Invasión a Ucrania EN VIVO: Rusia quedó a un paso de la cesación de pagos

El Gobierno de Estados Unidos retiró la licencia que permitía al Kremlin pagar sus deudas en dólares. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó que, sin esa licencia, Moscú posiblemente fracasará en sus obligaciones y reforzará su estatus de “paria” en el sistema financiero global

La ciudad ucraniana de Kharkiv "desrusifica" sus calles, mientras reanuda servicio del metro
La ciudad ucraniana de Kharkiv "desrusifica" sus calles, mientras reanuda servicio del metro

El gobierno de Ucrania calificó de “extremadamente mala” la situación actual en la región de Donbas, en el este del territorio. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, apeló a la “autoconfianza” y la unidad de Occidente para tomar medidas frente a la invasión rusa y ha instado también a los gobiernos aliados a asumir que “Ucrania es parte de su mundo”.

Estados Unidos denunció el miércoles un plan de Rusia para acelerar la concesión de ciudadanía en áreas separatistas de Ucrania como un nuevo esfuerzo para someter a los habitantes de esas zonas bajo su control en el marco de la invasión del país vecino.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Viernes 27 de mayo:

4.35: La Casa Blanca descartó que haya conversaciones con Moscú sobre el levantamiento de sanciones ante la propuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, de realizar una “contribución significativa” para atajar la crisis alimentaria y de suministro.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, precisó en rueda de prensa que “Rusia bloquea activamente la exportación de alimentos desde los puertos ucranianos y está aumentando el hambre en el mundo”. “Esto está en ellos”, agregó.

03.48: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha criticado que la Unión Europea no aplique nuevas sanciones contra Moscú y ha precisado que Rusia recibe casi 1.000 millones de euros al día por parte de los europeos para el suministro de energía.

“Por supuesto, agradezco a nuestros amigos que están promoviendo nuevas sanciones. Pero, ¿de dónde sacaron tanto poder los que bloquean el sexto paquete? ¿Por qué todavía se les permite tener tanto poder, incluso en los procedimientos intraeuropeos?”, ha dicho.

03.11: Italia ha despojado al primer ministro ruso Mijaíl V. Mishustin y a otros tres ciudadanos rusos de una de las principales condecoraciones civiles, por considerar que ya no son dignos de ella.

La Orden de la Estrella de Italia se creó en 2011 para reconocer a quienes han promovido “las relaciones amistosas y de cooperación entre Italia y otros países”, según el sitio web del presidente italiano. El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda las condecoraciones al presidente, que tiene la aprobación final.

02.10: El Gobierno de Estados Unidos confirmó este jueves que retira la licencia que permitía a Rusia pagar su deuda en dólares.

Un día después de que caducara dicha licencia, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó lo esperado, que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos no prolonga dicho permiso.

Jean-Pierre recordó que esta licencia era temporal y buscaba proveer de una transición ordenada a los tenedores de bonos para que pudieran cobrar.

Ahora, sin esa licencia, recordó que Rusia posiblemente fracasará en su obligación de pagar deuda y reforzará su estatus de “paria” en el sistema financiero global.

01.16: El asesor de la Presidencia Ucraniana, Mijailo Podoliak, ha asegurado que las Fuerzas Armadas del país lograrán recuperar los territorios del sur ocupados actualmente por Rusia una vez que acumulen las fuerzas armamentísticas necesarias.

“El Kremlin está lanzando todo lo que tiene a la batalla, pero el tiempo está de nuestro lado. Tan pronto como Rusia se agote y pierda su potencial ofensivo, y Ucrania acumule suficientes fuerzas, el sur de nuestro país será liberado”, ha defendido Podoliak en un mensaje en su canal de Telegram.

00.23: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, han mantenido una conversación telefónica este jueves en la que, entre otros asuntos, han abordado la reanudación de las exportaciones de trigo y fertilizantes desde territorio ucraniano.

“Hemos discutido las opciones para establecer un corredor humanitario para que la exportación de grano y fertilizantes pueda retomarse”, ha manifestado el primer ministro Rutte en su perfil de la red social Twitter.

Jueves 26 de mayo:

23.41: Rusia prepara la vía que permitirá pagar a todos los tenedores de deuda, después de que EEUU no renovara la excepción que permitía al Estado ruso hacer frente a los cupones en dólares y ante los intereses que debe desembolsar este viernes de dos eurobonos con vencimiento en 2026 y 2036.

“Ofreceremos un mecanismo para que todos los tenedores de nuestra deuda puedan recibir sus intereses (...)”, dijo hoy el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, según la agencia Interfax.

Aseguró que su departamento ya está preparando este mecanismo, aunque no reveló en que consistirá esta opción de seguir pagando a los tenedores de deuda rusa.

22.56: El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunció el jueves que va a formar un comando militar y que enviará un grupo táctico de batallón al área de la frontera de su país con Ucrania.

Lukashenko no dio detalles, pero los grupos tácticos de batallón usualmente consisten en infantería mecanizada, incluyendo tanques. El territorio de Bielorrusia fue usado por Rusia para lanzar ataques con cohetes contra Ucrania, pero las fuerzas armadas de Bielorrusia no participan en la operación terrestre rusa.

Las autoridades ucranianas han expresado alarma de que Bielorrusia pudiera acepar una mayor participación en la guerra.

22.20: El presidente de Rusia, Vladimír Putin, señaló hoy en una intervención telemática en el Foro Económico Euroasiático que la salida de algunas empresas extranjeras del mercado ruso puede ser incluso beneficioso para el país.

El mandatario ruso indicó en dicho Foro económico que se celebró en Biskek, la capital kirguís, que quienes imponen sanciones se hacen daño a sí mismos, y llegó a afirmar que la salida de algunas empresas extranjeras del mercado ruso puede incluso ser beneficioso para el país.

“Muchos de nuestros socios de Europa, por ejemplo, anunciaron su salida. Si miramos a las (empresas) que se van, puede ser para bien”, dijo.

21.32: Las fuerzas rusas avanzan a marchas forzadas en Lugansk, en el este de Ucrania, donde ya controlan el 95 % del territorio y se encuentran a las puertas de Severodonetsk, centro administrativo de la región que pretenden separar del resto del país.

“Rusia ha ocupado el 95 % del territorio de la región de Lugansk”, declaró Serhiy Gaidi, jefe de la Administración militar de esa región del Donbás, lo que fue confirmado también por las milicias prorrusas.

20.56: Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenaron el jueves por una amplia mayoría los bombardeos rusos contra instalaciones sanitarias en Ucrania durante la 75ª asamblea anual del organismo.

La resolución, adoptada por 88 votos a favor, 12 en contra y 53 abstenciones, insta a Rusia a “cesar de inmediato todos los ataques contra hospitales” y otros servicios de salud.

El texto “condena en los términos más enérgicos” la “agresión militar de Rusia contra Ucrania, incluidos los ataques a instalaciones sanitarias”.

20.34: Un tribunal militar ruso de la región de Kabardia-Balkaria (sur) confirmó el despido de 115 militares que rechazaron participar en la ofensiva lanzada por Rusia en Ucrania.

Este parece ser el primer caso confirmado oficialmente de soldados rusos que se negaron a participar en la operación que inició el 24 de febrero.

El tribunal concluyó, según un comunicado publicado el miércoles, que los militares rechazaron “arbitrariamente cumplir una misión oficial”.

19:25: el primer ministro italiano, Mario Draghi, conversó por teléfono con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre la guerra en Ucrania y su impacto alimentario para los países más pobres.

La conversación se centró en la evolución de Ucrania y en los esfuerzos por encontrar una solución conjunta a la actual crisis alimentaria y sus graves repercusiones en los países más pobres del mundo”, informó el Gobierno italiano en un comunicado.

Por su parte, Moscú indicó que está dispuesta a hacer una “contribución significativa” para evitar una crisis alimentaria inminente si Occidente “levanta las sanciones”.

El italiano Mario Draghi conversó con Vladimir Putin (REUTERS/Remo Casilli)
El italiano Mario Draghi conversó con Vladimir Putin (REUTERS/Remo Casilli)

18:54: al menos siete personas han muerto y otras 17 resultaron heridas en los bombardeos lanzados por el ejército ruso sobre la ciudad de Kharkiv, en el este de Ucrania, según fuentes de la autoridad militar regional, reproducidas por el portal Ukrinform.

