La potente campaña dirigida a la FIFA que pone bajo la lupa los crímenes contra los derechos humanos en Qatar

Amnistía Internacional difundió “Miramos donde hay que mirar”, un spot que insta a los gobiernos y a la Federación a prestar atención a las mayores problemáticas que aquejan al mundo en la actualidad

Guardar
A 10 días del comienzo del Mundial, Amnistía Internacional difundió la campaña “Miramos donde hay que mirar”

Qatar, que es uno de los países más ricos del planeta debido a sus reservas de petróleo y gas, será el primer país árabe y musulmán que recibe al Mundial, el evento deportivo más grande del mundo. Esperan cerca de 1,2 millones de espectadores en la pequeña nación para el torneo de un mes que inicia el 20 de noviembre. Y desde que fue seleccionado como sede, el escrutinio internacional fue poniéndose cada vez más intenso debido al trato de los trabajadores migrantes y la criminalización de las relaciones homosexuales, entre tantas otras problemáticas de derechos humanos.

Por eso, a diez días del comienzo del Mundial, una rama de Amnistía Internacional (AI) difundió la campaña Miramos donde hay que mirar, un spot dirigido a la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) y a los gobiernos que violan derechos humanos.

La campaña -que invita a prestar atención a las mayores problemáticas desarrollándose en la actualidad y no mirar a otro lado sólo porque se realiza el Mundial- consta de un video que describe qué está pasando en el planeta mientras ocurre el Mundial y hace foco en cuatro ejes.

El primero es la explotación laboral: miles de personas migrantes en Qatar que trabajan en proyectos vinculados al Mundial o trabajaron en la construcción de los estadios siguen enfrentándose a problemas como salarios impagos, negación de días de descanso, condiciones de trabajo inseguras, obstáculos para cambiar de trabajo y acceso limitado a la justicia, mientras que la muerte de miles de trabajadores sigue sin investigarse.

El segundo es el de la crisis de refugiados, que afecta a más de 20 millones de personas en el mundo. En España, la situación en las fronteras es crítica. Por eso, AI afirma que “dicho país debe dejar atrás las políticas migratorias ambiguas, frenar las devoluciones ilegales y establecer vías legales y seguras para evitar viajes peligrosos”.

La muerte de miles de
La muerte de miles de trabajadores sigue sin investigarse (REUTERS/Hamad I Mohammed)

Otro eje es el aborto. Mientras algunos países en Latinoamérica dan pasos a favor de los derechos sexuales y reproductivos, Estados Unidos restringió el derecho al aborto en ese país. “La decisión marcó un hito sombrío para miles de niñas, mujeres y personas con capacidad de gestar”.

El último trata sobre violencia Institucional, centrado en Argentina: “El uso abusivo de la fuerza, la tortura, e incluso las desapariciones y asesinatos, son un problema estructural en Argentina. El Estado es responsable de garantizar el control, monitoreo, la capacitación y la rendición de cuentas por parte de las fuerzas de seguridad”.

“Somos un país apasionado por el fútbol y justamente por eso queremos que todas las personas puedan disfrutar del Mundial. En Qatar, las mujeres, diversidades y personas migrantes tienen un margen muy limitado para defenderse y actuar por sus derechos. Cuando lo hacen, en las calles o en las redes, enfrentan intimidaciones y agresiones por parte de la sociedad o son sometidas a prisión y castigo por parte de las autoridades. Por eso, en Amnistía Internacional miramos donde hay que mirar para garantizar los derechos humanos de todas las personas”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

La organización realiza esta campaña tras haber realizado una encuesta global, en donde el 82% de las personas encuestadas en ese país cree que la FIFA debe utilizar parte del dinero que genera el torneo para indemnizar a trabajadores migrantes que sufrieron abusos durante los preparativos del Mundial.

Hace pocos días, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, instó a las 32 naciones que compiten en el Mundial 2022 a que “se centren en el fútbol” y dejen a un lado los problemas de derechos humanos. Amnistía Internacional rechaza esta actitud “que le da la espalda a las violaciones sufridas por millones de personas alrededor del mundo”, y además llama a la FIFA y a Qatar a establecer un programa de reparación integral, que incluya indemnizaciones por todos los abusos laborales relacionados con la celebración del torneo en ese país.

Además, dice AI, tanto el Estado como la Federación de fútbol deben garantizar que los abusos no se repitan, ni en Qatar ni en futuros torneos. Finalmente, llama a garantizar los derechos de trabajadores mirantes y de las mujeres, niñas y las diversidades.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Los cuatro pilares del preacuerdo para poner fin a la crisis sobre Groenlandia

Una alianza entre Washington y la OTAN incorporará cambios en los acuerdos vigentes sobre bases militares en el Ártico, otorgando mayor participación a EEUU en tareas de defensa y supervisión de inversiones

Los cuatro pilares del preacuerdo

EN VIVO: se instala en Davos el Consejo de Paz impulsado por Donald Trump

El comité ejecutivo fundador está integrado por figuras clave como el secretario de Estado Marco Rubio, Jared Kushner, el enviado especial Steve Witkoff y el ex primer ministro británico Tony Blair

EN VIVO: se instala en

El primer ministro surcoreano viaja a EEUU en busca de una reunión clave sobre semiconductores frente a la tensión arancelaria

La gira, que se extenderá por cinco días, incluye escalas en Washington y Nueva York, donde el funcionario tiene programadas reuniones con legisladores, funcionarios del gobierno estadounidense y miembros de la comunidad coreana residente en el país

El primer ministro surcoreano viaja

Mitra Hejazipour, campeona iraní de ajedrez exiliada, relató cómo es la vida de sus allegados bajo la represión del régimen: “Muy angustiante”

La mujer, que empezó a jugar el juego de tablero a sus seis años con su padre, recurre día a día a las redes sociales para informarse sobre las manifestaciones en su país, aunque enfrenta grandes dificultades para comunicarse con sus familiares debido al corte de internet impuesto por la República Islámica

Mitra Hejazipour, campeona iraní de

La Premio Nobel Narges Mohammadi denunció que las fuerzas de seguridad del régimen de Irán realizaron una redada en la casa de su hermano

El comunicado difundido mencionó que las fuerzas de seguridad de Irán irrumpieron en el domicilio del familiar de la activista, mientras la galardonada permanece privada de libertad en ausencia de visitas y comunicación

La Premio Nobel Narges Mohammadi
MÁS NOTICIAS