
(Enviado especial) La ciudad de Zaporiyia asume que en los próximos días será la nueva línea de combate entre las fuerzas armadas de Ucrania y las tropas de Rusia que responden a las órdenes de Vladimir Putin. Ese futuro bélico inevitable no cambia el humor de la ciudad, que se aferra a sus tradiciones y a sus hábitos. El sábado existe el rito católico de tocar la campana cuando terminó la misa y de recorrer los mercaditos para comprar una ganga a mitad de precio. Y la costumbre continúa pese al ruido brutal de las sirenas que alertan sobre un eventual ataque de misiles enemigos.


La batalla de Zaporiyia comenzó dos días después de la invasión y hasta hora la ofensiva rusa es lenta y en constante avance. Las tropas de Moscú van corriendo la línea de batalla y los disparos ya se escuchan nítidos en el centro de la ciudad, que está a sesenta kilómetros del frente de combate.
Las fuerzas de ocupación controlan la ciudad de Melitopol, muy cerca de Zaporiyia, y su intención es introducir el uso del rublo en la zona. De esta manera, no sólo Moscú tendrá control de un territorio clave en su nueva ofensiva militar, sino que además podría manejar una parte de la economía local a través del rublo.
“El frente de batalla está muy cerca. Y todos tenemos miedo. A la noche se puede ver en el horizonte los flashes de los obuses y el ruido de la metralla es ensordecedor. Pero mientras tanto nos quedamos acá, es nuestra ciudad”, asegura Valerina Cherepanova, que es voluntaria en la Iglesia de Zaporiyia.
-¿Qué van hacer si los rusos llegan hasta acá con la ofensiva militar?-, preguntó Infobae.
-Cada uno hará lo suyo. Nosotros somos civiles, vamos a la iglesia. Y los demás defenderán a la ciudad, que es nuestra.
Yaroslav Ptitsa es un comerciante con formación universitaria que tampoco descarta que los rusos lleguen a Zaporiyia. “Acá todos tenemos miedo. Cuando los rusos tomaron la central nuclear, yo le pregunté a mí mujer que quería hacer. Y ella se fue a Hannover (Alemania) con mi hijo. Y está bien: a la noche vemos las luces de los combates, y el ruido de las municiones. Es la guerra a pocos kilómetros de acá”, comentó Ptitsa, que pidió evitar la foto.
-¿Todos los hombres tienen entrenamiento militar?-, consultó Infobae.
-Yo tengo. Aprendí a disparar en un polígono cuando estaba en la universidad. De todas maneras, con instrucción de tiro o no, todos nos vamos a quedar a defender nuestra tierra. Las mujeres y los chicos se habrán ido a Kiev, o como mi caso a Hannover, pero los demas vamos a enfrentar a los rusos cuando sea falta.

La ofensiva ordenada por Moscú apunta a forzar la retirada de las Fuerzas Armadas de Ucrania y a destruir su cadena de producción de armamento propio. Putin conoce que Estados Unidos y Europa son los principales proveedores de armamento en el esfuerzo bélico de Ucrania, pero de todas maneras utiliza misiles propios para destruir empresas locales y sembrar terror en la ciudad de Zaporiyia y pueblos de cercanía.
Hace dos días, aunque ya no era una pieza clave del aparato productivo destinado a la fabricación de armamentos, un misil ruso cayó en una planta de aluminio que casi estaba en desuso.

El 9 de mayo es una fecha clave para la liturgia histórica de Rusia. Ese día, Josef Stalin aseguró que los nazis habían sido derrotados en Berlín. Putin pretende usar esa fecha histórica para exhibir sus avances ofensivos sobre Ucrania, y desea que Zaporiyia aparezca en rojo en su nuevo mapa de Europa.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
La primera ministra de Japón disolverá el Parlamento y adelantará las elecciones
Sanae Takaichi confirmó que la votación se realizará el 8 de febrero. Esta semana quedará disuelta la cámara y se dará inicio a una breve campaña electoral
Naufragio, ciencia y leyenda: cómo unos patitos de goma en medio del mar redefinieron el estudio de las corrientes oceánicas
En 1992, un accidente liberó más de 28.000 de estos ejemplares en medio del océano Pacífico. El hecho marcó un antes y un después, mostrando el alcance real de la contaminación y los residuos marinos

EN VIVO | A tres semanas del inicio de las protestas en Irán, reportan que el número de muertos por la represión ascendió a casi 4.000
La ONG Human Rights Activists (HRANA), con sede en Estados Unidos, informó que también investiga otros 8.949 posibles fallecimientos cuya relación con las manifestaciones aún no se verificó, lo que podría elevar la cifra final de víctimas

Asesinas victorianas y el sesgo de género que marcó los crímenes más oscuros del siglo XIX
Rumores, testigos infantiles y sentencias implacables moldearon la suerte de las protagonistas. El peso del prejuicio social continúa generando incógnitas en torno a sus historias y al verdadero alcance de sus acciones