El ataque se produjo en el centro de la ciudad, la segunda mayor de Ucrania, con unos dos millones de habitantes.

El bombardeo se produjo hacia las 15:00, hora local, tras lo cual las autoridades regionales informaron inicialmente de cuatro víctimas mortales, que posteriormente elevaron a cinco y luego a siete.

18:12: los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenaron por una amplia mayoría los bombardeos rusos contra instalaciones sanitarias en Ucrania.

La resolución, adoptada en la asamblea anual de la OMS por 88 votos a favor, 12 en contra y 53 abstenciones, insta a Rusia a “cesar de inmediato todos los ataques contra hospitales” y otros servicios de salud.

17:50: las autoridades rusas que tomaron el control de la ciudad ucraniana de Mariupol decidieron suprimir las vacaciones escolares de verano para preparar a los estudiantes con el programa escolar ruso, afirmó un responsable local ucraniano.

Según Petro Andriushchenko, consejero del alcalde de este puerto en el que recientemente se rindieron los últimos soldados ucranianos, “los ocupantes anunciaron la prolongación del año escolar hasta el 1 de septiembre”.

Todo el verano los niños tendrán clases de lengua y literatura rusa, de historia rusa y clases de matemáticas en ruso”, detalló.

La destrucción en Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko/Archivo)
La destrucción en Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko/Archivo)

17:27: el presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien pidió “respetar” la decisión de Suecia y Finlandia de ingresar en la OTAN.

“El Presidente de la República ha subrayado la importancia de respetar la elección soberana de estos dos países, resultado de un proceso democrático y que se produce en reacción a la evolución de su entorno de seguridad”, indicaron fuentes del Elíseo, sede de la presidencia gala.

En este sentido, Macron manifestó su voluntad de que las discusiones continúen para encontrar “una solución rápida”.

16:40: la primera ministra de Finlandia visitó a Volodimir Zelensky en Kiev.

Sanna Marin recorrió sitios donde las tropas rusas cometieron crímenes de guerra y luego se reunió con el presidente del país atacado. Junto con Suecia, su gobierno solicitó el ingreso a la OTAN.

La primera ministra de Finlandia Sanna Marin visitó a Zelensky (Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS)
La primera ministra de Finlandia Sanna Marin visitó a Zelensky (Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS)

16:10: Rusia expulsará a medios y periodistas occidentales si la plataforma YouTube bloquea, como ya ha hecho, las ruedas de prensa semanales de sus portavoces diplomáticos, advirtió la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova.

Tanto YouTube como otras redes sociales y páginas web explicaron que bloquearon medios y páginas oficiales rusas tras la ofensiva en Ucrania, debido a las sanciones o simplemente por difundir desinformación.

15:47: la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de “chantajear al mundoal mantener bloqueada la exportación de cereales desde Ucrania en respuesta a las sanciones internacionales.

Es horrible que Putin quiera chantajear el mundo entero y que use el hambre y la falta de alimentos entre los más pobres como armas. Simplemente, no lo podemos permitir”, dijo Truss en rueda de prensa en Sarajevo, donde está de visita oficial.

Truss descartó cualquier levantamiento de las sanciones impuestas a Rusia por la agresión a Ucrania ni “ninguna adulación que haría a Putin más fuerte a largo plazo”.

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss (UK Parliament/Jessica Taylor/Handout via REUTERS)
La ministra británica de Exteriores, Liz Truss (UK Parliament/Jessica Taylor/Handout via REUTERS)

15:30: los combates contra las tropas rusas en el este de Ucrania llegaron a su “intensidad máxima”, declaró la viceministra de Defensa, Ganna Malyar.

Los combates alcanzaron su intensidad máxima y tenemos ante nosotros un periodo largo y extremadamente difícil”, declaró la responsable a la prensa.

14:47: Italia revocó por “indignidad” la condecoración que había concedido al primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, así como a otros dos miembros del Gobierno y al presidente del banco VTB, la segunda mayor sociedad bancaria del país con participación estatal, informaron medios locales.

