Volodimir Zelensky reveló que Ucrania recuperó 29 ciudades desde el comienzo de la contraofensiva

El ejército ucraniano ha reconquistado cerca de 2.500 kilómetros cuadrados de territorio controlado por las fuerzas rusas

Compartir
Compartir articulo
Un perro junto a un tanque ruso capturado por los ucranianos (REUTERS/Vladyslav Musiienko)
Un perro junto a un tanque ruso capturado por los ucranianos (REUTERS/Vladyslav Musiienko)

El ejército ucraniano ha reconquistado cerca de 2.500 kilómetros cuadrados de territorio controlado por las fuerzas rusas en su última contraofensiva lanzada a finales de septiembre, declaró el viernes el presidente Volodimir Zelensky.

“Solo esta semana, nuestros soldados han liberado 776 kilómetros cuadrados de territorio en el este de nuestro país y 29 ciudades, incluidas seis en la región de Lugansk. En total, ya se han liberado 2.434 km2 de nuestro territorio y 96 localidades desde el inicio de esta operación ofensiva”, dijo en su discurso diario publicado en las redes sociales.

Un soldado ucraniano busca minas tras recuperar terreno en Kharkiv (REUTERS/Sofiia Gatilova)
Un soldado ucraniano busca minas tras recuperar terreno en Kharkiv (REUTERS/Sofiia Gatilova)

En los últimos días, Ucrania trata de recuperar territorio en la región de Kharkiv, en el noreste, pero también en el sur, cerca de Kherson, ciudad bajo control ruso.

A mediados de septiembre, Zelensky había anunciado que las tropas rusas habían recuperado 6.000 km2 de las fuerzas rusas durante su primera contraofensiva.

Putin comienza a “preparar a su sociedad” para usar armas nucleares

Un tanque ucraniano destruido tras la contraofensiva ucraniana (REUTERS/Sofiia Gatilova)
Un tanque ucraniano destruido tras la contraofensiva ucraniana (REUTERS/Sofiia Gatilova)

En una entrevista emitida este viernes por la BBC, Zelensky afirmó que el Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, ha comenzado a “preparar a su sociedad” para el posible uso de armas nucleares, aunque puntualiza que “no están preparados para hacerlo” por ahora.

No saben si las van a usar o no. Creo que es peligroso incluso hablar sobre ello”, sostiene Zelenski en una conversación grabada en su oficina en Kiev.

“Ellos empiezan a preparar a su sociedad. No están preparados para hacerlo, pero empiezan a comunicarlo”, agrega el líder ucraniano.

“Lo que vemos es que a los rusos que están en el poder les gusta la vida y por lo tanto creo que el riesgo de que se utilicen armas nucleares no es tan definitivo como algunos expertos creen, porque ellos comprenden que no hay vuelta atrás después de usarlas, ni para la historia de su país ni para ellos mismos como figuras públicas”, afirmó.

Zelenski niega que haya llamado a perpetrar ataques preventivos contra Rusia. “Lo que dije es que debemos dar golpes preventivos, no ataques”, afirmó, en referencia a sanciones, según detalla la BBC.

No somos terroristas y no luchamos en otros territorios”, agregó el presidente de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, alertó hoy de que Zelensky “ha llamado a los principales Estados del mundo, a los países del club nuclear, a llevar a cabo un ataque preventivo a nuestro país, contra Rusia”.

A ese respecto, Zelensky aseguró que sus palabras se malinterpretaron debido a la “traducción”. “Ellos (los rusos) lo tomaron a su manera, como más útil les resultaba”, alegó el mandatario ucraniano.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: