Ucrania condenó el decreto de Moscú para facilitar los trámites de la ciudadanía rusa en Kharkiv y Zaporizhzhia

Según Kiev, este decreto “es legalmente nulo” y ”no afectará la pertenencia a la ciudadanía ucraniana de los residentes en los territorios temporalmente ocupados por Rusia”

Ministro de exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba
Ministro de exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba

Ucrania ha condenado este miércoles el decreto, firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin, para simplificar los trámites de solicitud de la ciudadanía rusa a los residentes de las regiones de Kharkiv y Zaporizhzhia, tomadas por las fuerzas rusas en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero.

“La obtención ilegal de pasaportes en Kharkiv y Zaporizhzhia, así como en Crimea y la parte temporalmente ocupada de las provincias de Donetsk y Lugansk, es una grave violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, ha indicado el Ministerio de Exteriores ucraniano en un comunicado.

Asimismo, ha indicado que viola las obligaciones de Moscú, “como potencia ocupante”, de conformidad con el artículo 45 del Convenio de La Haya de 1907 y el artículo 47 del Convenio para la Protección de las Personas Civiles en Tiempo de Guerra de 1949.

Según Kiev, este decreto “es legalmente nulo” y “no tiene efectos” ni “consecuencias legales”. “Esta decisión no afectará la pertenencia a la ciudadanía de Ucrania de los residentes en los territorios temporalmente ocupados por Rusia”, ha agregado.

El documento de Moscú incluye enmiendas a un documento de abril de 2019 que reducía las trabas para que los residentes en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk pudieran pedir la ciudadanía, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

“La obtención forzosa de pasaportes de ucranianos en Kharkiv y Zaporizhzhia es una prueba más del objetivo criminal de la guerra de Rusia contra Ucrania: la conquista de territorios ucranianos para su mayor ocupación e integración en el espacio legal, político y económico de Rusia”, ha agregado la parte ucraniana.

Ucranianos realizan funeral para despedir familiares muertos por los ataques rusos en Kharkiv
Ucranianos realizan funeral para despedir familiares muertos por los ataques rusos en Kharkiv

Por su parte, el ‘número dos’ de la administración prorrusa de la región de Kharkiv, Kiril Stremousov, ha agradecido la “oportunidad” que brinda el presidente Putin para poder conseguir la nacionalidad rusa, algo que, además, considera que subraya el hecho de que estas regiones “serán Rusia para siempre”.

En la misma línea, el subdirector del Departamento del Interior prorruso de Zaporizhzhia , Alexei Selivanov, ha puesto en valor que los ciudadanos del lugar, si logran la nacionalidad rusa, tendrán la “oportunidad de (...) recibir todos los beneficios” de una “gran potencia”, tal y como recoge la agencia de noticias TASS.

“El Ejército ruso liberó (Kharkiv y Zaporiyia) y les ha permitido convertirse en ciudadanos rusos de pleno derecho e iguales (...) Esto significa que las regiones de Zaporizhzhia y Kharkiv ya no volverán a Ucrania”, ha aseverado Selivanov.

Putin firmó el 21 de febrero un decreto reconociendo la independencia de estas repúblicas, situadas en la región del Donbás (este) y sacudidas por un conflicto armado desde 2014. Apenas tres días después, ordenó la invasión de Ucrania, un conflicto que lleva ya más de tres meses activo.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR