
El Servicio de Seguridad del Estado de Georgia detuvo hoy en el aeropuerto de Tiflis a un ciudadano georgiano, Tsiskara Tojosashvili, considerado un supuesto combatiente del grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó a la agencia de noticias EFE la institución.
El combatiente puede ser condenado a entre 10 y 17 años de prisión por unirse a las filas de una organización terrorista extranjera y asistirle en actividades terroristas.
Su detención por el Servicio de Seguridad fue posible gracias a pruebas obtenidas en el curso de actividades antiterroristas.
Tokhosashvili salió de Georgia en 2015, viajó a Oriente Medio y se unió al Estado Islámico.
El detenido recibió el apodo de “Emir Isa” y “fue considerado una figura bastante influyente entre los miembros del EI”, indicó el Servicio de Seguridad.
Según esta fuente, Tokhosashvili “participó activamente en actividades terroristas en Irak y Siria, e incluso lideró una de las unidades durante algún tiempo en la zona de conflicto”.
El Servicio de Seguridad del Estado señala que el detenido tenía “conexiones con varios líderes influyentes del EI”.
Hace tres años, el hermano menor de Tsiskara, Tsezar Tokhosashvili, conocido como “Emir Al-bara Shishani”, que cumple condena en Georgia, fue detenido por cargos similares.
Varias docenas de personas, en su mayoría de etnia checheno-kista, que viven en el desfiladero de Pankisi, han dejado Georgia para luchar para el EI.

El reclutamiento activo de mercenarios se detuvo hace unos años al endurecerse la legislación contra actividades terroristas.
Evidencia recopilada en Irak fortalece los hallazgos preliminares de que los extremistas del Estado Islámico cometieron crímenes de lesa humanidad y delitos de guerra contra la comunidad cristiana después de que se apoderaron de casi un tercio del país en 2014, dijo un equipo de investigación de la ONU en un informe que circuló el jueves.
El informe del Consejo de Seguridad de la ONU destaca que los delitos incluyeron el traslado por la fuerza y la persecución de cristianos, la incautación de sus propiedades, participación en violencia sexual, esclavitud y otros “actos inhumanos”, como conversiones forzadas y destrucción de sitios culturales y religiosos.
Además, el equipo dijo que identificó a líderes y miembros destacados del Estado Islámico que participaron en el ataque y la toma de tres pueblos predominantemente cristianos —Hamdaniyah, Karamlays y Bartella— en las llanuras de Nínive en julio y agosto de 2014. También comenzó a recopilar evidencia sobre crímenes cometidos contra la comunidad cristiana en Mosul.
Los combatientes del grupo también conocido como ISIS y Daesh se apoderaron de las ciudades iraquíes y declararon un califato en una gran franja de territorio en Siria e Irak en 2014. El grupo extremista fue formalmente derrotado en Irak en 2017 luego de una sangrienta batalla que dejó miles de muertos y ciudades en ruinas, pero sus células durmientes continúan organizando ataques en diferentes partes de Irak.
El informe de 26 páginas fue presentado por el Equipo de Investigaciones de la ONU para Promover la Rendición de Cuentas por los Crímenes del Estado Islámico en Irak.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



