Alemania presentó un plan de ayudas de 65.000 millones de dólares contra la inflación

El proyecto de los partidos de coalición incluye un cheque a los estudiantes y a los jubilados, así como un aumento de los subsidios al alquiler. Olaf Scholz dijo que busca utilizar beneficios excepcionales de empresas energéticas para bajar los precios

Compartir
Compartir articulo
El canciller alemán, Olaf Scholz (Reuters)
El canciller alemán, Olaf Scholz (Reuters)

El gobierno alemán acordó un plan de 65.000 millones de euros para ayudar a los hogares y a las empresas a afrontar la fuerte subida de los precios de la energía, según un proyecto consultado este domingo por AFP.

“Se hace necesaria una ayuda oportuna y proporcional a los hogares y las empresas ante el rápido incremento de los precios de la energía”, indica el documento elaborado después de semanas de negociaciones entre los tres partidos de la coalición del canciller socialdemócrata Olaf Scholz.

El jefe del gobierno alemán tiene previsto presentar el catálogo de medidas en rueda de prensa, este mismo domingo. Según adelantó Scholz, Alemania tiene suministros y reservas suficientes de energía para afrontar el próximo invierno, después de que Rusia cortara sine die sus envíos de gas a través del gasoducto Nord Stream I, ya que el gobienro ha tomado “decisiones a tiempo” para evitar una crisis este invierno.

Además, explicó que Alemania quiere utilizar beneficios excepcionales de empresas energéticas para bajar los precios. “El recorte parcial de los beneficios extraordinarios crea un margen financiero que debería utilizarse específicamente para aliviar la carga de los consumidores en Europa”, dijo el gobierno en un documento político.

El dirigente socialdemócrata, que dirige una coalición con ecologistas y liberales, reunió hasta altas horas de la noche del sábado a las principales figuras de su ejecutivo para finalizar el plan.

Líderes de la coalición de gobierno (Reuters)
Líderes de la coalición de gobierno (Reuters)

Las ayudas incluyen, entre otros, un cheque a los estudiantes y a los jubilados, así como un aumento de los subsidios al alquiler, según el documento.

Para este tercer paquete, las cúpulas de los partidos debatieron también recortes fiscales y un posible sucesor al billete de 9 euros para el transporte local, un plan que terminó en agosto y que otorgó una subvención del transporte público para viajar por toda Alemania.

Las negociaciones que comenzaron el sábado hacia el mediodía y en las que además de Scholz y Lindner, participaron el vicecanciller y titular de Economía, el verde Robert Habeck, otros ministros, y los líderes de los tres grupos parlamentarios y de los partidos, habían estado precedidas de semanas de debates. “Está hecho. Muy buen resultado. Más detalles a partir de las 11.00 en la rueda de prensa”, anunciaba hoy en Twitter el ministro de Justicia, el liberal Marco Buschmann.

La inflación siguió subiendo en Alemania y alcanzó un 7,9% interanual en agosto, a causa del incremento de los precios de la energía inducido por la guerra de Ucrania.

Pasajeros aprovecharon los subsidios al transporte ferroviario, que lograron reducir las emisiones de viajes particulares (Reuters)
Pasajeros aprovecharon los subsidios al transporte ferroviario, que lograron reducir las emisiones de viajes particulares (Reuters)

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, a fines de febrero, el gobierno de Scholz desbloqueó dos paquetes de ayudas a los hogares, por un total de 30.000 millones de euros.

Algunas de esas medidas expiraron recientemente, como la subvención al precio del carburante o el abono a todos los transportes públicos (excluyendo trenes de alta velocidad) por sólo 9 euros al mes.

Entre las medidas aplicadas ya figuran además la supresión en el precio de la electricidad del recargo para financiar las energías renovables y una bonificación única de cien euros por hijo y energética de hasta 300 euros.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO: