Ucrania denunció que las tropas rusas retuvieron a 156 refugiados de la acería de Mariupol que iban camino a Zaporizhzhia bajo protección de la ONU

La viceprimera ministra Irina Vereshchuk llegó al centro de recepción de la ciudad ucraniana, se lo confirmó a Infobae y agregó: “Sabemos quién es Putin. Lo más importante es rescatar con vida a quienes están atrapados”

Compartir
Compartir articulo
Irina Vereshchuk, vicepremier de Ucrania (Fotos: Franco Fafasuli)
Irina Vereshchuk, vicepremier de Ucrania (Fotos: Franco Fafasuli)

El gobierno de Ucrania denunció que las tropas rusas están reteniendo a refugiados ucranianos que salieron de Mariupol bajo protección de la ONU y que debían llegar a Zaporizhzhia pero quedaron en el camino bloqueados por los controles de las fuerzas invasoras.

Kiev señaló que el convoy debía llegar a las 6 de la mañana (hora local), pero las fuerzas rusas impiden el paso a través del corredor humanitario.

Consultada por Infobae sobre si es posible haer una presentación ante las Naciones Unidas para denunciar que Vladimir Putin desconoce el acuerdo con el secretario general António Guterres para habilitar los corredores, la viceprimera ministra Irina Vereshchuk señaló: “Sabemos quién es Putin. Lo más importante es rescatar con vida a los refugiados que están atrapados en Mariupol”.

infobae

El área industrial de Azovstal es el último reducto de resistencia ucraniana en la ciudad portuaria de Mariupol, en el sur de Ucrania, que ahora está controlada por Rusia. Las condiciones de vida en la red de túneles bajo la fábrica de acero, fueron descritas como atroces. Muchos de los esfuerzos de evacuación habían fracasado.

Este martes, el ejército ruso confirmó que está lanzando una ofensiva contra la planta, donde todavía quedan cientos de civiles. “Unidades del ejército ruso y de la República Popular de Donetsk, utilizando artillería y aviones, comenzaron a destruir” las posiciones de tiro de los combatientes ucranianos que salieron de la planta, aseguró el Ministerio de Defensa, citado por las agencias rusas.

El alcalde de la ciudad, Vadym Boichenko, estima que aún hay todavía unos 100.000 ciudadanos en Mariúpol, incluidos al menos 200 que permanecen refugiados en la planta siderúrgica de Azovstal.

“Todavía hay civiles en Azovstal, en nuestra fortaleza, que también está siendo destruida... y también esperan ser evacuados. Más de 200 personas de la población local todavía se esconden en este territorio. Además, nuestros muchachos continúan defendiendo Mariúpol, para defender nuestro estado... Más de 100.000 personas permanecen en la ciudad, que también esperan la evacuación”, reiteró Boichenko.

Mariúpol, al borde del mar de Azov, fue asediada y sitiada por los tropas rusas prácticamente desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero.

infobae

La ciudad es un punto esencial en la estrategia de Moscú para tratar de establecer un corredor que una las zonas del sur y este que ya controla o está intentando controlar.

SEGUIR LEYENDO: