Naufragó un bote repleto de migrantes en el canal de la Mancha: hay al menos tres muertos y buscan sobrevivientes en el agua helada

Barcos salvavidas, helicópteros y equipos de emergencias ya rescataron a 43 personas en un operativo conjunto de las armadas británica y francesa. Cientos de personas desafían al clima cada semana para llegar desde el continente al Reino Unido

Compartir
Compartir articulo
Las operaciones de rescate de un bote de migrantes en el canal de la Mancha

Una pequeña embarcación que transportaba inmigrantes se ha hundido en el canal de la Mancha frente a la costa sureste de Inglaterra a temperaturas bajo cero, una tragedia que dejó al menos tres muertos, según fuentes gubernamentales citadas por medios británicos.

Las autoridades locales montaron un operativo de búsqueda y rescate con botes salvavidas, helicópteros y equipos trabajando en conjunto con las armadas francesa y británica para responder a un suceso que ocurrió alrededor de las 3:40 de la madrugada.

Las autoridades locales montaron un operativo de búsqueda y rescate con botes salvavidas, helicópteros y equipos trabajando en conjunto con las armadas francesa y británica  (REUTERS/Peter Nicholls)
Las autoridades locales montaron un operativo de búsqueda y rescate con botes salvavidas, helicópteros y equipos trabajando en conjunto con las armadas francesa y británica (REUTERS/Peter Nicholls)
La emisora de radio británica LBC informó de que 43 personas habían sido rescatadas, y que “un pequeño número” había fallecido. Sky News dijo que al menos tres personas habían muerto. (REUTERS/Peter Nicholls)
La emisora de radio británica LBC informó de que 43 personas habían sido rescatadas, y que “un pequeño número” había fallecido. Sky News dijo que al menos tres personas habían muerto. (REUTERS/Peter Nicholls)

La emisora de radio británica LBC informó de que 43 personas habían sido rescatadas, y que “un pequeño número” había fallecido. Sky News dijo que al menos tres personas habían muerto.

“Estamos al tanto de un incidente en aguas del Reino Unido y todas las agencias pertinentes están apoyando una respuesta coordinada”, dijo un portavoz del gobierno. “Se proporcionarán más detalles a su debido tiempo”.

Las autoridades del norte de Francia también indicaron que se envió a un patrullero de la Marina como refuerzo.

“Un barco de pesca que se encontraba en la zona también participa en el rescate”, agregaron los guardacostas británicos.

Asimismo, el servicio de ambulancias local afirmó haber sido contactados por los guardacostas sobre las 03h40 (local y GMT) para que se mantuviesen alerta.

El término “pequeña embarcación” suele utilizarse para los botes con migrantes que intentan cruzar el Canal de la Mancha en dirección al Reino Unido. ( REUTERS/Peter Nicholls)
El término “pequeña embarcación” suele utilizarse para los botes con migrantes que intentan cruzar el Canal de la Mancha en dirección al Reino Unido. ( REUTERS/Peter Nicholls)

El término “pequeña embarcación” suele utilizarse para los botes con migrantes que intentan cruzar el Canal de la Mancha en dirección al Reino Unido.

Las temperaturas han descendido en Gran Bretaña en la última semana, provocando nevadas en algunas partes del país. La temperatura se registró en 2 grados Celsius en un pueblo cercano el miércoles por la mañana.

A pesar de las gélidas temperaturas, más de 500 inmigrantes han emprendido el peligroso viaje en pequeñas embarcaciones sólo desde el fin de semana. Los traficantes de personas que organizan las travesías aprovechan los vientos flojos y el mar en calma.

A pesar de las gélidas temperaturas, más de 500 inmigrantes han emprendido el peligroso viaje en pequeñas embarcaciones sólo desde el fin de semana.  (REUTERS/Peter Nicholls)
A pesar de las gélidas temperaturas, más de 500 inmigrantes han emprendido el peligroso viaje en pequeñas embarcaciones sólo desde el fin de semana. (REUTERS/Peter Nicholls)

En lo que va de año, más de 43.000 inmigrantes han cruzado el Canal de la Mancha, todo un récord.

Un tercio de todos los llegados, casi 13.000, han sido albaneses.

El incidente del miércoles se produjo un día después de que el Primer Ministro británico, Rishi Sunak, anunciara un nuevo acuerdo con Albania para frenar el flujo de migrantes que cruzan el Canal desde la Europa continental.

En virtud del acuerdo, los albaneses que lleguen en barco a través del Canal serán devueltos inmediatamente a su país de origen.

Al menos 205 migrantes han muerto o desaparecido cruzando el Canal de la Mancha desde 2014, según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la ONU.

(Con información de AFP y Reuters)