
Más de 300.000 civiles murieron en Siria en los primeros 10 años de la guerra que comenzó en 2011, dijo el martes Naciones Unidas, la estimación oficial más alta hasta la fecha de muertes de civiles relacionadas con el conflicto en el país.
El conflicto comenzó con las protestas pacíficas contra el gobierno del dictador Bashar al-Assad en marzo de 2011 en diferentes partes de Siria, exigiendo reformas democráticas tras las protestas de la Primavera Árabe en Egipto, Túnez, Yemen, Libia y Baréin que destituyeron a algunos líderes árabes que habían estado en el poder durante décadas.
Sin embargo, rápidamente se convirtió en una guerra civil en toda regla que mató a cientos de miles, involucró a las potencias mundiales y destruyó gran parte del país. La mayoría de las líneas del frente han estado congeladas durante años, pero la violencia continúa y la crisis humanitaria continúa con millones de personas aún desplazadas dentro de las fronteras de Siria.

El informe del martes publicado por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU siguió lo que dijo fue una evaluación rigurosa y un análisis estadístico de los datos disponibles sobre víctimas civiles.
Según el informe, se estima que 306.887 civiles murieron en Siria entre el 1 de marzo de 2011 y el 31 de marzo de 2021 a causa del conflicto.
Las cifras publicadas por la ONU no incluyen a los soldados e insurgentes muertos en el conflicto; se cree que su número es de decenas de miles. Los números tampoco incluyen a las personas que fueron asesinadas y enterradas por sus familias sin notificar a las autoridades.

“Estas son las personas muertas como resultado directo de las operaciones de guerra. Esto no incluye a los muchos, muchos más civiles que murieron debido a la pérdida del acceso a la atención médica, a los alimentos, al agua potable y otros derechos humanos esenciales”, dijo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
La principal causa de muerte de civiles fue por las llamadas “armas múltiples” (35,1%), que incluyen enfrentamientos, emboscadas y masacres, mostró un informe de la ONU que acompañó la declaración. La segunda causa de muerte fue por armas pesadas (23,3%).

El informe, encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, citó 143.350 muertes de civiles documentadas individualmente por varias fuentes con información detallada, incluido al menos su nombre completo, fecha y lugar de muerte.
Además, se utilizaron técnicas de estimación estadística para conectar los puntos donde faltaban elementos de información. Usando estas técnicas, se estimó que se produjeron otras 163.537 muertes de civiles.

“Las cifras de víctimas relacionadas con el conflicto en este informe no son simplemente un conjunto de números abstractos, sino que representan seres humanos individuales”, dijo Bachelet. Agregó que el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y la ONU para monitorear y documentar las muertes relacionadas con el conflicto es clave para ayudar a las familias y las comunidades a establecer la verdad, buscar responsabilidades y buscar remedios efectivos.
La estimación de 306.887 significa que, en promedio, todos los días, durante los últimos 10 años, 83 civiles sufrieron muertes violentas debido al conflicto, según el informe. Se basó en ocho fuentes de información, incluido el Centro de Estudios de Derechos Humanos de Damasco, el Centro de Estadísticas e Investigación de Siria, la Red Siria de Derechos Humanos, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y el Centro de Documentación de Violaciones.
La portavoz de derechos humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, dijo que su análisis más reciente daría una “sensación más clara de la gravedad y la escala del conflicto”.
(Con información de AP y Reuters)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”
La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945
La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación

Ucrania señaló a Corea del Norte como un destino de los niños secuestrados en zonas ocupadas por Rusia
Documentos y testimonios señalan que los menores permanecen en campos donde son sometidos a procesos de rusificación y adoctrinamiento militar

Desde 1985, Australia perdió el 96% de sus reptiles y anfibios amenazados
El primer monitoreo nacional, realizado por la University of Queensland, posiciona a las enfermedades emergentes, la invasión de especies exóticas y la pérdida de hábitat como principales responsables



