
La OTAN ya no se considera obligada a un acuerdo de 1997 con Rusia que limitaba el estacionamiento permanente de tropas de la alianza en el centro y este de Europa, según dijo a medios de Lituania su vicesecretario general, Mircea Geoana.
Geoana, que participó en un encuentro de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Vilna, declaró a medios lituanos que en esa reunión dijo que “es Rusia la que, bajo (el presidente ruso, Vladímir) Putin salió de todas las normas y acuerdos, incluido el firmado entre la alianza y ese país”.
En alusión a las peticiones de los países bálticos de que haya una mayor presencia militar permanente de la OTAN en sus territorios, agregó que explicó a los parlamentarios que “todos los países del flanco este están pidiendo la posición más fuerte posible de la OTAN. Y eso es lo que haremos porque, como dije, básicamente Rusia suspendió las restricciones que nos impusimos”.
“En realidad Rusia acabó con el contenido de ese acuerdo. Tomó decisiones, alcanzó compromisos de no agredir a sus vecinos, lo que está haciendo, y para consultar regularmente con la OTAN, lo que no hace”, dijo Geoana a la agencia báltica BNS.
El alto funcionario agregó que “la brutalidad de Rusia no conoce límites. Destruye las vidas y los bienes de millones de ucranianos. Y tiene consecuencias duraderas que amenazan la paz y estabilidad de Europa y más allá”.

No obstante no abordó directamente si fuerzas navales occidentales podrían romper el bloqueo de puertos ucranianos para permitir las exportaciones de cereales y otros alimentos.
“Rusia bloquea los puertos ucranianos para chantajear a Ucrania, a nosotros y al resto del mundo. Y tendríamos que ser más claros en decir que ellos son los perpetradores, mientras que por supuesto intentamos encontrar soluciones, diplomáticas y creíbles, para que el grano de los puertos ucranianos sea liberado”, añadió.
Fortalecimiento de la OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró el lunes que la cumbre del próximo mes en Madrid será una oportunidad “histórica” para fortalecer la alianza ante la agresión rusa contra Ucrania en su extremo oriental.
Durante su intervención en una gala celebrada en Madrid para conmemorar los 40 años de España como miembro de la OTAN, Stoltenberg dijo que esperaba recibir a Suecia y Finlandia durante la cumbre que acogerá la capital española los días 29 y 30 de junio.
“En la cumbre de Madrid trazaremos el camino a seguir en la próxima década”, afirmó Stoltenberg. “También se nos unirán Finlandia y Suecia, que acaban de presentar solicitudes históricas para unirse a nuestra alianza. La cumbre de Madrid es una importante oportunidad para reafirmar nuestros valores de la OTAN”.
Sin embargo, el líder de la alianza militar de 30 miembros no mencionó las reticencias de Turquía de abrir las puertas a Suecia y Finlandia. Turquía, que tiene el segundo ejército más grande de la OTAN por detrás de Estados Unidos, ha citado el supuesto apoyo de ambos países nórdicos a los milicianos kurdos, que Turquía considera terroristas, como razón para rechazar su solicitud. Se necesita un apoyo unánime para añadir nuevos miembros.
(Con información de EFE y AP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Israel atacó al grupo terrorista Hamas en respuesta a la violación del acuerdo de alto el fuego en Gaza
Las FDI indicaron que el bombardeo tuvo como objetivo “a comandantes y a infraestructuras” pertenecientes a la organización extremista palestina
Por qué Cândido Godói es conocida como la capital mundial de los gemelos y qué la hace única
El fenómeno que se da en este pequeño pueblo brasileño va más allá de lo anecdótico, pues involucra genética, leyendas sobre el nazismo y la persistente búsqueda de respuestas

Kiev anunció que una falla técnica provocó cortes de luz en Ucrania y Moldavia
El altercado provocó que dejara de funcionar el servicio de metro y los ascensores de las estaciones del transporte subterráneo
Continúa la purga en el régimen chino: ahora está bajo investigación el ministro de Gestión de Emergencias
La investigación se enmarca en la campaña anticorrupción impulsada por el líder chino, Xi Jinping, desde su llegada al poder en 2012, una ofensiva que ha alcanzado a altos cargos del Partido, del Gobierno, del Ejército y de grandes empresas estatales



