
Shanghái, la mayor ciudad de China, ordenó este viernes pruebas masivas de detección del coronavirus para los 1,3 millones de residentes del distrito central de Yangpu, que deberán quedarse en sus casas al menos hasta que se conozca el resultado de sus test.
La medida recuerda a las tomadas durante el verano boreal que derivaron en un confinamiento de dos meses en toda la ciudad de 25 millones de personas que devastó la economía local y causó desabastecimiento de comida e inusuales enfrentamientos entre residentes y autoridades. Al principio, se dijo que el cierre duraría apenas unos días, pero luego se fue ampliando el plazo.
China no ha dado indicios de suavizar su estricta política de “cero COVID” desde el congreso del gobernante Partido Comunista que terminó esta semana otorgándole a Xi Jinping un tercer mandato de cinco años y llenando los principales organismos con personas leales al mandatario.
Las medidas contra la pandemia se extienden desde Shanghái, en el extremo oriental del país, a Tíbet, en el occidental, donde también se han reportado protestas contra el confinamiento.

Imágenes tomadas con celulares que fueron sacadas a escondidas de la región mostraron a una multitud tanto de tibetanos como de migrantes chinos de etnia han en las calles de Lhasa para protestar contra un confinamiento que dura 74 días. Las imágenes habrían sido tomadas el miércoles por la noche, pero no mostraron indicios de violencia.
Muchos chinos esperaban una relajación del estricto protocolo contra el COVID-19, que sigue vigente mientras el resto del mundo ha regresado a la normalidad. Las fronteras del país permanecen en su mayoría cerradas y los recién llegados deben pasar una cuarentena de 10 días en espacios designados para ello.
A pesar del costo, y de que la Organización Mundial de la Salud dice que es insostenible, Beijing achaca a esta estrategia el haber controlado los contagios y decesos, que son una parte de los registrados en otras naciones, aunque los datos chinos han sido cuestionados frecuentemente.

China reportó el viernes 1.337 nuevos positivos, en su mayoría asintomáticos, y ningún deceso. En Shanghái se registraron 11 casos asintomáticos y Tíbet tenía un contagio con síntomas y cinco sin ellos.
Las autoridades chinas dicen que en el país se han registrado 258.660 casos y 5.226 muertes desde que se detectó por primera vez la pandemia en la ciudad de Wuhan, en el centro del país, a finales de 2019.
Más ciudades confinadas
Capitales provinciales chinas como Xining (centro), Zhengzhou (centro) o Cantón (sur) han endurecido recientemente sus restricciones anti-covid y aplicado confinamientos selectivos ante nuevos rebrotes, que dejaron este jueves 214 nuevos casos sintomáticos y más de 1.000 asintomáticos a nivel nacional.
Cantón, de más de 15 millones de habitantes, decretó anoche un confinamiento hasta nueva orden de algunas áreas del distrito de Huangpu después de registrar un resultado no concluyente de una prueba PCR.
Desde la primavera, las grandes ciudades chinas comenzaron a efectuar pruebas PCR rutinarias a todos sus habitantes, que han de presentar, mediante una aplicación en sus teléfonos móviles, resultados negativos de los últimos 24, 48 ó 72 horas para poder acceder a lugares públicos.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Un misil ruso impactó en una represa clave en Kharkiv y obligó a cerrar una ruta estratégica de Ucrania
El ataque contra la infraestructura de Pecheneg no dejó víctimas, pero interrumpió el acceso a Vovchansk en plena intensificación de los combates. Kiev activó planes de contingencia mientras Rusia mantiene la presión militar y multiplica los bombardeos sobre objetivos civiles

El jefe del Ejército de Israel estableció la Línea Amarilla como “una nueva frontera” con la Franja de Gaza
El teniente general Eyal Zamir sostuvo que las fuerzas conservarán posiciones en ese límite defensivo en medio de las negociaciones del alto el fuego. Netanyahu dijo que el acuerdo no avanzará sin la devolución del cuerpo del rehén Ran Gvili
Francia advirtió que la Unión Europea podría imponer aranceles a China si no frena sus prácticas comerciales abusivas
El presidente Emmanuel Macron advirtió que el volumen de importaciones chinas amenaza la capacidad productiva del bloque y pidió a Bruselas una posición unificada para resguardar el mercado
Japón denunció maniobras peligrosas de cazas chinos cerca de Okinawa y alertó sobre el aumento de la hostilidad de Beijing
El gobierno japonés aseguró que los incidentes se produjeron cuando aeronaves del Ejército Popular de Liberación operaban desde el portaaviones Liaoning, lo que llevó a desplegar aviones F-15 en respuesta

Cómo funciona la red de sensores inspirada en la naturaleza que refuerza la protección de la biodiversidad
El sistema reproduce principios del entorno natural para detectar sonidos clave y activar alertas en tiempo real. Gracias al uso de la IA, esta tecnología permite intervenciones rápidas frente a la caza furtiva y extiende las posibilidades de monitoreo ambiental en regiones remotas


