Dos hermanas fueron asesinadas por sus maridos en Pakistán por negarse a ayudarlos a conseguir una visa para ingresar a Europa

Las mujeres habían sido forzadas a casarse con sus primos para que estos obtuvieron ciudadanía española

Compartir
Compartir articulo
Aneesa Abbas, de 24 años, y Arooj Abbas, de 21, fueron obligados a casarse con sus primos el año pasado.
Aneesa Abbas, de 24 años, y Arooj Abbas, de 21, fueron obligados a casarse con sus primos el año pasado.

Dos hermanas con doble ciudadanía paquistaní y española fueron asesinadas por sus maridos, su tío y su hermano en lo que se conoce en ese país como “asesinato por honor” un día después de que las engañaran para que viajaran a Pakistán.

Aneesa Abbas, de 24 años, y Arooj Abbas, de 21, fueron estranguladas y asesinadas a tiros el viernes después de llegar a la ciudad oriental de Gujrat con su madre, Azra Bibi.

Se entiende que, al llegar a Pakistán, las hermanas fueron presionadas para ayudar a sus maridos, con quienes se vieron obligadas a casarse el año pasado, a solicitar visas de cónyuge para poder viajar a Europa.

Se alega que Aneesa y Arooj fueron asesinadas cuando se negaron a ayudar. Ambas mujeres querían divorciarse de sus maridos, que también eran sus primos, para poder volver a casarse en España.

“Las investigaciones han confirmado que ambas hermanas fueron asesinadas en nombre del ‘honor’”, dijo el policía investigador Muhammad Akhtar en declaraciones citadas por The Guardian.

La policía dijo que los esposos de las mujeres, Hassan Aurengzeb y Atiq Hanif, su tío, Hanif Goga, y su hermano, Shehryar Abbas, fueron arrestados y confesaron el asesinato. Otros dos hombres han sido arrestados en relación con el ataque.

Cientos de mujeres son asesinadas por familiares en Pakistán cada año en los llamados asesinatos de “honor” por violar las normas conservadoras que rigen las relaciones de las mujeres, a pesar de la legislación de 2016 que puso fin a las lagunas legales que permitían a los culpables caminar libres en la sociedad profundamente patriarcal del país.

A principios de ese año, el asesinato de Qandeel Baloch , conocida como la “Kim Kardashian de Pakistán”, por parte de su hermano Waseem Azeem provocó indignación nacional y demandas de cambios en la ley. Azeem fue condenado a cadena perpetua pero fue absuelto en febrero de este año después de que sus padres lo indultaran.

“Este es otro brutal asesinato de niñas inocentes criadas en otra cultura que valora los derechos humanos básicos, pero que sus propias familias las tratan como objetos inanimados”, dijo al respecto la activista de derechos humanos, Samar Minallah.

En el asesinato participaron su tío, su hermano, y sus dos maridos que eran sus primos.
En el asesinato participaron su tío, su hermano, y sus dos maridos que eran sus primos.

Según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, un grupo independiente de derechos humanos, el año pasado se denunciaron en el país más de 470 casos de asesinatos por “honor”.

No es raro que los padres con doble ciudadanía obliguen a sus hijas a casarse con primos en Pakistán para obtener visas europeas. Un informe sobre el matrimonio forzado, publicado por el gobierno del Reino Unido en 2020, encontró que casi el 40% de los casos involucraban a ciudadanos británicos llevados a Pakistán para casarse en contra de sus deseos.

En 2016, Samia Shahid, una esteticista pakistaní británica de Bradford, en el norte de Inglaterra, fue violada y asesinada cuando regresaba al distrito de Jhelum después de casarse con un hombre ajeno a la familia. Anteriormente había dejado a su primer marido, un primo hermano de su aldea en Pakistán. Su ex esposo y su padre fueron arrestados por su asesinato. Seis años después, el caso continúa.

SEGUIR LEYENDO