La revocación de la condecoración de Caballero de la Gran Cruz de la Orden de la Estrella de Italia al jefe del Ejecutivo ruso, Mijail Mishustin, y también al ministro de Industria y Comercio, Denís Mánturov, se recoge en un decreto firmado por el presidente de la República, Sergio Mattarella, y publicado en el Boletín Oficial del Estado.

14:19: las Fuerzas Armadas de Ucrania cifraron en “cerca de 29.600″ el número de militares rusos fallecidos desde el inicio de la invasión lanzada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, un balance que incluye la muerte de 150 soldados durante las últimas 24 horas.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que hasta ahora han sido destruidos 1.315 carros de combate, 617 sistemas de artillería y 201 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Así, resaltó que también han sido destruidos 206 aviones, 170 helicópteros, 93 sistemas de defensa antiaérea, 2.225 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 502 drones, mientras que han sido derribados 114 misiles de crucero.

Edificios destruidos cerca de la planta Azovstal en la ciudad portuaria de Mariupol (REUTERS/Pavel Klimov)
Edificios destruidos cerca de la planta Azovstal en la ciudad portuaria de Mariupol (REUTERS/Pavel Klimov)

13:40: alrededor de 4.000 civiles murieron y más de 4.600 han resultado heridos desde el inicio de la guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El organismo ha detallado que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 3.974 civiles -1.497 hombres, 985 mujeres, 91 niñas y 99 niños, así como 69 menores y 1.233 adultos cuyo sexo aún se desconoce-, mientras que 4.654 han resultado heridos -938 hombres, 619 mujeres, 108 niñas y 130 niños, así como 164 menores y 2.695 adultos de sexo desconocido-.

Por regiones, en el este de Ucrania, en Donetsk y Lugansk, la organización ha cifrado en 2.234 los muertos y 2.638 los heridos. Asimismo, en el territorio controlado por el Gobierno ucraniano se han registrado 2.106 muertos y 2.111 heridos.

13:13: las líderes de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, Veronika Zepkalo y Maria Kolesnikova recibieron el Premio Carlomagno al compromiso con el proyecto europeo en reconocimiento a su lucha por la democracia y sus llamamientos a apoyar activamente a Ucrania.

Vosotras representáis la lucha por la libertad y por los valores europeos de vuestros compatriotas y del conjunto de Europa”, afirmó la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, en el discurso de entrega del prestigioso galardón, instituido en 1950 por la ciudad de Aquisgrán (oeste de país).

12:48: el papa Francisco rezará el próximo martes en la basílica romana de Santa María la Mayor, ante la misma estatua de la Virgen a la que Benedicto XV pidió el final de la Primera Guerra Mundial, en un acto en el que participará una familia ucraniana, entre otras víctimas de la guerra, informó el Vaticano.

“Francisco quiere ofrecer un signo de esperanza al mundo, que sufre el conflicto de Ucrania y que está profundamente herido por la violencia de tantas guerras aún activas. El martes 31 de mayo, a las 18:00 horas (16:00 GMT) el papa recitará el rosario delante a la estatua de María Regina Pacis en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma”, se indica en un comunicado.

El papa Francisco (Vatican Media/Handout via REUTERS)
El papa Francisco (Vatican Media/Handout via REUTERS)

12:10: Rusia aseguró que destruyó con misiles de alta precisión un centro ucraniano de inteligencia electrónica en la región de Mykoláiv, en el sur, ataque en el que habrían fallecido 11 militares ucranianos y 15 técnicos extranjeros.

En el área de la aldea de Dniprovs’ke, en la región de Mykoláiv, fue destruido un centro ucraniano de inteligencia electrónica y (abatidos) 11 militares, así como 15 especialistas extranjeros que llegaron con guardaespaldas”, señaló en su parte bélico matutino el portavoz del Ministerio de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov.

11:37: el Ejército ruso bombardeó en las últimas horas un total de 41 poblaciones en el Donbás, en el este de Ucrania, donde se encuentran las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, informaron este jueves fuentes del ejército ucraniano.

Como consecuencia de estos bombardeos, al menos seis personas han muerto y otras 12 han resultado heridas, según datos publicados por el Ejército ucraniano en su página de Facebook.

El enemigo destruyó y dañó 52 edificios residenciales de varias plantas y otros objetivos civiles” que incluyen una escuela de secundaria, una casa de la cultura, una instalación sanitaria, entre otros, precisó la fuente.

10:50: acabar con la guerra en Ucrania y ayudar a la oposición en Rusia exige que el mundo deje de comprar gas y petróleo rusos, apunta Olga Borisova, miembro del grupo feminista ruso Pussy Riot, quien ha calificado al presidente Vladimir Putin de psicópata.

Hay que dejar de comprar el petróleo y el gas rusos. El resultado de hacer negocios con Rusia son las guerras y las detenciones (de opositores)”, advierte Borisova en unas declaraciones a la televisión N1 antes de un concierto del grupo de punk-rock esta noche en Liubliana.

Las integrantes del grupo Pussy Riot critican desde hace años al presidente ruso, pero Borisova considera que la situación ha empeorado y que Putin es ahora un “psicópata muy maniático”.

Sanna Marin (REUTERS/Remo Casilli/Archivo)
Sanna Marin (REUTERS/Remo Casilli/Archivo)

10:18: la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, llegó hoy a Ucrania, donde visitó varios puntos de la región de Kiev, escenario de presuntos crímenes de guerra por parte de Rusia, en medio del proceso impulsado por su país para ingresar en la OTAN.

La socialdemócrata Marin se desplazó a la localidad de Bucha y visitó a continuación Irpin, dos de las localidades en que se investigan matanzas a la población civil y otros crímenes de guerra, informa el portal ucraniano Unian.

Finlandia, como Suecia, han dado un giro de 180 grados en su tradicional neutralidad defensiva, precisamente a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, al decidir solicitar su ingreso en la OTAN, organización con la que mantenían una relación de países asociados, pero no estados miembros.

9:44: el canciller alemán Olaf Scholz se dijo “convencido” de que Rusia no ganará la guerra en Ucrania y consideró que el presidente Vladimir Putin no “dictará” la paz.

Putin no debe ganar su guerra. Y estoy convencido: no la ganará”, dijo el canciller, en un discurso durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

8:23: la batalla por el control del río Donets define la guerra en el este ucraniano. Los combates están concentrados en unos 120 kilómetros a ambas orillas del río.

Las fuerzas rusas intentan encerrar a la defensa ucraniana en la ciudad de Sievierodonetsk. Se espera un asedio similar al de Mariupol.

7:03: el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, le ha enviado una carta al primer ministro, Denis Shmigal, para trabajar en la puesta en marcha de un mecanismo de control de visas para ciudadanos procedentes de Rusia que ingresen en el país.

“En el contexto de la agresión rusa a gran escala, el tema planteado es importante y urgente, por lo que apoyo la necesidad de fortalecer el régimen de control sobre la entrada de ciudadanos rusos en Ucrania”, indicó el mandatario ucraniano.

La petición sobre la necesidad de introducir un mecanismo de control de visas para los ciudadanos rusos se publicó en el sitio web de la Presidencia ucraniana el pasado 11 de febrero de este año y obtuvo 26.742 votos de los 25.000 necesarios, según han recogido los medios ucranianos.

6:16: Ucrania condenó el decreto, firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin, para simplificar los trámites de solicitud de la ciudadanía rusa a los residentes de las regiones de Kharkiv y Zaporizhzhia, tomadas por las fuerzas rusas en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero.

“La obtención ilegal de pasaportes en Kharkiv y Zaporizhzhia, así como en Crimea y la parte temporalmente ocupada de las provincias de Donetsk y Lugansk, es una grave violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, indicó el Ministerio de Exteriores ucraniano en un comunicado.

Asimismo, señalaron que viola las obligaciones de Moscú, “como potencia ocupante”, de conformidad con el artículo 45 del Convenio de La Haya de 1907 y el artículo 47 del Convenio para la Protección de las Personas Civiles en Tiempo de Guerra de 1949.

Los habitantes de las ciudades devastadas por las tropas rusas han limpiado algunas calles
Los habitantes de las ciudades devastadas por las tropas rusas han limpiado algunas calles

4:45: el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha informado de la muerte de cuatro civiles en la región ucraniana durante la jornada de este miércoles, lo que eleva la cifra a 431 fallecidos y 1.168 heridos.

En concreto, según ha indicado en su perfil de Telegram, los civiles muertos se han registrado en Liman, en Sidorov y en Beoresto. Asimismo, también ha indicado que “es imposible determinar el número exacto de víctimas en Mariúpol y Volnovaja”.

Por otro lado, el jefe de la administración militar Regional de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, ha informado este miércoles de que las tropas rusas han disparado tres misiles contra Krivói Rog hacia una empresa industrial.

03:39: el Ministerio de Defensa de Rusia anunció la apertura de corredores humanitarios marítimos para la evacuación de barcos extranjeros de las aguas del mar Negro y el mar de Azov.

Según ha detallado jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, estas vías de escape estarán garantizadas por las autoridades rusas desde las 8.00 horas hasta las 19.00 horas (hora de Moscú).

Así, Mizintsev ha apuntado que el corredor del mar Negro servirá para evacuar las embarcaciones de Jersón, Mikolaev, Chernomorsk, Ochakov, Odesa y Yuzhni; mientras que el del mar de Azov atenderá, principalmente, a los del puerto de Mariúpol, según recoge la agencia rusa Interfax.

02:49: el equipo ucraniano de “Butterfly visions”, una película rodada hace solo unos meses en el Donbás y dirigido por Maksym Nakonechnyi, ha hecho sonar este miércoles las sirenas antiaéreas en la alfombra roja de Cannes para denunciar la guerra en Ucrania.

Miembros del equipo del filme han posado con el rostro cubierto por el símbolo del ojo tachado que sirve para censurar contenidos en las redes sociales y una pancarta en la que se leía “Los rusos matan a los ucranianos, ¿te parece ofensivo o molesto hablar de este genocidio?”.

02:08: la guerra de Rusia en Ucrania y su impacto en los precios de los alimentos y la energía, así como en la disponibilidad de fertilizantes, podría desencadenar una recesión mundial, sugirió el miércoles el presidente del Banco Mundial.

David Malpass dijo en un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos que Alemania, la cuarta economía del mundo, ya ha sufrido una importante desaceleración económica debido al aumento de los precios de la energía, y destacó que el acceso limitado a los fertilizantes podría empeorar las condiciones en otros lugares.

“Si miramos el PIB mundial (...) es difícil ahora mismo ver cómo podemos evitar una recesión”, dijo Malpass.

01:14: las autoridades de Eslovaquia procedieron a renombrar la calle en la que se ubica la Embajada de Rusia en Bratislava, con lo que a partir de ahora recordará la figura del opositor ruso Boris Nemtsov, asesinado en 2015 en las inmediaciones del Kremlin en la previa de una manifestación en contra de la guerra de Crimea.

“Me complace que la capital de Eslovaquia se una a Praga, Washington o Vilna, donde también han renombrado los espacios frente a las embajadas rusas después del asesinato del opositor del régimen autoritario del presidente, Vladimir Putin”, ha trasladado el viceministro de Asuntos Exteriores eslovaco, Martin Klaus, en su cuenta de Facebook.

Miembros del servicio de las tropas prorrusas conducen un tanque durante la invasión entre Ucrania y Rusia en la región de Donetsk
Miembros del servicio de las tropas prorrusas conducen un tanque durante la invasión entre Ucrania y Rusia en la región de Donetsk

00:36: el príncipe Carlos, heredero al trono británico, visitó un centro de ayuda a refugiados ucranianos en la capital de Rumania, un país fronterizo con Ucrania al que han entrado alrededor de un millón de desplazados desde que comenzó la invasión militar rusa el 24 de febrero.

Según informa la agencia pública de noticias rumana, Agerpres, el heredero británico fue recibido por representantes del Gobierno rumano en el centro de convenciones de Bucarest ROMEXPO, que en su día albergó a refugiados ucranianos y después ha sido transformado en centro de recolección y distribución de ayuda humanitaria.

Noticia en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR