Zelensky le pidió a la UE que la próxima tanda de sanciones incluya un embargo total a la energía rusa

Advirtió que si el bloque no da este paso en el sexto paquete de medidas, la respuesta a Moscú “no será suficientemente dura”. Rusia, uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo, suministra más del 25% del crudo de la Unión Europea

Compartir
Compartir articulo
Volodimir Zelensky (AP Photo/Evgeniy Maloletka)
Volodimir Zelensky (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha pedido este miércoles a la Unión Europea que adopte un embargo al petróleo y al gas ruso en las siguientes sanciones, al señalar que si el bloque no da este paso la respuesta a Moscú “no será suficientemente dura”.

“Queremos que el sexto paquete de sanciones sea potente y pedimos un embargo total a la energía rusa, incluidas las importaciones de petróleo y gas”, ha asegurado en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha visitado el país por sorpresa para reunirse con Zelensky en plena escalada del conflicto en el este del país.

A juicio del mandatario, la UE tiene margen para “finalizar” aspectos de las sanciones y ha avisado que si no afectan al petróleo y al gas ruso, las sanciones “no serán lo suficientemente duras”. “Tenemos que hacer todo lo posible para privar a Rusia de la capacidad de financiar la guerra”, ha sostenido.

Igualmente, ha reclamado que las sanciones europeas estrechen el cerco contra el sistema bancario ruso y se desconecten más entidades del sistema de transferencias SWIFT.

Por su lado, Michel ha reiterado que su opinión es que un embargo al petróleo y al gas se tendrá que afrontar a nivel europeo “antes o después” y ha insistido en redoblar la presión contra el Kremlin por la agresión militar.

“Hemos decidido muchas medidas pero no es suficiente y por eso seguimos trabajando para aumentar la presión”, ha indicado el ex primer ministro belga, quien ha recalcado que los Veintisiete deben asegurarse de que las sanciones castigan a Rusia y no a los propios Estados miembros.

Europa puede reducir la dependencia energética de Rusia más rápido de lo estimado previamente, dijo el primer ministro italiano, Mario Draghi, en una entrevista con Corriere della Sera.

Rusia, uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo, suministra más del  25% del crudo de la UE (REUTERS)
Rusia, uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo, suministra más del 25% del crudo de la UE (REUTERS)

La diversificación es posible y factible con relativa rapidez, en menos tiempo de lo que imaginábamos hace apenas un mes”, dijo el primer ministro italiano tras llegar a un acuerdo para aumentar las importaciones de gas de Algeria.

“Tenemos gas almacenado y tendremos gas nuevo de otros proveedores”, dijo Draghi, y agregó que los efectos de cualquier “medida de contención” serían leves. “Estamos hablando de una reducción de 1 a 2 grados en las temperaturas de calefacción y variaciones similares para los acondicionadores de aire”.

“Europa continúa financiando a Rusia comprando petróleo y gas, entre otras cosas, a un precio que no tiene relación con los valores históricos y los costos de producción”, dijo.

También dijo que está empezando a estar de acuerdo con quienes dicen que hablar con Putin es “inútil” y “una pérdida de tiempo”.

Rusia es un gigante de los hidrocarburos, y los ingresos obtenidos del petroleo y del gas financiaron 45% de su presupuesto federal el año pasado, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Según estadísticas norteamericanas, Rusia exportó 5 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo en 2020, la mitad hacia países europeos (en especial Alemania, Países Bajos, Polonia).

Rusia, uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo, suministra más del 25% del crudo de la UE, según las estadísticas europeas.

(Con información de Europa Press, AFP y Bloomberg)

Seguir leyendo: