
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó el jueves a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a aplicar un “cese el fuego unilateral” en Ucrania, informó la presidencia turca.
“Los llamados a la paz y las negociaciones entre Moscú y Kiev tendrían que ser respaldados por un cese el fuego unilateral”, declaró el jefe de Estado turco a Putin en una conversación por teléfono, según un comunicado difundido por Ankara.
Estaba previsto que Erdogan siguiera las conversaciones con el Presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, más tarde el jueves.
El líder turco ha aprovechado sus buenas relaciones tanto con Moscú como con Kiev para intentar mediar en el fin de la guerra. Turquía acogió dos de las primeras rondas de conversaciones de paz y ayudó a alcanzar un acuerdo respaldado por la ONU para restablecer el suministro de grano ucraniano a través del Mar Negro.
Erdogan también ha intentado en repetidas ocasiones llevar a Putin y Zelensky a Turquía para celebrar una cumbre de paz.
Mensaje del patriarca
El llamamiento de Erdogan a un alto el fuego “unilateral” se produjo después de que el líder espiritual ruso, el Patriarca Kirill, propusiera una tregua para el viernes, cuando se celebra la Navidad ortodoxa en ambos países.
El líder espiritual ruso expresó en un comunicado: “Yo, Kirill, Patriarca de Moscú y de toda Rusia, me dirijo a todas las partes implicadas en el conflicto fratricida para pedirles instaurar un alto el fuego y establecer una tregua de Navidad, de las 12 del 6 de enero a las 00 del 7 de enero, para que las personas ortodoxas puedan asistir a la misas en la víspera de Navidad y en el día del Nacimiento de Cristo”, afirmó en la página web de la Iglesia.

El líder ortodoxo, de 76 años, es un firme partidario del presidente Vladimir Putin y de su ofensiva en Ucrania. Ha dado su bendición a las tropas rusas que luchan en Ucrania y ha pronunciado sermones fuertemente antioccidentales y anti-Kiev durante todo el conflicto.
La Iglesia ortodoxa rusa ha perdido mucha influencia en Ucrania desde que Rusia se anexionó la península de Crimea en 2014 y dio apoyo a los separatistas prorrusos en el este ucraniano.
En 2019, parte de la Iglesia ortodoxa ucraniana se separó de Moscú --que ha tenido dominio espiritual en gran parte de Ucrania durante siglos-- en un cisma histórico.
En mayo pasado, la Iglesia ortodoxa ucraniana rompió sus lazos con Rusia por la ofensiva que lanzó Moscú en Ucrania en febrero.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Japón reiniciará este miércoles la planta nuclear más grande del mundo tras el accidente de Fukushima en 2011
Un reactor de la central japonesa ubicada en Niigata vuelve a la actividad luego de obtener la aprobación gubernamental, pese a la persistente división social sobre el regreso de la energía atómica en la región
Trump respaldó al presidente sirio y la ofensiva del Ejército en el norte del país contra las milicias kurdas
El presidente de Estados Unidos catalogó a Ahmed al-Sharaa como “un tipo fuerte” que está trabajando “muy duro” para “mantener a los terroristas presos” con el poder de las fuerzas gubernamentales

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aceptó la invitación de Trump para integrar el Consejo de la Paz
La oficina ministerial informó que el premier israelí se sumará al grupo ideado por el presidente de Estados Unidos, el cual busca la colaboración de dirigentes internacionales en tareas de reconstrucción y estabilidad global
Condenaron a cadena perpetua al asesino del ex primer ministro japonés Shinzo Abe
La justicia de Japón impuso la pena máxima a un hombre de 45 años declarado culpable de matar al ex mandatari, luego de un proceso marcado por el interés ciudadano y cuestionamientos sobre el control de armas

Ucrania a oscuras y bajo cero: el frío como estrategia de guerra de los rusos
Los ataques a la infraestructura energética ucraniana privan de luz, agua y calefacción a la población civil. El objetivo es generar una crisis de magnitud para quebrar al gobierno de Zelensky. Un drama humanitario en cámara lenta

