búsqueda del sospechoso

Otro tiroteo en Australia: hay

Los cuatro pilares del preacuerdo para poner fin a la crisis sobre Groenlandia

Una alianza entre Washington y la OTAN incorporará cambios en los acuerdos vigentes sobre bases militares en el Ártico, otorgando mayor participación a EEUU en tareas de defensa y supervisión de inversiones

Los cuatro pilares del preacuerdo
MÁS NOTICIAS