
Irán comenzó la entrega de drones de combate a Rusia, pese a las advertencias de Estados Unidos contra este apoyo en medio de la guerra en Ucrania, según informó el portal ucraniano Censor.net.
El informe señaló que el régimen persa está entregando unidades de drones Shahed-129, utilizados para vigilancia operativa, reconocimiento y destrucción del enemigo, diseñados sobre la base del modelo estadounidense MQ-1 Predator y el israelí Hermes 450.
El primer cargamento, añadió Censor, fue enviado a través del Mar Caspio para ser entregado en Astracán y Volgogrado.
Las unidades no tripuladas tienen un fuselaje de ocho metros, con una envergadura de alas de 16 metros. Su carga de combate es de hasta 400 kilos, con una velocidad que alcanza los 150 kilómetros por hora y una autonomía de hasta 1.700 kilómetros. Con ello, dura hasta 24 horas en el aire.
A principios de mes, Estados Unidos había advertido que Rusia planeaba obtener cientos de drones por parte de Irán, que ya han sido utilizados contra los sistemas de defensa aérea saudíes y emiratíes en Medio Oriente.
La Casa Blanca publicó imágenes por satélite que indican que funcionarios rusos visitaron dos veces Irán en junio o julio para una exhibición de aviones no tripulados con capacidad armamentística que pretende adquirir, una señal de cooperación militar cada vez más estrecha.

Por su parte, Vladimir Putin visitó Irán la semana pasada y en sus reuniones destacó la importancia de estos vínculos. “Nuestras relaciones se están desarrollando a buen ritmo”, dijo Putin al inicio de la reunión con el presidente Ibraim Raisi, añadiendo que ambos países han trabajado para “reforzar su cooperación en materia de seguridad internacional”.
En una declaración final, ofreció un fuerte apoyo a Teherán en relación con el estancado acuerdo nuclear, pidiendo su plena reactivación y un completo levantamiento de las sanciones contra Irán para permitir un “libre desarrollo de la cooperación en cualquier ámbito sin discriminación alguna.”
También la semana pasada, Estados Unidos advirtió a Irán de que sería “una mala idea” ayudar a Rusia en Ucrania.
“Aconsejaríamos a Irán que no lo haga. Creemos que es realmente, realmente una mala idea”, apuntó el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, en una rueda de prensa en el Pentágono. El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Mark Milley, apuntó a su vez que él tampoco cree que sea una buena idea que “Irán proporcione sistemas de armas a Rusia, como se ha dicho en los medios de comunicación”.
La semana pasada, el presidente de EEUU, Joe Biden, visitó Israel, donde avisó de que se le estaba acabando la paciencia para que Irán vuelva al acuerdo nuclear, pero defendió la vía diplomática ante la presión del Gobierno israelí para amenazar a Teherán con la fuerza militar.
(Con información de AP, EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
La policía halló explosivos improvisados y dos banderas de ISIS en un auto ligado a uno de los autores de la matanza en Bondi Beach
El hallazgo se produjo en un vehículo registrado a nombre de Naveed Akram y estacionado cerca de la playa donde ocurrió el atentado. La información fue confirmada por el comisario de la policía estatal, Mal Lanyon, durante una conferencia de prensa
Atentado terrorista en Australia: los atacantes permanecieron casi todo el mes de noviembre en Filipinas
El comisionado de policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, afirmó que “las razones por las que fueron a Filipinas, el propósito de ello y adónde fueron cuando estuvieron allí, están bajo investigación en este momento”
“No quemes a nadie en la hoguera hoy”: qué nos enseña la imprenta sobre la internet del presente
El libro de Naomi Alderman muestra que ésta no es la primera gran trasformación informativo sino la tercera. Dolores y desafíos

La Unión Europea amplió las sanciones contra la red petrolera rusa y endureció el cerco a la “flota fantasma”
Bruselas apunta a intermediarios, navieras y empresarios vinculados a Rosneft y Lukoil, mientras refuerza la presión sobre los petroleros que permiten a Moscú sostener sus exportaciones de crudo pese a las restricciones occidentales
Urbanización extrema: así es la ciudad que le quitó el liderazgo a Tokio como la urbe más grande del mundo
Esta capital en Asia logró este reconocimiento al alcanzar los 42 millones de habitantes, según datos recientes de la ONU. Cómo su crecimiento vertiginoso plantea desafíos inéditos para la gestión de recursos, la infraestructura y la calidad de vida en la región



