
La Duma o Cámara de diputados de Rusia aprobó hoy una ley que concede el estatus de veterano de guerra a los voluntarios que participan en la campaña militar rusa en Ucrania.
Todo aquel que haya combatido desde el pasado 24 de febrero en las anexionadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk como parte de un batallón de voluntarios será considerado veterano de guerra, señala la ley.
La medida busca que más personas se sumen al ejército y participen de la invasión a Ucrania. Rusia ha tenido problemas en reclutar personal para la guerra; muchos hombres han preferido huir del país antes que enlistarse a las fuerzas rusas.
También recibirán dicho estatus los que participen en la “operación militar especial” en las regiones de Kherson y Zaporizhzhia desde el 30 de septiembre, fecha de la anexión ilegal de esos cuatro territorios ucranianos.
“Es una decisión justa. Los voluntarios y los miembros de sus familias, al igual que los militares de la Federación Rusa, podrán aprovechar los subsidios y las medidas de asistencia social contemplados por la ley”, dijo Viacheslav Volodin, el presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso.
Recientemente, otra ley aprobada por la Duma autorizó al presidente, Vladímir Putin, ordenar al Ministerio de Defensa la creación de batallones de voluntarios, que deben firmar los contratos correspondientes.

La ley precisa que esos voluntarios cumplirán las misiones que les encarguen las Fuerzas Armadas en tiempo de guerra o ley marcial, durante el proceso de movilización, en caso de conflicto militar, operación antiterrorista o envío de tropas al exterior.
Ante la acuciante falta de hombres en las filas del Ejército ruso que combate en Ucrania, casi todas las regiones de este país formaron unidades de voluntarios, según la prensa independiente, por orden del Kremlin.
Con todo, su participación apenas influyó en la situación sobre el terreno, al igual que ha ocurrido por el momento con la movilización de 300.000 reservistas ordenada por el presidente.
Tanto voluntarios como movilizados se han quejado de la falta de equipos, la ausencia de instrucción militar y las malas condiciones de manutención.
De hecho, el Ejército ruso inició hoy su retirada del norte de Kherson, incluida la capital regional, después de reconocer su incapacidad para defender sus posiciones ante la superioridad numérica del enemigo, el tercer repliegue en el este y sur de Ucrania en los últimos dos meses.
Putin concedió en marzo el estatus de veterano de guerra a todos los soldados que combaten en Ucrania y en julio lo extendió a los civiles, desde mecánicos hasta médicos o conductores, que participan en la operación militar.
Por otra parte, el anuncio de Rusia de su retirada de Kherson y la posible pausa en los combates durante el invierno, podría darle a ambos países una oportunidad para negociar la paz, aseguró el miércoles el general del Ejército Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

Señaló que unos 40.000 civiles ucranianos y “muchos más” de 100.000 soldados rusos han resultado muertos o heridos durante los nueve meses de conflicto. “Probablemente sea lo mismo del lado ucraniano”, añadió Milley.
“Ha habido una tremenda cantidad de dolor, de sufrimiento humano”, declaró en The Economic Club de Nueva York.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky señaló el martes que estaba abierto a las pláticas de paz con Rusia para ponerle fin a la guerra, pero únicamente con la condición de que Moscú devuelva todos los territorios ucranianos ocupados, otorgue compensación por daños de guerra y sea procesado por crímenes de guerra.
Zelensky ha advertido que los rusos están simulando una retirada de Kherson para atraer a las fuerzas ucranianas hacia una guerra de trincheras en la ciudad portuaria, la cual es la puerta hacia la península de Crimea, que fue anexada por Rusia en 2014.
Milley, el oficial militar de mayor rango de Estados Unidos, señaló que Rusia tiene entre 20.000 y 30.000 elementos en Kherson y que una retirada total podría tomar varias semanas.
“Los indicadores iniciales son que en verdad lo están haciendo. Hicieron el anuncio público de que lo harán. Pienso que lo hacen para preservar sus fuerzas para restablecer líneas defensivas al sur del río (Dniéper), pero eso está por verse”, declaró.
Milley dejó abierta la posibilidad de que Rusia use la retirada para restablecer sus fuerzas para una ofensiva durante la primavera, pero “también existe una oportunidad aquí, una oportunidad para negociar”.
Pero para que las negociaciones tengan una oportunidad, tanto Rusia como Ucrania tendrían que llegar a una “admisión mutua” de que una victoria “tal vez no sea posible por medios militares, y por lo tanto hay que recurrir a otros medios”, manifestó Miley, quien puso como ejemplo a la Primera Guerra Mundial.
(Con información de EFE y AP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
A un año de su reapertura, Notre Dame superó en visitantes al Louvre y la torre Eiffel
La catedral parisina recibió 11 millones de personas desde que reabrió tras el devastador incendio de 2019, superando los 9 millones anuales previos al siniestro. Los turistas destacan el aspecto “diáfano” de sus muros tras la profunda limpieza y restauración por 700 millones de euros

Ucrania repelió otro masivo ataque ruso con 250 drones y misiles en una sola noche
El ataque nocturno dejó muertos en Sloviansk y Chernígov, según denunció Zelensky, quien afirmó que Moscú disparó más de 1.600 drones kamikaze en la última semana. Rusia confirmó que atacó infraestructura de transporte y energía usada por las fuerzas ucranianas
El “reinado de terror” de la unidad rusa que reemplazó al grupo Wagner en Malí: violaciones, ejecuciones y saqueos
El Cuerpo Africano ruso utiliza las mismas tácticas brutales de la milicia paramilitar contra civiles, según testimonios de decenas de personas que huyeron a Mauritania. Expertos afirman que Moscú es directamente responsable de los crímenes de guerra cometidos

Entre el mito y la ciencia: así es el monte Terror, la montaña que domina la Antártida con historias de pioneros y hazañas inolvidables
El volcán extinto, bautizado en honor a un navío de exploración polar, permanece como símbolo de valor y misterio en uno de los paisajes más remotos del planeta, donde la naturaleza y la memoria de gestas heroicas se entrelazan en cada cumbre nevada

Golpe fallido en Benín: el ejército recuperó el control del país tras un intento de sublevación militar
Un grupo de militares proclamó la destitución del presidente en la televisión pública, pero el gobierno informó que las Fuerzas Armadas mantuvieron el control y frustraron la maniobra. Patrice Talon se encuentra a salvo y debe dejar el poder en abril tras cumplir dos mandatos



