
El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte denunció este viernes actos “irresponsables e imprudentes” por parte de Estados Unidos y llamó a Washington a “detener de inmediato” los simulacros aéreos combinados denominados ‘Vigilant Storm’.
En este sentido, advirtió a la Administración Biden que debe cesar estas maniobras militares “si no desea que ocurra una situación grave que perjudique a sus propios intereses de seguridad”, según recogió la agencia de noticias KCNA.
El Ministerio de Exteriores norcoreano señaló que los actos estadounidenses son “una grave usurpación de la seguridad de un estado soberano y un desafío desvergonzado al deseo de paz y estabilidad de la comunidad internacional en la península de Corea y la región”.
“Estados Unidos ignoró las demandas de Corea del Norte y los países de la región (...) en cambio, respondió organizando simulacros aéreos combinados de agresión con el pretexto de disuadir y hacer frente a cualquier provocación”, ha expresado.
De esta forma, la “histeria de confrontación militar de Estados Unidos” ha llegado, según Pyongyang, a “extender el período de entrenamiento, originalmente programado hasta el 4 de noviembre”, así como a “convocar una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, otra acción que ha tildado de “provocativa”.

“Los ejercicios militares de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte después de que Estados Unidos iniciara el simulacro aéreo combinado ‘Vigilant Storm’, en connivencia con sus fuerzas vasallas, son una reacción y una advertencia de acción ante las provocaciones hostiles”, ha especificado.
Estados Unidos y Corea del Sur dieron comienzo el lunes al primer ejercicio aéreo a gran escala en casi cinco años y que se prolongaría hasta el viernes, para lo que se han movilizado más de 240 aviones. Estos movimientos se dan en un contexto en el que se teme que Kim Jong-un vaya a llevar a cabo una prueba nuclear.
Las autoridades de Corea del Sur han movilizado este viernes unos 80 cazas tras detectar un gran despliegue de más de 180 aeronaves de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte en varios puntos del país y tras días de numerosos lanzamientos de misiles balísticos.
El Ejército surcoreano ha indicado que los aviones norcoreanos, entre los que se encuentran cazas y bombarderos, han sido detectados entre las 11.00 y las 15.00 (hora local) sobre varias islas y zonas de las costas oriental y occidental del país asiático.
A ello se une, además, el lanzamiento de otros tres proyectiles por parte de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte hacia aguas del mar de Japón, también conocido como mar del Este, después de que lanzara un misil intercontinental y dos misiles de corto alcance que podrían contar con la capacidad de portar ojivas nucleares.
Con información de Europa Press
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Al menos cuatro muertos tras un nuevo enfrentamiento en la frontera entre Pakistán y Afganistán
Las fuerzas de ambos países se responsabilizaron mutuamente por el inicio de los ataques, mientras la población civil resultó afectada por el uso de artillería y proyectiles sobre zonas residenciales

El papa León XIV afirmó que no permanecerá “de brazos cruzados” ante las violaciones de los derechos humanos
El pontífice, en diálogo con los nuevos embajadores ante la Santa Sede, dijo que la diplomacia del Vaticano está “constantemente orientada al servicio de la humanidad”
Polonia desplegó aviones de combate tras los nuevos ataques masivos de Rusia en Ucrania
“Estas acciones son de carácter preventivo y están orientadas a asegurar y proteger el espacio aéreo”, informó el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas

El Organismo Internacional de Energía Atómica alertó que la protección de Chernóbil no funciona bien tras los ataques rusos de febrero
En una inspección reciente, los expertos no detectaron daños permanentes. Sin embargo, confirmaron que la estructura ha “perdido sus funciones principales de seguridad, incluida su capacidad de confinamiento”

Redes terroristas, confesiones en Chad y la sombra de la Fuerza Quds: el plan de Irán para desestabilizar África
Detenciones en ese país centroafricano revelan una trama de espionaje, adoctrinamiento y promesas de poder. Los testimonios de los implicados abren interrogantes sobre la expansión de Teherán en el continente



