“¡Xi Jinping, renuncie!”: crecen las protestas en Shanghái y Beijing contra las restricciones del “COVID cero”

El descontento y se hace cada vez más evidente en la sociedad ante el estricto enfoque que mantienen las autoridades del régimen. Las autoridades reportaron este domingo un nuevo récord de casos, con casi 40 mil contagios

Compartir
Compartir articulo
Cientos de manifestantes fueron dispersados por la policía

Cientos de personas salieron a las calles de Beijing y Shangai este domingo para protestar contra la política china de COVID cero, en una inusual manifestación de ira pública contra el Estado.

La estrategia de línea dura contra el virus en China está avivando la frustración de la población, cada vez más cansada de los cierres repentinos, las largas cuarentenas y las campañas de pruebas masivas.

Un incendio mortal ocurrido el jueves en Urumqi, capital de la región noroccidental china de Xinjiang, se ha convertido en un nuevo catalizador de la ira pública, y muchos culpan a los prolongados cierres de COVID de obstaculizar los esfuerzos de rescate. Las autoridades niegan estas afirmaciones.

Cientos de personas se concentraron el domingo en la elitista Universidad Tsinghua de Beijing para protestar contra los cierres, según declaró a la AFP un testigo que deseaba permanecer en el anonimato.

“A las 11:30 de la mañana los estudiantes empezaron a sostener pancartas en la entrada de la cantina, luego se fue sumando más y más gente. Ahora hay entre 200 y 300 personas”, dijo.

Los participantes cantaron el himno nacional y “la Internacional” -un estandarte del movimiento comunista internacional- y corearon “la libertad prevalecerá” y “no a los cierres, queremos libertad”, dijeron. Describieron a los estudiantes que sostenían hojas de papel en blanco, una protesta simbólica contra la censura.

Y en Shanghai, el domingo por la tarde, cientos de personas se reunieron en el centro de la ciudad para llevar a cabo lo que parecía ser una protesta silenciosa, dijo un testigo a la AFP, cerca de donde había estallado una manifestación apenas unas horas antes.

Los manifestantes, con papeles en blanco y flores blancas, se mantuvieron en silencio en varios cruces, dijo la persona bajo condición de anonimato, antes de que los agentes de policía se desplazaran finalmente para despejar las carreteras bloqueadas.

La multitud se había reunido horas antes en la cercana calle Wulumuqi -que lleva el nombre de Urumqi en mandarín-, y un vídeo mostraba a los manifestantes coreando “¡Xi Jinping, renuncie! PCC, ¡renuncia!”, en una rara muestra de oposición pública a la cúpula del Partido Comunista Chino. El vídeo fue ampliamente compartido en las redes sociales y geolocalizado por AFP.

Protesta en Shanghai con papeles en blanco (AFP)
Protesta en Shanghai con papeles en blanco (AFP)
La policía dispersó a los manifestantes (AFP)
La policía dispersó a los manifestantes (AFP)

Una persona que asistió a las protestas de Shangai, pero que pidió no ser identificada, dijo a la AFP que la primera manifestación estaba en pleno apogeo a las 2:00 am (1800 GMT), con un grupo que lloraba a las 10 personas muertas en el incendio de Urumqi, mientras que otro grupo coreaba consignas.

Un vídeo tomado por un testigo presencial mostraba a una gran multitud gritando y sosteniendo papeles en blanco mientras se enfrentaban a varias filas de policías.

El asistente dijo que hubo pequeños enfrentamientos, pero que en general la policía fue “civilizada”. Varios testigos afirmaron que la policía se llevó a varias personas.

Manifestantes fueron detenidos (via Reuters)
Manifestantes fueron detenidos (via Reuters)

“Es estremecedor saber que, en las circunstancias actuales, todavía hay mucha gente valiente en pie”, dijo un presente.

Las autoridades se apresuraron a frenar la discusión en línea de la protesta, y las frases relacionadas con ella se borraron de la plataforma Weibo, similar a Twitter, casi inmediatamente después de que aparecieran imágenes de las concentraciones.

Vigilancia en las universidades

Otras vigilias tuvieron lugar durante la noche en universidades de toda China, incluida una en la vecina Universidad de Beijing, según explicó a la AFP un estudiante que participó en la misma.

Hablando de forma anónima por miedo a las repercusiones, dijo que se habían pintado algunos lemas anti-COVID en una pared de la universidad.

Algunas de las palabras recordaban una pancarta que se colgó en un puente de Beijing justo antes del Congreso del Partido Comunista en octubre.

La gente había empezado a reunirse desde alrededor de la medianoche, hora local, pero él no se había atrevido a unirse inicialmente.

“Cuando llegué... Creo que había al menos 100 personas, quizá 200″, dijo el estudiante. “Oí a la gente gritar: ‘¡No a las pruebas COVID, sí a la libertad!”, dijo.

Las fotos y vídeos que mostró a la AFP corroboraron su relato. Los vídeos en las redes sociales también mostraban una vigilia masiva en el Instituto de Comunicaciones de Nanjing, con gente sosteniendo luces y hojas de papel blancas.

Los hashtags relacionados con la protesta fueron censurados en Weibo, y las plataformas de vídeo Duoyin y Kuaishou fueron eliminadas.

También se difundieron en las redes sociales vídeos de Xi’an, Guangzhou y Wuhan que mostraban pequeñas protestas similares. La AFP no pudo verificar las imágenes de forma independiente.

“Levanten los cierres”

China informó el domingo de 39.506 casos local de COVID-19, una cifra récord pero pequeña comparada con los casos en Occidente en el momento álgido de la pandemia.

Las protestas se producen en un contexto de creciente frustración pública por el enfoque de tolerancia cero de China con respecto al virus, y siguen a concentraciones esporádicas en otras ciudades.

Una serie de casos destacados en los que los servicios de emergencia se han visto supuestamente ralentizados por los cierres de COVID, lo que ha provocado muertes, han catalizado la oposición pública.

Cientos de personas se concentraron frente a las oficinas gubernamentales de Urumqi tras el mortal incendio, coreando: “¡Levanten los cierres!”, muestran las imágenes parcialmente verificadas por AFP.

La AFP verificó el vídeo mediante la geolocalización de puntos de referencia locales, pero no pudo precisar el momento exacto en que se produjeron las protestas.

(Con información de AFP/Por Michael Zhang y Matthew Walsh)

Seguir leyendo: