El jefe del grupo terrorista Hezbollah confirmó que su bloque perdió la mayoría en el parlamento libanés

Hassan Nasrallah dejó la puerta abierta a una futura coalición más amplia, pero aclaró que “tomará tiempo” alcanzar una mayoría

Compartir
Compartir articulo
Hassan Nasrallah, jefe del grupo terrorista Hezbollah (AL-MANAR TV/Handout via REUTERS)
Hassan Nasrallah, jefe del grupo terrorista Hezbollah (AL-MANAR TV/Handout via REUTERS)

El jefe del grupo terrorista Hezbollah, Hassan Nasrallah, confirmó este miércoles que su bloque perdió la mayoría en el Parlamento libanés tras las elecciones celebradas el pasado domingo, pero no descartó que más adelante logren sumar los 64 apoyos necesarios para recuperarla.

“Hoy, no hay ningún grupo político en el país que cuente con la mayoría parlamentaria, sea nosotro u otro bloque”, afirmó el jefe terrorista en un discurso televisado, después de que los resultados electorales dejasen ayer en el aire si la Alianza del 8 de Marzo contaría con suficientes respaldos entre los diputados independientes.

Sin embargo, dejó la puerta abierta a una futura coalición más amplia al sentenciar que “tomará tiempo” alcanzar una mayoría.

Los escaños en manos de las tres grandes formaciones del bloque apenas sufrieron cambios tras los comicios: 13 para el movimiento político y armado chií -respaldado y financiado por Irán-, 14 para la formación de mismo credo Amal y 15 para el cristiano Movimiento Patriótico Libre, del presidente libanés, Michel Aoun.

No obstante, las estimaciones de diferentes medios no otorgaban a la alianza más de 15 asientos adicionales por parte de diputados independientes favorables a ella o miembros de partidos menores alineados con su visión pro siria, lo que le habría dejado a las puertas de la mayoría.

Al confirmar la pérdida de su estatus en la Cámara, Nasrallah consideró que “quizás” la fragmentación del nuevo Hemiciclo sea beneficiosa para la población, ya que ningún grupo puede solventar “por sí solo” la crisis socioeconómica que sufre el país “incluso si obtuviese una mayoría”.

Ningún bloque alcanzó la mayoría en el Parlamento libanés (REUTERS/Aziz Taher)
Ningún bloque alcanzó la mayoría en el Parlamento libanés (REUTERS/Aziz Taher)

“Hoy, nos encontramos ante un grupo de bloques parlamentarios, fuerzas políticas, nuevos legisladores y diputados independientes. Quizás lo que ha pasado va en el interés del Líbano y los libaneses, el hecho de que ni este equipo ni el otro tengan mayoría”, manifestó el jefe de Hezbollah.

Estos comicios legislativos fueron los primeros celebrados en la nación desde el estallido en 2019 de una grave crisis económica, que ha empujado a casi el 80% de la población por debajo del umbral de la pobreza y ha hecho caer el valor de la moneda local en más de un 90%.

Además, una explosión devastó el puerto de Beirut en agosto de 2020, matando a más de 200 personas, dejando miles de heridos y destruyendo barrios enteros de la capital. La catástrofe fue ampliamente imputada a la dejadez de los dirigentes.

Las divisiones en el Parlamento emanado de las elecciones vaticinan nuevas parálisis políticas de cara al inminente nombramiento de un nuevo primer ministro y Gobierno, además de para la votación directa por parte del Legislativo del próximo jefe de Estado antes de finales de octubre.

El de primer ministro es un puesto que, por mandato constitucional, solo puede ser ocupado por un musulmán suní. En la actualidad, el Líbano carece de figuras políticas de peso que profesan esta fe y el boicot del ex primer ministro Saad Hariri y su formación Corriente de Futuro a los comicios legislativos celebrados el pasado domingo deja al sector si cabe más huérfano.

El ministro del Interior presenta los resultados electorales (Reuters)
El ministro del Interior presenta los resultados electorales (Reuters)

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, constató este martes las “irregularidades” detectadas en las elecciones parlamentarias libanesas, pero felicitó a la población por su participación “cívica” y dijo esperar que el Parlamento recién elegido apoye el proceso de formación “rápida” de un nuevo Gobierno.

“Esperamos que el Parlamento recién elegido apoye el proceso de formación rápida de un Gobierno, asuma su responsabilidad de trabajar juntos para servir los intereses del Líbano y su pueblo mediante la adopción de toda la legislación y la implementación de las reformas necesarias para mejorar la gobernanza y estabilizar la economía”, indicó Borrell en un comunicado.

El jefe de la diplomacia europea hizo alusión también al informe preliminar publicado este martes por la misión de observación de la Unión Europea en estas elecciones parlamentarias.

La misión observó que “el sistema electoral, las irregularidades y la compra de votos dieron como resultado una falta de igualdad de condiciones”, constató Borrell, a la espera del informe final que se conocerá próximamente.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: