Rusia utilizó nuevos tipos de minas terrestres y “trampas explosivas” en su invasión a Ucrania

La Campaña Internacional por la Prohibición de las Minas Antipersona (ICBL) dijo que Moscú usó al menos siete modelos de estas armas. En total, dejaron al menos 227 víctimas civiles en los primeros nueve meses de guerra

Compartir
Compartir articulo
Oleksiy usa su arma para disparar y detonar una de las muchas minas terrestres pequeñas de fabricación rusa que vio mientras otros miembros de su unidad operan un dron junto a una antigua trinchera rusa en la región de Kherson
Oleksiy usa su arma para disparar y detonar una de las muchas minas terrestres pequeñas de fabricación rusa que vio mientras otros miembros de su unidad operan un dron junto a una antigua trinchera rusa en la región de Kherson

Rusia utilizó al menos siete tipos de minas terrestres en Ucrania desde su invasión, lo que supone el mayor desafío al Tratado de Prohibición de Minas en los últimos de 25 años, afirmó el miércoles un grupo de supervisión.

Moscú desarrolló nuevas minas antipersona y utilizó algunas fabricadas en 2021 en su guerra en Ucrania, indicó la ONG Campaña Internacional por la Prohibición de las Minas Antipersona (ICBL)

Su informe anual identificó 277 víctimas civiles de minas y restos explosivos de guerra en territorio ucraniano en los primeros nueve meses de 2022, un aumento de casi cinco veces en comparación con los 58 registrados en 2021.

El organismo indicó también haber confirmado pruebas de que las fuerzas rusas colocaron “trampas explosivas activadas por las víctimas y artefactos explosivos improvisados desde febrero de 2022 en numerosos lugares en Ucrania antes de abandonar sus posiciones”.

La ONG confirmó que Rusia desarrolló y produjo este tipo de armas entre 2019 y 2021, aunque no descarta que se hayan empleado minas de origen soviético manufacturadas hace más de tres décadas.

En total, los datos del estudio estiman en 26,5 millones el número de minas antipersona que pueden permanecer almacenadas en Rusia.

El observatorio destacó que el uso de minas terrestres en Ucrania -y en Myanmar- empañó el 25º aniversario del Tratado de Prohibición de Minas, creado en Ottawa en 1997.

Unos 164 países, que firmaron el tratado de prohibición, destruyeron conjuntamente más de 55 millones de minas antipersona almacenadas.

Rusia no es signataria del mismo, mientras que Ucrania sí lo es.

La ICBL también valoró la posibilidad de que las fuerzas ucranianas hayan utilizado minas antipersona durante el conflicto, lo que supondría una violación de la Convención de Ottawa.

El informe indica que en 2021 se registraron al menos 5.544 víctimas de minas y restos explosivos de guerra, de las cuales 2.182 murieron en 50 territorios.

El número de víctimas fue inferior a las 7.073 registradas en 2020.

El mínimo histórico de 3.456 se registró en 2013.

Oleksiy, miembro de la unidad Falcon de las Fuerzas de Defensa Territorial de Kryvyi Rih, observa el terreno para detectar minas de fabricación rusa mientras Viter lleva un dron Leleka-100
Oleksiy, miembro de la unidad Falcon de las Fuerzas de Defensa Territorial de Kryvyi Rih, observa el terreno para detectar minas de fabricación rusa mientras Viter lleva un dron Leleka-100

“Las víctimas de las minas terrestres y los restos explosivos de guerra han sido inquietantemente altas durante los últimos siete años”, dice el informe.

“Esta tendencia es en gran medida el resultado del aumento de los conflictos y la contaminación por minas improvisadas observado desde 2015″.

Nuevos ataques rusos

Por otra parte, los sistemas de alarma antiaérea de Kiev y otras importantes ciudades de Ucrania han sonado esta mañana después de que Rusia lanzara varios ataques con misiles sobre el país, informan este jueves medios ucranianos.

Rusia lanzó este jueves una nueva serie de ataques en varias regiones de Ucrania que dejaron al menos dos muertos en Zaporizhzhia, un herido en Dnipro, y varias estructuras dañadas en en Odesa, según indicaron las autoridades ucranianas.

Así, ha detallado en un mensaje en su cuenta en Telegram que uno de los proyectiles ha “destruido” un edificio residencial de dos plantas. “Hay gente bajo los escombros. Según datos preliminares, dos han muerto”, ha apuntado, antes de trasladar sus “sinceras condolencias” a sus familiares y seres queridos.

“Durante la noche, los rusos han lanzado otra vez un ataque con cohetes contra una localidad en la región de Vilnius. Como resultado del impacto de tres cohetes han sido destruidas estructuras civiles”, ha dicho el jefe de la administración militar de Zaporizhzhia, Oleksandr Staruj.

En la ciudad de Dnipro (centro-este), dos infraestructuras fueron alcanzadas y una persona resultó herida, según la presidencia. En Kiev, dos misiles de crucero fueron derribados por la defensa ucraniana, mientras que cerca de Odesa (sur), varias infraestructuras fueron alcanzadas, según las autoridades regionales.

“Los primeros informes señalan que una persona resultó herida. Los servicios de emergencia están trabajando para paliar las consecuencias del ataque”, precisaron.

Los sistemas de defensa aérea estaban operando en la región central de Kiev, indicó el gobernador Oleksiy Kuleba. Funcionarios en las provincias de Poltava, Kharkiv, Khmelnytskyi y Rivne instaron a la población a permanecer en los refugios antiaéreos ante la persistente amenaza de ataques.

(Con información de AFP9

Seguir leyendo: